caminofrances-etapa1

BY IN Sin categoría NO COMMENTS YET

saint jean de pied de port
Mucha gente comienza lo que se denomina como el Camino Francés, desde Roncesvalles, si bien, cada vez más, el atractivo de cruzar a pie los Pirineos atrae a más peregrinos a comenzar el Camino de Santiago desde el otro lado de los Pirineos, desde Saint Jean Pied de Port.

Y es que es aquí donde confluyen las tres grandes vías jacobeas francesas que parten desde París, Vézelay y Le Puy, siendo lugar de última parada para los peregrinos antes de enfrentarse con la ardua montaña. Cruzar los Pirineos no es tarea fácil, si no estamos preparadados esta etapa puede acabar con nuestro Camino, por lo que yo aconsejaría hacer alguna que otra etapa antes, de algunas de las variantes que confluyen en Saint Jean. Es sin lugar a dudas, la etapa más dificil del Camino de Santiago.

Saint Jean Pied de Port debe su nombre a su situación al pie del puerto de Roncesvalles. Aún hoy
podemos admirar sus murallas y su ciudadela, construidas por situarse en un lugar estratégico en la frontera con España.

Nada más llegar a Saint Jean, recomiendo desplazarse al número 39 de la Rue de la Citadelle donde se encuentra la oficina de la Asociación del Camino de Santiago ( Les amis de Saint-Jacques/Pyrénneées atlantiques ), donde sellan la credencial, aportan información sobre la etapa (por ejemplo nos indican si la ruta Napoleonica se encuentra anegada por la nieve), el Camino y se paga el importe del albergue Municipal, situado en la rue de la Citadelle 55. Los horarios de la oficina son de 7:30 a 12:00, de 13:30 a 19:00 y de 19:45 a 22:00 horas.

ruta de napoleon
Partiendo de la iglesia de Nuestra Señora, en el casco antiguo de Saint Jean, cruzaremos el puente sobre el río Nive hasta llegar a la rue d’Espagne, para posteriormente salir al antiguo recinto amurallado por la Port d’Espagne. A la hora de cruzar los Pirineos el peregrino se encuentra con dos alternativas, bien atravesar el desfiladero de Valcarlos (por la carretera hasta Roncesvalles) o subir por la vía romana, conocida como “Ruta de Napoleón” donde a principios del siglo XIX soldados a las órdenes del general D’Armagnac cruzaron la frontera y se alojaron en Roncesvalles antes de seguir su recorrido hacia Pamplona.

subiendo los pirineos
La ruta por Valcarlos comienza siguiendo la carretera N-133, que seguiremos hasta
Arneguy durante unos 8 kilómetros por un umbrío valle, siempre pegados al río. Franquearemos la frontera con España en Las Ventas, antes de llegar a Arneguy, desde donde cogeremos
la carretera C-135 hasta llegar a Valcarlos tras 2 kilómetros de caminata.

Continuaremos por la carretera unos 8 kilómetros más, hasta abandonarla por la izquierda, a la altura del barranco de la Ortiga, por el camino de Zabaleta. A partir de aquí comenzaremos una dura ascensión entre hayas, robles, avellanos y algunos castaños por la margen izquierda del Nive.

alto de ibañetaTranscurridos 2 km volveremos a la carretera por la Casa del Guardiano. Unos pocos metros por el asfalto y de nuevo entraremos en un bosque de hayas por un bonito camino que, más suavemente, nos conducirá al Alto de Ibañeta,
donde comenzaremos el desenceso hasta Roncesvalles por una senda, a través de un hayedo, apareciendo a las espaldas de la Real Colegiata de Roncesvalles.
por fin se divisa roncesvalles

So, what do you think ?