Xacobeo 2010 se regirá por los principios de calidad, universalidad, modernidad, perdurabilidad, sostenibilidad, accesibilidad y solidaridad. Principios sobre los que se diseña una variada programación cultural basada en la austeridad y el rigor, y acorde a los valores de la glocalización.

Para la presentación del Xacobeo 2010 se eligió una fecha simbólica, el 20 del 10, que recoge además el número 10, que es también el número de valores en torno a los que se articulan los contenidos de la programación:

  1. Austeridad y rigor.
  2. Una programación de atracción internacional.
  3. Una programación desestacionalizada.
  4. Descentralización y amplia cobertura territorial.
  5. Diversidad temática y de estilos.
  6. Promoción de la cultura gallega.
  7. Generalidad y especialización.
  8. Exclusividad y originalidad.
  9. El talento y la creatividad artística.
  10. Las sinergias con referentes culturales.

La programación del Xacobeo 2010 se basa en los 10 Caminos que conducen a Santiago, nueve vías físicas y un camino interior, el que realiza cada peregrino. Estos caminos se materializan en 10 áreas de programación de las que se presentó un avance de contenidos:

1. Camino de la espiritualidad: actos litúrgicos, encuentros de jóvenes europeos y comunidades religiosas y actividades con las que celebrar la experiencia espiritual del Camino. Se ha trasladado al papa Benedicto XVI la invitación formal de visitar Galicia para celebrar con peregrinos de todo el mundo el Año Santo. También se hará la exhibición multideportiva “Por un mundo libre de malaria” con reconocidos deportistas como Íker Casillas y Rafa Nadal.

2. Camino de la reflexión: congresos, conferencias y debates que generen reflexión y cuyos contenidos queden registrados como legado cultural para futuras generaciones. Entre éstos, se realizará la segunda edición de Caminos de Concordia con líderes y pensadores de prestigio en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo, Pontevedra, Santiago, Ourense y Vigo. Habrá también un Plan de patrocinios de congresos, seminarios y encuentros, se celebrará el I Encuentro Internacional de Literatura de Viajes y se pondrá en marcha la Semana Auria de Novela Histórica, que convocará un Premio internacional de novela histórica.

3. Camino de la historia: con proyectos expositivos, entre los que se encuentran:

  • Santiago y Europa. La Historia de Diego Xelmírez: exposición itinerante internacional sobre el obispo gallego que fue clave en la construcción de la Europa románica. Estará en el Musée des Monuments Français de París (marzo a mayo), Braccio di Carlomagno, Piazza di San Pietro, en Roma (junio a agosto) y en Santiago de Compostela (septiembre a octubre).
  • 12 meses, 12 conferencias. Metropolitan Museum of Art de Nueva York: conferencias sobre el Camino en las que participan personalidades del arte y la cultura. Incluye una maqueta virtual de la Catedral de Santiago (Experiential Technologies Center, U. de California).
  • Códice Calixtino en gallego: presentación de la edición en lengua gallega con ilustraciones de Francisco Leiro.

4. Camino contemporáneo: incluye proyectos expositivos de la fotógrafa alemana Cándida Höffer, el fotógrafo gallego Manuel Valcárcel, la artista de Ciudad Real Cristina García Rodero y el fotógrafo francés Pierre Gonnord.

5. Camino de las artes escénicas: artes escénicas, danza y teatro, que incluyen:

  • Cirque du Soleil: 95 artistas de 20 nacionalidades y 140 profesionales representan por primera vez en Galicia el espectáculo “Saltimbanco”, una exhibición de acrobacias, magia, luz y sonido dirigida a todos los públicos.
  • Mayumana: la compañía multidisciplinar israelí mostrará en Vigo y A Coruña su último espectáculo de percusión, “Momentum”
  • Merce Cunningham Dance Company: primera actuación en España de esta compañía tras la muerte de su creador.

6. Camino del audiovisual: proyectos de cine, animación e imagen visual. Habrá una línea específica de ayuda a los festivales gallegos. Además, se presentará “El Apóstol” –la primera película europea de animación stop motion en 3D– en un concierto dirigido por Philip Glass e interpretado por la orquesta Real Filarmonía de Galicia.

