El Blog del Camino de Santiago

Un punto de encuentro para los peregrinos en la red

“Conocer Navarra” ha organizado el taller “El reportaje fotográfico: el Camino de Santiago”, que se llevará a cabo los días 23, 24 y 26 de marzo de 19.30 horas a 21.30 horas el viernes y el lunes y de 11.30 horas a 13.30 horas el sábado.

El taller tiene como objetivo principal aprender cómo se plantea un reportaje fotográfico sobre el Camino de Santiago en Pamplona y qué aspectos deben tenerse en cuenta para que las fotos tengan cabida dentro del reportaje.

La primera sesión tratará de aportar nociones sobre el reportaje fotográfico y el visionado de las fotos utilizando material de Patxi Úriz, el profesor de este taller. Se trata de realizar un reportaje desde el punto de vista de un fotoperiodista, contar con fotografías las historias, momentos y experiencias que viven los peregrinos. Fotografiar los tramos del Camino de Santiago por la ciudad, los albergues donde se hospedan.

En la segunda sesión se llevará a cabo la parte práctica por medio de retratos de peregrinos y localizaciones del camino de Santiago.

El precio del taller es de 60 euros, 50 para suscriptores de Diario de Navarra, y las inscripciones se realizarán enviando los datos (nombre completo, DNI, mail y teléfono de contacto) por correo electrónico a por mail a reservas@conocernavarra.com o llamando al 948-07.61.60.

Para realizar el pago, deberá realizarse la transferencia a la cuenta 2054 0299 85 9161511149 indicando en el concepto CN+nombre participante.

Fuente

El Pasaporte de la Ruta ya tiene las bases para la edición 2012. Es una promoción que ofrece a los viajeros la posibilidad de viajar por la ruta beneficiándose de descuentos y gratuidades. Varios hoteles, entre ellos los Paradores, que participan en la oferta pertenecen a los municipios miembros de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

Los viajeros que recorran la ruta, podrán conseguir este Pasaporte sellando en cada uno de los municipios miembro y con el que pueden obtener descuentos y gratuidades durante todo el año en diversos establecimientos del itinerario.

Este documento se podrá utilizar también en restaurantes, centros de interpretación y empresas de turismo activo a lo largo de todo el itinerario. Las nuevas bases para este año, con los establecimientos que colaboran en esta promoción están disponibles on line en la web de la Ruta de la Plata.

Son más de 40 empresas en toda la ruta las que ofrecen descuentos, gratuidades o premios para el sorteo final. Los pasaportes no tienen caducidad, y únicamente cambian en cada edición los descuentos y gratuidades ofertadas.

Conseguir los Pasaportes es muy fácil, ya que pueden ser solicitados tanto a través de la web de la Red como en las Oficinas de Turismo de los municipios miembros

 

Fuente

Mientras Extremadura se promociona en Fitur, la feria de turismo más importante del país, la Junta cerró el pasado mes sus cámpings y albergues turísticos gestionados por la empresa pública Gebidexsa, perteneciente al grupo Gpex. Se trata de los cámpings-bungalows Aguas Claras, en Valencia de Alcántara (con capacidad para 20 plazas); Tentudía, en Monesterio (30 plazas); y Sierra de Gata, en Gata (36 plazas); y de los albergues ubicados en las localidades pacenses de Fuente de Cantos, Zafra, Puebla de Sancho Pérez y Torremejía, utilizados por peregrinos que realizan el Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata. El Ejecutivo regional argumenta que esos contratos han finalizado y no han sido renovados, como ha pasado con otras muchas encomiendas de gestión encargadas a Gpex, y que en la mayoría de los casos esas instalaciones eran poco utilizadas por turistas. En todo caso, está estudiando qué hacer con ellas, según indicó ayer el consejero de Turismo, Víctor del Moral. Lo cierto es que estos alojamientos han generado 40 empleos directos (24 en los cámpings y 16 en los albergues), que ahora están muy pendientes de su futuro.

