Se han instalado fuentes y mesas informativas

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental -FIDA-, en colaboración con los ayuntamientos de los municipios por los que atraviesa el Camino de Santiago madrileño, ha puesto en marcha numerosas actuaciones para mejorar la accesibilidad y la señalización del trazado.

La Comunidad está acondicionando y adecuando la señalización del Camino que discurre por la región, cerca de 77 kilómetros de recorrido que atraviesan ocho municipios por sendas y vías pecuarias, y que este año coincide con el Xacobeo 2010.
Mejoras  en el Camino de Santiago madrileño
Entre las obras desarrolladas se han restaurado tramos de camino, fuentes deterioradas, han acondicionado áreas de descanso para los peregrinos y señalizado con cubos de granito (con una vieira de cerámica insertada o grabada), con el punto kilométrico los lugares estratégicos por los que discurre, en la mayoría de los casos, situados en los límites de cada término municipal.

Uno de estos hitos se encuentra en el Cordel de San Buriel Navalcollados (Manzanares El Real), indicando el punto kilométrico 628 y en la Vereda del Guerrero (Matalpino), situado en el punto kilométrico 618. Además, se han instalado mesas informativas de granito que ofrecen datos de interés al caminante, como la instalada en el Consistorio de Tres Cantos, localidad que cuenta con un gran número de peregrinos.

En cuanto a los puntos de agua y de sombra, se han realizado obras de reconstrucción de las fuentes de Arroyo Tejada, en Colmenar Viejo, El Boalo y Matalpino y se han construido nuevas fuentes en Manzanares El Real y Colmenar. En la fuente de Matalpino se ha diseñado un área de descanso con sombra y está previsto la plantación de árboles de sombra en los lugares habilitados para el avituallamiento del caminante.

Colaboración de los municipios

El Camino de Santiago madrileño arranca de la Iglesia de Santiago, en Madrid, atraviesa los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares el Real, El Boalo-Cerceda- Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla antes de llegar al Puerto de la Fuenfría.

Con este apoyo, el Gobierno regional pretende hacer del recorrido un foco de atracción para los peregrinos, por lo que Fida ha alcanzado acuerdos con los municipios por los que transcurre esta ruta para impulsar la mejora de las vías pecuarias y sendas, alojamientos y renovar la señalización o los puntos de agua. El ayuntamiento de Tres Cantos ha habilitado una sala en sus dependencias con duchas independientes y acceso a máquinas dispensadoras de alimentos para los peregrinos.

Fuente