La comisión de Patrimonio ha dado luz verde a la retirada del andamio que cubre el Pórtico de la Gloria. Con este permiso se da el primer paso en firme para cumplir la voluntad del arzobispo, que, cuando anunció el viaje del Papa a Compostela el día 6 de noviembre, ya expresaba su deseo de que Benedicto XVI pueda contemplar la obra del Maestro Mateo, considerada una de las joyas de la escultura románica.

Pero tanto la voluntad de monseñor Barrio como de los responsables de Patrimonio en el Gobierno gallego pasa por adelantar todo lo posible la recuperación de las vistas al Pórtico de la Gloria, de forma que los peregrinos que lleguen durante este verano puedan contemplar en todo su esplendor el conjunto escultórico que constituye el mayor atractivo artístico del templo compostelano.

Previsiblemente en el mes de julio ya estará descubierto el Pórtico de la Gloria, una decisión que se adopta en parte en base a la falta de actividad de los últimos meses en las obras de restauración. De hecho, y a la vista de esa lentitud en los trabajos, el Gobierno gallego adoptó el mes pasado la determinación de firmar un convenio con el Arzobispado y el Ministerio de Cultura para que técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio se integrasen en el equipo que se encarga de la restauración, con plenos poderes para representar a la administración y dar el visto bueno a las actuaciones precisas.

Fuente