Personajes históricos y de leyenda, peregrinos ilustres de todo el mundo, tradiciones, lugares míticos… Todo está en las tres mil entradas y casi cuatro mil páginas de la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago. Diccionario de la cultura jacobea que se presentó ayer en Bruselas.

“Por primera vez en la historia se edita una enciclopedia sobre el Camino en la que tiene cabida todo lo relacionado con la cultura jacobea y, por extensión, con la europea, puesto que ambas están indiscutiblemente conectadas”, explicó el director de la obra, el periodista y profesor universitario Manuel Rodríguez.

Por su parte, el presidente del Intergrupo Parlamentario de los Caminos de Santiago, el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon, expresó su satisfacción por presentar la obra en Bruselas, capital de Europa, “como un reconocimiento de la dimensión europea de la Ruta Jacobea”.

En este sentido, Millán explicó que la perspectiva europea “quiere estar muy presente en la enciclopedia”, a la que calificó como una obra “ambiciosa” que da una “visión omnicomprensible” de lo que ha representado el Camino a lo largo de la historia.

Junto a Millán, participaron en la presentación la directora de la oficina belga de la Fundación Galicia Europa, Ana Ramos Barbosa, y el editor compostelano responsable de la publicación (de 18 tomos), Antonio Couto Rego, de Ediciones Bolanda.

Rodríguez destacó que en la elaboración de la enciclopedia han contado con la participación de más de 40 expertos internacionales, además de asociaciones y cofradías del Camino, peregrinos, centros de estudios jacobeos y universidades de todo el mundo, “que han enriquecido esta primera enciclopedia europea, puesto que engloba la cultura común que esta vía histórica ha permitido hilvanar a lo largo de los siglos”.

ILUSTRACIONES La información se completa con más de dos mil fotografías y cien gráficos, ilustraciones y mapas, y está estructurada con el fin de facilitar una rápida y exhaustiva consulta.

Inicialmente saldrán al mercado dos mil ejemplares, aunque se está ya trabajando en un ambicioso proyecto on-line.

Fuente