Según ha podido saber este periódico, en los albergues pernoctaron el pasado año más de 7.000 peregrinos que hicieron el Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata, y las ventas se incrementaron durante los primeros siete meses del 2011 en más de un 20%. Además, tan sólo hasta el mes de agosto, y según se recoge en el informe de memoria de los presupuestos de Gebidexsa, los campamentos públicos de turismo alcanzaron una cifra de negocio de 249.690 euros, cifra similar a la del 2010.

Cabe destacar que los albergues son edificios singulares que pertenecen al patrimonio histórico-artístico, como el de Torremejía, una casa-palacio del siglo XVII restaurada hace pocos años; o el de Puebla de Sancho Pérez, situado en una de las alas de la ermita de Nuestra Señora de Belén, del siglo XV y ampliada en el XVI y también rehabilitado por la Junta de Extremadura con fondos de la Unión Europea.

Esta decisión del Gobierno extremeño, contrasta con las recientes declaraciones del propio Del Moral alabando los buenos datos turísticos de la región de enero a septiembre del pasado año y a falta de conocer los del último trimestre.

 

ANTECEDENTES La noticia llega después de que se conociera la supresión del proyecto Marca Extremadura y la paralización de centros de interpretación.

Por otro lado, el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, aprobado también por el PP, encuadra al turismo dentro de los sectores emergentes y lo califica como un “sector transformador de nuestra economía y como palanca de otros sectores productivos. La diversidad de nuestra naturaleza, el agua, la abundancia de patrimonio histórico-artístico, el paisaje rural integrado en los ecosistemas de dehesas y bosque mediterráneo y la cultura son las principales garantías de éxito de un sector aún por explotar”.

 

Fuente

 

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Adroches ha informado de que pretende revalorizar el Camino Mozárabe de Santiago a su paso por la comarca Los Pedroches, en Córdoba.

Ya se han llevado a cabo algunas reconstrucciones como la señalización de forma homogénea de todo el trazado, la promoción del sellado de las credenciales y las mejoras de los servicios asistenciales. Desde el grupo también se hizo especial hincapié en que apuestan por crear aplicaciones tecnológicas que ayuden al peregrino del siglo XXI en su ruta.

El GDR intenta convertir este trayecto en un recurso turístico y cultural. El Camino Vivo es parte del proyecto Camino Mozárabe de Santiago con el que se persigue que esta ruta, que es elegida por miles de peregrinos como senda para llegar a la tumba del apóstol Santiago, sea revitalizada y puesta en valor desde aquellos territorios por los que discurre. Es por ello que se está trabajando con los alojamientos, puntos de restauración y oficinas de turismo para mejorar los servicios ofrecidos al peregrino del siglo XXI.

El Grupo de Desarrollo también enfatizó la colaboración que existe del organismo con los establecimientos de restauración, alojamientos y oficinas de turismo. Adroches espera que el peregrino “tenga la oportunidad y se interese por la belleza paisajística, monumental, humana y gastronómica alternativo al recorrido francés para llegar a Santiago y que anualmente es elegido por alrededor de 4.000 personas”, señaló el colectivo.

La puesta en valor de este recorrido por las distintas comarcas será acicate para que el peregrino conozca y pueda disfrutar de la belleza natural, paisajística, monumental, humana y gastronómica de este recorrido alternativo al tradicional camino francés para llegar a la tumba del apóstol Santiago y que anualmente es elegido por unos 4.000 peregrinos.

Este fin de semana, más de 60 peregrinos procedentes de varios municipios de la comarca pedrocheña hicieron el trayecto desde Hinojosa del Duque hasta la ermita de Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla, que se encuentra en el término municipal de Belalcázar.

