El Blog del Camino de Santiago

Un punto de encuentro para los peregrinos en la red

Artículos por Camino del Norte

Asturias es una tierra de sosiego, belleza, hospitalidad y ocio continuo. Esa es la sensación que percibirá el lector que se acerque al libro «Relatos del Paraíso V», editado por el Gobierno del Principado y la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo. La publicación fue presentada en Pola de Laviana, en un acto organizado por la Sociedad Cultural y Gastronómica «La Pegarata», en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. En el acto, participaron Carlos Cuesta y Pedro Rodríguez Cortés, presidente y vicepresidente de la asociación ASPET y autores de dos de los relatos que aparecen en la publicación.

Pedro Rodríguez, autor del relato sobre la Montaña Central, destacó que la publicación no es una guía comercial convencional saturada de datos sobre hoteles y restaurantes sino que plantea rutas históricas, culturales, etnográficas y culinarias porque «en el análisis de cada comarca siempre hay hueco para los aspectos gastronómicos».Carlos Cuesta, responsable del capítulo destinado a Gijón, señaló que el libro es una obra colectiva de dieciséis escritores asturianos que cada año escriben acerca de las quince comarcas de la región y un tema concreto, en esta ocasión el Camino de Santiago. En las páginas de la publicación aparecen además ilustraciones de trazo directo realizadas por el artista Valentín del Fresno. El escritor comentó que «la obra es una guía de campo literaria para conocer la región y escrita con la intención de contar al turista las variadas experiencias que se pueden realizar en Asturias».

Los relatos, escritos entre otros por José Antonio Fidalgo, Albino Suárez, César Álvarez o Esther Canteli, hacen un recorrido por los mazos y forjas del occidente, la ruta de la sidra, el corazón de los Picos de Europa, el Parque Natural de Redes, las pallozas de Somiedo, el patrimonio industrial de Avilés, la Montaña Central, o la costa. Se han editado tres mil ejemplares que serán distribuidos en hoteles y alojamientos rurales y también en Oficinas de Turismo. Los responsables esperan que la publicación llegue al visitante, viajero o turista accidental «para que disfrute y saque provecho al trabajo realizado con ilusión, entusiasmo y rigor por un grupo de escritores y periodistas asturianos».

 

Fuente

Alsa y Seur han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar el traslado de sus bicicletas desde 35 euros a los cerca de 40.000 peregrinos que se estima este año recorrerán el Camino de Santiago, con motivo del Xacobeo 2010.

Gracias a este convenio alcanzado entre la empresa de transporte de viajeros por carretera y la de transporte urgente los viajeros de Alsa podrán enviar desde su localidad sus bicicletas al punto de la Ruta Jacobea donde inicien su peregrinación, de forma que Seur se encargará del traslado de sus bicis en la ida y en la vuelta.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los peregrinos que utilicen los servicios de Alsa a precios especiales y aprovechar la experiencia de Seur en este tipo de envíos, empresa que se ocupará de entregar la bicicleta en el lugar que los peregrinos indiquen previamente.

Completado el Camino, los peregrinos podrán regresar con Alsa desde Santiago hasta sus localidades, donde Seur les entregará sus bicicletas en los horarios previstos. Se calcula, que en torno al 17% del total de peregrinos eligen recorrer en bici parte del Camino hasta llegar a Santiago.

“Ambas compañías buscan aportar su colaboración para que la celebración del Año Xacobeo 2010 sea un éxito de participación social a todos los niveles”, destacaron en un comunicado conjunto.

Fuente

La mayor ocupación de los últimos seis años

Los peregrinos eligen sobre todo el Camino Francés

La red de albergues de la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo registró un total de 30.893 pernoctaciones durante el primer trimestre de 2010, la mayor cifra registrada en los últimos seis años. Según datos de la Consellería de Turismo y Cultura, se superaron en un 19 por ciento las estancias contabilizadas en el mismo periodo del Año Santo 2004 y “case se duplicaron” con respecto a los tres primeros meses de 2009. La información recopilada por la oficina técnica de la entidad de gestión del Xacobeo, fueron 30.893 las pernoctaciones registradas entre enero y marzo de este año, frente a las 25.869 de 2004 y las 15.458 de 2009. Así las cosas, la Xunta califica los resultados de “cifra récord”.

