La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los alcaldes de siete municipios de la región firmaron el viernes un convenio de colaboración para promocionar y mejorar los 77 kilómetros del Camino de Santiago que pasan por la región y que atraviesan las localidades de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, el Boalo-Cerceda-Matalpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla.

Antes de presidir la firma de este convenio, la jefa del Ejecutivo autonómico –que se confesó “andarina, pero no de cuestas arriba”–, quiso dar ejemplo y, bastón en mano y pertrechada con unas botas, recorrió junto a los alcaldes de la zona y los consejeros de Cultura, Ignacio González, y de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, unos 200 metros de este tramo del camino, en los que incluso llegó a meterse en el río.

Con la rúbrica de este convenio, en el que también se incluye a la asociación de Amigos del Camino, el Gobierno regional pretende impulsar la mejora de las vías pecuarias y sendas madrileñas de estos 77 kilómetros que se distinguen por su riqueza natural paisajística y cultural.

Además, se impulsará la revitalización y restauración de cinco kilómetros de calzada romana de Cercedilla que será perfectamente transitable para los peregrinos a partir del mes de abril.

“Vamos a apoyar la mejora de los alojamientos para los peregrinos, y a renovar la señalización y el firme del Camino y los puntos de abastecimiento de agua y sombra para el caminante”, dijo la presidenta madrileña, quien recordó que este año es Xacobeo.

El Camino de Santiago madrileño comienza en la Iglesia de Santiago, ubicada en Madrid capital, y atraviesa siete municipios de la región. Posteriormente enlaza con la provincia de Segovia a través del puerto de la Fuenfría para atravesar la provincia de Valladolid y enlazar con el Camino Histórico de Sahagún, en León.

El peregrino que elija el Camino de Madrid encontrará en este recorrido atractivos como los encinares del Monte de El Pardo, las campiñas y pie de monte de Colmenar Viejo, los robledales y pinares de la Sierra de Guadarrama.

También se podrán ver hitos arquitectónicos como la iglesia de la Asunción de María, en Colmenar Viejo, el Castillo de Manzanares El Real y pasos históricos como la calzada romana de Cerdedilla, al tiempo que se podrá disfrutar de la fauna autóctona, como el águila imperial ibérica, el buitre leonado, el corzo y las cabras montesas de la Pedriza.

PEREGRINA CON FEIJÓO Y HERRERA

Tras al firma del convenio, la jefa del Ejecutivo madrileño señaló que la Comunidad de Madrid aportó al Camino de Santiago un total de 17.000 peregrinos en 2009, lo que la convierte en al región que más caminantes llevó a hacer esta ruta.

Además, apuntó que esta cifra podría llegar a los 25.000 durante 2010, año Santo Jacobeo, una celebración que no tendrá lugar de nuevo hasta 2021. El Camino de Santiago fue recientemente reconocido por el Parlamento Europeo como Primer Itinerario Cultural Europeo y la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Animada por el trayecto recorrido, Aguirre aseguró que próximamente hablara con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y con el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para realizar juntos “una etapa o dos” del Camino de Santiago.