Los 22 kilómetros de distancia de esta ruta de senderismo por el Camino Mozárabe de Santiago se recorrieron en unas 5 horas, en las que se pudo hacer una parada para degustar un bocadillo del productos más característico del territorio, el jamón, para completar el recorrido en la ermita de Ntra. Sra. de Gracia de Alcantarilla donde los peregrinos pudieron sellar sus credenciales y completar la ruta con una visita y explicación guiada en la ermita. A todos los participantes en esta ruta se les obsequió con un impermeable anticipándose a las probabilidades de lluvia

Fuente

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla – Vía de la Plata quiere renovar el diseño gráfico de las camisetas, que el peregrino podrá conseguir en la sede y de la credencial específica que se le expide para la Vía de la Plata.

La asociación sevillana convoca este concurso de ideas xacobeas:

Bases del concurso

La temática xacobea, deberá estar preferiblemente relacionada con la Vía de la Plata y el objetivo es la creación de un diseño original para una camiseta así como para la credencial. No hay límite de colores en el diseño ni hay límite de diseños presentados. El diseño deberá tener unas dimensiones máximas de 20×30 centímetros (ancho x alto) en el caso de la camiseta (para la credencial se indica más adelante sus características).

Plazo de entrega

Los que estén interesados tendrán hasta el 31 de octubre para entregar su diseño. Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, salvo los miembros del jurado y sus familiares hasta el segundo grado.

Premio

Diploma acreditativo y lote de libros de temática xacobea.

Para participar en el concurso deberás enviar tus diseños a: viaplata@viaplata.org indicando en el asunto “Concurso Diseño Jacobeo”, así como: tu nombre, el nombre de tu diseño y recuerda adjuntar tu diseño (en JPG).

En el caso de la credencial, se debe tener en cuenta que se trata de un desplegable de 9 cm X 63 cm ( que deben ocupar 9 cm X 15 cm, una vez plegado) donde se incluyan los textos que se adjuntan, así como cuarenta casillas donde estampar los sellos de las distintas etapas.

Fuente

Asturias es una tierra de sosiego, belleza, hospitalidad y ocio continuo. Esa es la sensación que percibirá el lector que se acerque al libro «Relatos del Paraíso V», editado por el Gobierno del Principado y la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo. La publicación fue presentada en Pola de Laviana, en un acto organizado por la Sociedad Cultural y Gastronómica «La Pegarata», en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. En el acto, participaron Carlos Cuesta y Pedro Rodríguez Cortés, presidente y vicepresidente de la asociación ASPET y autores de dos de los relatos que aparecen en la publicación.

Pedro Rodríguez, autor del relato sobre la Montaña Central, destacó que la publicación no es una guía comercial convencional saturada de datos sobre hoteles y restaurantes sino que plantea rutas históricas, culturales, etnográficas y culinarias porque «en el análisis de cada comarca siempre hay hueco para los aspectos gastronómicos».Carlos Cuesta, responsable del capítulo destinado a Gijón, señaló que el libro es una obra colectiva de dieciséis escritores asturianos que cada año escriben acerca de las quince comarcas de la región y un tema concreto, en esta ocasión el Camino de Santiago. En las páginas de la publicación aparecen además ilustraciones de trazo directo realizadas por el artista Valentín del Fresno. El escritor comentó que «la obra es una guía de campo literaria para conocer la región y escrita con la intención de contar al turista las variadas experiencias que se pueden realizar en Asturias».

Los relatos, escritos entre otros por José Antonio Fidalgo, Albino Suárez, César Álvarez o Esther Canteli, hacen un recorrido por los mazos y forjas del occidente, la ruta de la sidra, el corazón de los Picos de Europa, el Parque Natural de Redes, las pallozas de Somiedo, el patrimonio industrial de Avilés, la Montaña Central, o la costa. Se han editado tres mil ejemplares que serán distribuidos en hoteles y alojamientos rurales y también en Oficinas de Turismo. Los responsables esperan que la publicación llegue al visitante, viajero o turista accidental «para que disfrute y saque provecho al trabajo realizado con ilusión, entusiasmo y rigor por un grupo de escritores y periodistas asturianos».