7. Camino del deporte: el Xacobeo 2010 prestará apoyo y patrocinio a equipos de elite y de base. Entre los eventos programados destacan:

  • Travesía a nado del Camino de Santiago. El nadador David Meca intentará cruzar la Ría de Arousa (Pontevedra) por primera vez.
  • La Carrera de la Mujer. Este circuito de carreras solidarias para mujeres está organizado por las revistas Sport Life y Runner’s World. Parte del importe de la inscripción se dedica a la lucha contra el cáncer de mama.

8. Camino de la gastronomía: incluye un Plan de programación gastronómica con diversas iniciativas para promover la gastronomía gallega en el mundo a través de soportes editoriales y proyectos artísticos.

9. Camino infantil: proyectos relacionados con la infancia, entre los que destacan:

  • Programa educativo. Se articula a través de actividades pedagógicas que se realizarán en las escuelas de Galicia y España. Un concurso contribuirá a divulgar la esencia del Camino desde la escuela a más de 300.000 hogares.
  • Convenio con TVG (Televisión de Galicia). Se está trabajando en la creación de una acción itinerante que combina un programa televisivo con un evento presencial donde los niños son los protagonistas.
  • Camino recreado. Un peregrino virtual guiará a los más pequeños. Este proyecto expositivo-audiovisual acercará a los niños a nuestra historia recreando en imágenes 3D el Santiago medieval y la Iria Flavia de la época romana.

10.  Camino de la música: la música en Xacobeo tendrá seis apartados temáticos: clásica, pop, rock, electrónica, jazz y folk. Destacan:

  • La reconocida directora vasca Inma Shara dirigirá el concierto inaugural del Xacobeo, para el que ha compuesto una melodía que alumbre la inauguración del Año Santo.
  • El Festival Xacobeo contará  con los solistas Lang Lang (piano), Cecilia Bartoli (mezzo) y Anne-Sophie Mutter (violinista); la orquesta Palau de les Arts de Valencia, dirigida por Zubin Mehta, y la ópera “Parsifal” en versión de concierto con Vasily Petrenko.
  • El Festival Via Stellae ofrecerá más de 100 conciertos en ciclos específicos. Intervendrán, entre otros, los directores William Christie, Christophe Rousset, Simone Kermes o Jordi Savall, y la Mahler Chamber Orchestra, o la Orquesta Barroca de Venecia.
  • Festival del Sónar. Se celebrará por primera vez en Galicia y con artistas gallegos y de forma simultánea al Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona (17, 18 y 19 junio).
  • Festival MTV Galicia. La cadena de televisión internacional presentará en primicia un gran concierto y un programa especial con artistas españoles e internacionales que se retransmitirá en todo el mundo.
  • Festival 40 Principales. Elaboración y radiodifusión de una serie de programas en directo desde Galicia y una gira por cuatro ciudades con diferentes grupos musicales de éxito.
  • Mark Knopfler. El guitarrista escocés viajará a Santiago para presentar su nuevo album, “Get Lucky”.
  • Mudhoney. Esta banda, icono del movimiento grunge de Seattle, conmemora su 20º aniversario.
  • Vetiver. Presentará su álbum “Tight Knit” en Pontevedra acompañados de Fruit Bats, otra de las bandas del prestigioso del sello Sub Pop.
  • Gira Gallega con los artistas de folk Berrogüeto, Luar na Lubre, Susana Seivane, Cristina Pato, Bonovo, Fuxan os Ventos y Leilía.
  • Edición de “Cantigas do Camiño”. CD recopilatorio con prestigiosas bandas de folk gallego que contribuirá a su promoción nacional e internacional.

En una coyuntura histórica donde se está revisando la validez de los modelos políticos y sociales, Xacobeo 2010 propone aprender del pasado, comprender el presente para avanzar hacia el futuro. Galicia está deseosa de acoger con veneración milenaria a cada uno de los ciudadanos del mundo que busquen alumbrar su propio camino interior.

Os esperamos a todos en 2010.

Fuente: Xunta de Galicia