El índice de ocupación sobre el número total de plazas y días en la red de albergues fue de 18,9 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que esta tasa fue del 15,8 por ciento en el Año Santo de 2004 y del 9,4 por ciento en el mismo periodo de 2009. A tenor de los datos alcanzados, Cultura e Turismo defiende una “importante afluencia” de peregrinos hasta el momento y augura previsiones “optimistas” para el resto del año. “En el primer trimestre se superó en tres puntos el índice de ocupación documentado en el mismo espacio de tiempo de 2004″, alegaron desde el departamento autonómico.

El Camino Francés continúa erigiéndose como la ruta jacobea que mayor número de pernoctaciones registra. Las estancias contabilizadas en esta vía entre enero y marzo se sitúan 2,9 puntos por encima de las realizadas en los tres primeros meses del anterior Año Santo, pasando de las 20.453 de 2004 a las 21.056 de este año. En aumento es mayor -el 81 por ciento- en comparación con los datos de 2009, cuando la Xunta sumó 11.597 pernoctaciones en el mismo periodo.

Con todo, desde la oficina técnica de la S. A. de Xestión do Xacobeo advierten además una “tendencia a la subida” en la afluencia de peregrinos en los demás Caminos de Santiago. El departamento destaca el aumento de visitantes alojados en alberques con respecto al Xacobeo precedente. En este sentido señalan la prolongación de la ruta hacia Fisterra-Muxía, la Vía de la Plata o los Caminos Portugués, Primitivo y de Norte.

Una análisis de los datos revela que la ruta Fisterra-Muxía pasó de las 953 pernoctaciones en el primer trimestre de 2004 a un total de 1.667 en el presente año. En el Camino del Norte fueron 714 frente a las 1.153 de 2010; la variación fue de 861 estancias en la Vía de la Plata a 2.257 este año; y en el Camino Portugués el incremento fue de las 2.377 pernoctaciones de 2004 a las 3.576 de los tres primeros meses.

Los datos de la Xunta muestran además “una alza constante en la afluencia de caminantes en todas las ruta” con respecto al número de plazas y días de ocupación en los albergues del Xacobeo. El mayor porcentaje de ocupación se registra en el Camino Fisterra-Muxía, seguido de la ruta francesa. En la primera de las vías, este índice varió del 13 por ciento en los tres primeros meses de 2004 al 22,8 por ciento en el mismo periodo de 2010, cerca del doble del anterior Año Santo.

Entre enero y marzo de este año, el Camino Primitivo computó un 12,2 por ciento de ocupación, frente al 3,3 por ciento de hace seis años. En el Camini Portugués el dato fue del 19,5 en el primer trimestre de 2010 y del 13 por ciento en 2004. Por otra parte, la Vía da Prata pasó del 4,2 por ciento de ocupación en 2004 al 11,1 por ciento en 2010.

Fuente

Según da a conocer la agencia EFE, la empresa de autobuses Alsa pone en funcionamiento un nuevo servicio destinado a peregrinos. El Autobús del Camino de Santiago es un buscador específico que permite a los caminantes planificar su viaje en función de su lugar de residencia, el punto de inicio y de final del camino, entre las más de cien localidades en las que está presente la red de servicios de Alsa, puesto que muchas de las líneas del operador son coincidentes con las distintas rutas.

El viajero debe elegir uno de los caminos –Francés, Primitivo, etc—y después la localidad desde la que desea partir hacia Compostela. El viajero elige el regreso desde Santiago a su localidad de origen y el buscador le proporcionará la mejor opción para realizar la ruta elegida.

Alsa recuerda también que pone a disposición de los peregrinos el servicio de transporte de bicicletas para atender a los numerosos viajeros (en torno al 17%) que eligen la bicicleta para llegar a Santiago.

Fuente