 

Fuente

 

En un artículo en el que se ofrece un listado de las 10 mejores guías para planificar las vacaciones del 2011, entre las miles y miles que se ofertan desde la tiende virtual de Apple -la App Store-, han seleccionado esta sencilla aplicación de la Vía de la Plata en la que se puede obtener información de todos y cada uno de los pueblos que pertenecen a la asociación, los peregrinos que caminan por esta milenaria calzada que unía las ciudades de Mérida y Astorga y los albergues existentes.

La aplicación de la Vía de la Plata realizada por la Asociación de pueblos de la Vía de la Plata y el Ayuntamiento de Astorga, ha sido distinguida por uno de los más importantes blogs de productos tecnológicos de Apple como una de las mejores aplicaciones de viajes para estas vacaciones. En la tienda de Apple figura en el puesto número cuatro de las aplicaciones de viajes gratuitas más solicitadas.

La aplicación se creó a finales del 2010 dentro del proyecto del gran portal sobre la Vía de la Plata (www.laviadelaplata.es) financiado por los planes AVANZA del Ministerio de Cultura y destaca porque el mayor número de bajadas realizado hasta el momento ha sido de ciudadanos de fuera de España, especialmente de Estados Unidos y países centroeuropeos.

Esta aplicación, producida por la empresa Imagen M.A.S., ha sido desarrollada por Imathink World y diseñada por Indi Estudio creativo para la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata y el Ayuntamiento de Astorga.

 

 

 

Fuente

Incluida en el Itinerario Antonino, un documento de la Roma antigua redactado en el siglo III en el que aparecen recopiladas las rutas del Imperio romano en la península ibérica, la Vía XX o per loca marítima formaba junto a la Vía Nova -que unía Braga y Astorga- y la Vía XIX -que comunicaba las tres capitales de los conventos jurídicos fundados por Roma en el noroeste peninsular- el entramado viario principal de la antigua Gallaecia.

La especial incidencia de la acción del hombre en esta zona ha dificultado durante años el estudio y catalogación de la Vía XX, cuyo trazado ha sido en mayor parte ocultado por infraestructuras viarias contemporáneas.

Por ello, el hallazgo de un pequeño ramal de seis metros de ancho -equivalente a 20 pies, la medida estándar de las calzadas romanas secundarias- que discurre paralelo al Camino Inglés en Abegondo supone el primer vestigio intacto que permite constatar las características técnicas y geográficas del vial.

El ramal, que conectaba el castro de As Travesas, una protociudad castreza de casi 12 hectáreas, con la Vía XX, estaba compuesto por una plataforma arcillosa dispuesta en ángulo para facilitar la escorrentía de agua a través de los canales contiguos.

Esta vía, como casi todos los caminos romanos, carecía de enlosado y en ella todavía se perciben las huellas de las rodaduras de los carros.

“La vía XX también hubiera estado construida de esta manera”, ha señalado a Efe el arqueólogo Antón Malde.

De hecho, su equipo de investigadores concibe la Vía XX como una red viaria propia conformada por multitud de ramales. Este sería sólo uno de ellos.

Otras evidencias históricas, como la mansión Atricondo ubicada según los libros en estas mismas coordenadas, corroboran la teoría de Malde y su equipo.

La Vía XX discurría en este entorno, entre Bergantiños y Lugo, inherente al Camino de Santiago.

Por todo ello, los investigadores abogan por aprovechar el valor patrimonial y turístico de esta ruta, por la que ya transitan miles de peregrinos.

“Espero que de alguno manera se pueda patrimonializar como objeto de interés turístico”, apunta el director de la excavación, José Francisco Castro.

 

Fuente

 


Acaba de ser publicado “La ruta de la Plata”, un libro de María Zarzalejos Nieto, que resume la historia de la vía natural más antigua del occidente de la península ibérica. Destacan en esta publicación la cultura y los lugares más destacados de denominado Camino de la Plata en España.

