caminodelnorte-etapa1

BY IN Sin categoría NO COMMENTS YET

El Camino de Santiago del Norte comienza en Irún, en el conocido Puente de Santiago que cruza el río Bidasoa y que separa España de Francia.

En Irún podemos encontrarnos con el Albergue de Peregrinos de los Amigos del Camino de Santiago de Guipuzcoa, que abre desde Semana Santa hasta Septiembre, o en el caso de que se encuentre completo podremos pernoctar en el Albergue Juvenil Martindozenea. Conviene reservar en este último, ya que por ejemplo los fines de semana suele estar bastante lleno. Siempre nos queda una opción bastante acertada, que consiste en dirigirnos en autobús a Hondarribia y dormir en el Albergue Juvenil Juan Sebastián Elkano. El autobús se coge cerca del albergue Martindozenea, en frente de la gasolinera, siendo la línea i1 la que tendremos que tomar sin bajarnos del bús hasta la última parada.

Si seguimos las flechas amarillas, éstas nos irán adentrando en Irún, pasando por el albergue de la Asociación de los Amigos de Santiago, hasta llegar a la N-1, la cual tomaremos unos metros hasta coger un desvío a la derecha a “Hondarribia“. No llegaremos a entrar en esta localidad, pero podremos disfrutar de sus vistas mientras ascendemos hasta el Santario de Guadalape y cruzemos a media ladera el monte Jaizkibel.

El ascenso al Santuario de Guadalupe es corto, pero tiene tramos de muy fuerte empinación. Tendremos que estar atentos también a los diversos cruces que existen, aunque esten bien señalizados. Durante la fuerte ascensión podremos contemplar cada una de las 13 cruces que cada pocos metros se nos irán presentando ante nosotros. El Santuario de Guadalupe fue levantado en el año 1585, cuya virgen, la Virgen de Guadalupe es muy venerada por los habitantes de Hondarribia. Los hondarribitarras celebran cada 8 de Septiembre una romería en las proximidades al Santuario que conmemora la victoria de las tropas francesas en 1638.

Dejaremos atrás el Santuario de Guadalupe para seguir ascendiendo y para proceder a ladear el monte de Jaizkibel. Disfrutaremos de una pista en muy buenas condiciones, sin grandes desniveles, escuchando el sonido del silencio mientras admiramos las asombrosas vistas de la bahía de Txingudi. La senda desembocará en la carretera GI-3440, la cual durante unos 4 kms de descenso nos llevará hasta Pasajes de San Juan. Tendremos que adentrarnos en sus estrechas y oscuras calles para llegar a un transbordador (pequeña barca con la inscripción Miren y Josume) que nos ayudará a cruzar a la otra orilla de la ría hasta Pasajes de San Pedro. El precio a día de hoy ( marzo 2010 ) de este servicio es de 0.60 euros.

Al llegar a Pasajes de San Pedro seguiremos de frente por la calle San Pedro hasta la misma iglesia, donde a mano derecha se levantan unas empinadas escaleras que suben hasta el cementerio. Pasado éste daremos con una pista asfaltada de fuerte ascenso que desembocará en la carretera que lleva al Faro de la Plata. Llegados aquí tomaremos una senda a la izquierda para comenzar un paseo muy agradable por la ladera del monte Ulía con vistas al mar cantábrico. Durante el recorrido podremos observar 2 pequeños acueductos aún en pie que pertenecían a una antigua conducción de agua.

Siguiendo la senda llegaremos al collado Mendiola y ascendiendo por una pista de tierra llegaremos hasta un caserío y hasta el parque Ulía donde se encuentra el Albergue Juvenil Ulía Mendi. Pronto iniciaremos una corta pero dura bajada para entrar en San Sebastián.

Durante el descenso podremos presenciar unas vistas magníficas de San Sebastián. La playa que vemos en primer lugar es la denominada Playa de La Zurriola, a la que descenderemos por la calle Zemoriya. Si tenemos pensado dormir en el Albergue Juvenil La Sirena, tendremos que atravesar San Sebastián. Primero atravesaremos la Playa de la Zurriola, accediendo a la parte vieja por el puente de La Zurriola y paralelos a la alameda del Boulevard entrar en el Paseo de la Concha para llegar hasta la playa de Ondarreta, donde a 200 metros se encuentra el albergue.

So, what do you think ?