El Blog del Camino de Santiago

Un punto de encuentro para los peregrinos en la red

Artículos por Camino a Finisterre

Alsa y Seur han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar el traslado de sus bicicletas desde 35 euros a los cerca de 40.000 peregrinos que se estima este año recorrerán el Camino de Santiago, con motivo del Xacobeo 2010.

Gracias a este convenio alcanzado entre la empresa de transporte de viajeros por carretera y la de transporte urgente los viajeros de Alsa podrán enviar desde su localidad sus bicicletas al punto de la Ruta Jacobea donde inicien su peregrinación, de forma que Seur se encargará del traslado de sus bicis en la ida y en la vuelta.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los peregrinos que utilicen los servicios de Alsa a precios especiales y aprovechar la experiencia de Seur en este tipo de envíos, empresa que se ocupará de entregar la bicicleta en el lugar que los peregrinos indiquen previamente.

Completado el Camino, los peregrinos podrán regresar con Alsa desde Santiago hasta sus localidades, donde Seur les entregará sus bicicletas en los horarios previstos. Se calcula, que en torno al 17% del total de peregrinos eligen recorrer en bici parte del Camino hasta llegar a Santiago.

“Ambas compañías buscan aportar su colaboración para que la celebración del Año Xacobeo 2010 sea un éxito de participación social a todos los niveles”, destacaron en un comunicado conjunto.

Fuente

El BNG culpa al alcalde de Cee de que todavía no se haya construido el puente de Vaosilveiro, en la Ruta Xacobea y en pleno Año Santo

Un peregrino que realiza la ruta de Fisterra a Muxía se quita la  ropa para poder cruzar el río Castro. / l. o.

Un peregrino que realiza la ruta de Fisterra a Muxía se quita la ropa para poder cruzar el río Castro.

Peregrinos quitándose el calzado, y a menudo la ropa, para no mojarse es una estampa habitual que se puede ver en la Ruta Xacobea de Fisterra a Muxía a la altura de Vaosilveiro. En este punto situado entre los municipios de Cee y Muxía no hay un puente para atravesar el río, por lo que cada uno debe ingeniárselas como pueda para alcanzar la otra orilla. A pesar de ello, se intensifica la promoción de la Ruta

Casi a mediados del Año Santo, los peregrinos que realizan la Ruta de Fisterra a Muxía se encuentran con un nuevo obstáculo para cruzar el río Castro, en el límite entre los municipios de Cee y Muxía. No existe ningún puente y la única forma de paso es guiarse por unas piedras que se pueden ver fácilmente cuando el río lleva poco caudal, pero cuya visión se convierte en misión imposible en épocas muy lluviosas como este invierno y los caminantes se la juegan cada vez que llegan a la orilla y se deciden a continuar el Camino de Santiago.

El puente de Vaosilveiro es una vieja demanda de vecinos y colectivos desde hace casi una década, pero los peregrinos siguen a la espera, a pesar de que en los últimos tiempo se está potenciando en todas partes la Ruta Fisterra-Muxía. El BNG responsabilizó ayer al alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, de que no se haga esta obra, ya que, según explicó, el 13 de noviembre del pasado año el Xacobeo solicitó la licencia de obras a los ayuntamientos de Muxía y Cee. En el caso de Muxía, apenas tardaron quince días en resolver este trámite, mientras que en Cee sigue pendiente. “Es una vergüenza que por culpa de los caprichos del alcalde, la obra de Vaosilveiro acumule un nuevo retraso”, destacó el portavoz del Bloque ceense, Daniel Oca.

“Resulta paradójico que el regidor realice viajes para promocionar la prolongación del Camino a Fisterra y Muxía, y después sólo ponga obstáculos para la realización de la obra más necesaria en el tramo que transcurre por su Concello”, añade. Recuerda además que el BNG ya dejó una partida para esta actuación en los presupuestos del 2008.

El regidor, por su parte, pide al Bloque que “dé explicaciones por estar cuatro años peleando con Augas de Galicia, que era del PSOE, en vez de ejecutar la obra”.

Fuente

La mayor ocupación de los últimos seis años

Los peregrinos eligen sobre todo el Camino Francés

La red de albergues de la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo registró un total de 30.893 pernoctaciones durante el primer trimestre de 2010, la mayor cifra registrada en los últimos seis años. Según datos de la Consellería de Turismo y Cultura, se superaron en un 19 por ciento las estancias contabilizadas en el mismo periodo del Año Santo 2004 y “case se duplicaron” con respecto a los tres primeros meses de 2009. La información recopilada por la oficina técnica de la entidad de gestión del Xacobeo, fueron 30.893 las pernoctaciones registradas entre enero y marzo de este año, frente a las 25.869 de 2004 y las 15.458 de 2009. Así las cosas, la Xunta califica los resultados de “cifra récord”.

El índice de ocupación sobre el número total de plazas y días en la red de albergues fue de 18,9 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que esta tasa fue del 15,8 por ciento en el Año Santo de 2004 y del 9,4 por ciento en el mismo periodo de 2009. A tenor de los datos alcanzados, Cultura e Turismo defiende una “importante afluencia” de peregrinos hasta el momento y augura previsiones “optimistas” para el resto del año. “En el primer trimestre se superó en tres puntos el índice de ocupación documentado en el mismo espacio de tiempo de 2004″, alegaron desde el departamento autonómico.

El Camino Francés continúa erigiéndose como la ruta jacobea que mayor número de pernoctaciones registra. Las estancias contabilizadas en esta vía entre enero y marzo se sitúan 2,9 puntos por encima de las realizadas en los tres primeros meses del anterior Año Santo, pasando de las 20.453 de 2004 a las 21.056 de este año. En aumento es mayor -el 81 por ciento- en comparación con los datos de 2009, cuando la Xunta sumó 11.597 pernoctaciones en el mismo periodo.

Con todo, desde la oficina técnica de la S. A. de Xestión do Xacobeo advierten además una “tendencia a la subida” en la afluencia de peregrinos en los demás Caminos de Santiago. El departamento destaca el aumento de visitantes alojados en alberques con respecto al Xacobeo precedente. En este sentido señalan la prolongación de la ruta hacia Fisterra-Muxía, la Vía de la Plata o los Caminos Portugués, Primitivo y de Norte.

Una análisis de los datos revela que la ruta Fisterra-Muxía pasó de las 953 pernoctaciones en el primer trimestre de 2004 a un total de 1.667 en el presente año. En el Camino del Norte fueron 714 frente a las 1.153 de 2010; la variación fue de 861 estancias en la Vía de la Plata a 2.257 este año; y en el Camino Portugués el incremento fue de las 2.377 pernoctaciones de 2004 a las 3.576 de los tres primeros meses.

Los datos de la Xunta muestran además “una alza constante en la afluencia de caminantes en todas las ruta” con respecto al número de plazas y días de ocupación en los albergues del Xacobeo. El mayor porcentaje de ocupación se registra en el Camino Fisterra-Muxía, seguido de la ruta francesa. En la primera de las vías, este índice varió del 13 por ciento en los tres primeros meses de 2004 al 22,8 por ciento en el mismo periodo de 2010, cerca del doble del anterior Año Santo.

Entre enero y marzo de este año, el Camino Primitivo computó un 12,2 por ciento de ocupación, frente al 3,3 por ciento de hace seis años. En el Camini Portugués el dato fue del 19,5 en el primer trimestre de 2010 y del 13 por ciento en 2004. Por otra parte, la Vía da Prata pasó del 4,2 por ciento de ocupación en 2004 al 11,1 por ciento en 2010.

Fuente