La publicación ofrece un estudio del patrimonio histórico, cultural y paisajístico de las Comunidades Autónomas que atraviesa como Andalucía, Extremadura, Castilla y León y el Principado de Asturias. Consta de un libro resumen y dos CD, en español y en inglés, que incluyen cada uno dos tomos, detalla los orígenes y la historia de Al balath o El Camino de la Plata, que fue la ruta que utilizaban las tropas romanas para transportar este noble metal desde el sur hacia el norte de la Península Ibérica.

A lo largo de la obra, la autora hace un recorrido por la historia, la agricultura, la ganadería, las tradiciones gastronómicas, los yacimientos arqueológicos y monasterios más destacados, las fiestas populares, y la cultura de los diferentes pueblos y comunidades de la Península Ibérica que atraviesa esta ruta y de cómo se crearon influencias mutuas entre ellos que han pervivido hasta nuestros días.

La obra, que trata en primer lugar Andalucía, hace especial hincapié en Sevilla, su pasado y su presente, sus encantos, su tradicional cocina, y los secretos del río Guadalquivir. Siguiendo la Vía, entra en Extremadura destacando las cuencas medias del río Tajo y Guadiana, el Sistema Central por el norte, desde Gredos hasta la Sierra de la Estrella en Portugal, los valles del Jerte, el valle de Ambroz, las Hurdes, la Sierra de Gata y los Montes de Toledo.

Destaca además las tradiciones y creencias del lugar, romerías y carnavales con personajes que ya forman parte de la historia y la gastronomía asturiana con las castañas, la miel, el cordero, la sidra o la escanda.

La publicación, que también incluye una serie de fotografías, recetas y elaboración de platos típicos, bibliografía y material audiovisual, se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del MARM, en la página web www.marm.es.

 

Fuente

Hoy fue presentado en la Cidade da Cultura de Galicia en Santiago de Compostela, la guía turística ‘Camino Inglés… para comerlo’.

Esta iniciativa surge de un acuerdo firmado el pasado año entre Turgalicia y las asociaciones de hostelería de la provincia de A Coruña –A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol- al objeto de fomentar la desestacionalización turística en esta provincia mediante la creación de un producto turístico alrededor del Camino Inglés que dinamice la actividad turística en base a los recursos propios de las zonas por las que atraviesa esta ruta del Camino de Santiago, combinando historia, patrimonio y gastronomía.

En su intervención, la secretaria general para el Turismo de la Xunta de Galicia, destacó la importancia de este acuerdo para la dinamización turística de las comarcas por las que atraviesa el Camino Inglés, del que destacó que en el año 2010 “más que duplicó el número de peregrinos en relación al año 2004″, y felicitó a los impulsores de la misma por haber desarrollado este nuevo producto turístico.

Carmen Pardo, refiriéndose al Camino Inglés, manifestó que, como se dice en el documental que acompaña esta guía, “hay muchos motivos para recorrer el Camino Inglés: la amistad, el misterio, la hospitalidad, la autenticidad de la ruta más desconocida…” y, también, como se explica en el vídeo “el Camino Inglés, desde A Coruña, por ejemplo, comienza y finaliza en patrimonios de la humanidad: la torre de Hércules y el Casco histórico de la Ciudad de Santiago de Compostela”.

Productos turísticos

Carmen Pardo habló de este convenio firmado entre la Sociedad de Imagen y Promoción Turística de Galicia y las asociaciones de hostelería de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol, como un acuerdo pionero para afrontar la desestacionalización turística en la Comunidad gallega.

Así, además de este convenio entre Turismo de Galicia y las asociaciones de la provincia coruñesa, Turgalicia también firmó acuerdos con los representantes de los colectivos empresarias hosteleros de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, que abordaron otros proyectos de interés para atraer turistas en las temporadas de menor demanda.

En este sentido, Carmen Pardo señaló que, por primera vez, la Administración turística autonómica posibilitó este tipo de acuerdos con el sector empresarial gallego para actuar frente a la estacionalización del Turismo, tal y como recoge el Plan de Actuación del Turismo de Galicia 2010-2013.

Fuente