El Camino de Santiago va a ser promocionado en países como Francia, Irlanda y Portugal a través de la creación de una serie de productos turísticos específicos. Este proyecto fue presentado durante un foro internacional sobre modelos de turismo sostenible en la ruta Jacobea, recientemente celebrado en el monasterio benedictino de Samos, organizado por la Secretaría Xeral para o Turismo de la Xunta de Galicia.

En el marco de este foro se ha presentado la Agenda 21 turística del Camino en Galicia y el proyecto europeo Ultreia Arco Atlántico. Dentro de este último se crea un producto turístico en el que se engloba peregrinación, cultura, gastronomía y religión.
Un mayorista tiene previsto ofrecer este programa a agencias de viajes de Francia, Irlanda y Portugal, países que junto con Galicia forman parte del proyecto Ultreia. Por su parte, estos tres países venderán también sus productos, que están en periodo de creación, a los otros miembros del programa.
José Luis Maestro, jefe de servicio de programas europeos en planificación turística de la Secretaría Xeral para el Turismo de Galicia, ha declarado que ‘estos países tienen cien millones de habitantes, que es un mercado potencial muy grande. Queremos darle al turismo de peregrinación la forma de un turismo sostenible’.
Del proyecto Ultreia forman parte la Secretaría Xeral para o Turismo, la Fundación Comarcal de Santiago, el Conseil Général de la Manche, en Francia; el Fâilte Ireland-National Tourism Development Authority; y la Camara Municipal de Valença do Minho y el Departamento do Patrimonio Histórico e Artístico da Diócese de Beja, en Portugal.