El Blog del Camino de Santiago

Un punto de encuentro para los peregrinos en la red

Artículos por Camino de Madrid

Alsa y Seur han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar el traslado de sus bicicletas desde 35 euros a los cerca de 40.000 peregrinos que se estima este año recorrerán el Camino de Santiago, con motivo del Xacobeo 2010.

Gracias a este convenio alcanzado entre la empresa de transporte de viajeros por carretera y la de transporte urgente los viajeros de Alsa podrán enviar desde su localidad sus bicicletas al punto de la Ruta Jacobea donde inicien su peregrinación, de forma que Seur se encargará del traslado de sus bicis en la ida y en la vuelta.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los peregrinos que utilicen los servicios de Alsa a precios especiales y aprovechar la experiencia de Seur en este tipo de envíos, empresa que se ocupará de entregar la bicicleta en el lugar que los peregrinos indiquen previamente.

Completado el Camino, los peregrinos podrán regresar con Alsa desde Santiago hasta sus localidades, donde Seur les entregará sus bicicletas en los horarios previstos. Se calcula, que en torno al 17% del total de peregrinos eligen recorrer en bici parte del Camino hasta llegar a Santiago.

“Ambas compañías buscan aportar su colaboración para que la celebración del Año Xacobeo 2010 sea un éxito de participación social a todos los niveles”, destacaron en un comunicado conjunto.

Fuente

Se han instalado fuentes y mesas informativas

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental -FIDA-, en colaboración con los ayuntamientos de los municipios por los que atraviesa el Camino de Santiago madrileño, ha puesto en marcha numerosas actuaciones para mejorar la accesibilidad y la señalización del trazado.

La Comunidad está acondicionando y adecuando la señalización del Camino que discurre por la región, cerca de 77 kilómetros de recorrido que atraviesan ocho municipios por sendas y vías pecuarias, y que este año coincide con el Xacobeo 2010.
Mejoras  en el Camino de Santiago madrileño
Entre las obras desarrolladas se han restaurado tramos de camino, fuentes deterioradas, han acondicionado áreas de descanso para los peregrinos y señalizado con cubos de granito (con una vieira de cerámica insertada o grabada), con el punto kilométrico los lugares estratégicos por los que discurre, en la mayoría de los casos, situados en los límites de cada término municipal.

Uno de estos hitos se encuentra en el Cordel de San Buriel Navalcollados (Manzanares El Real), indicando el punto kilométrico 628 y en la Vereda del Guerrero (Matalpino), situado en el punto kilométrico 618. Además, se han instalado mesas informativas de granito que ofrecen datos de interés al caminante, como la instalada en el Consistorio de Tres Cantos, localidad que cuenta con un gran número de peregrinos.

En cuanto a los puntos de agua y de sombra, se han realizado obras de reconstrucción de las fuentes de Arroyo Tejada, en Colmenar Viejo, El Boalo y Matalpino y se han construido nuevas fuentes en Manzanares El Real y Colmenar. En la fuente de Matalpino se ha diseñado un área de descanso con sombra y está previsto la plantación de árboles de sombra en los lugares habilitados para el avituallamiento del caminante.

Colaboración de los municipios

El Camino de Santiago madrileño arranca de la Iglesia de Santiago, en Madrid, atraviesa los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares el Real, El Boalo-Cerceda- Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla antes de llegar al Puerto de la Fuenfría.

Con este apoyo, el Gobierno regional pretende hacer del recorrido un foco de atracción para los peregrinos, por lo que Fida ha alcanzado acuerdos con los municipios por los que transcurre esta ruta para impulsar la mejora de las vías pecuarias y sendas, alojamientos y renovar la señalización o los puntos de agua. El ayuntamiento de Tres Cantos ha habilitado una sala en sus dependencias con duchas independientes y acceso a máquinas dispensadoras de alimentos para los peregrinos.

Fuente

Así lo han puesto hoy de manifiesto la consejera delegada de Turismo Madrid, Angeles Alarcó, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Manuel Beltrán durante las Primeras Jornadas sobre el Camino de Santiago en Madrid, organizadas por la Comunidad de Madrid y por FIDA (Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental).

Ambos han destacado que Madrid es la región que más peregrinos aportó al Camino de Santiago en 2009 (17.000), y que este año Santo se espera superar los 25.000.

Con estas jornadas se pretende convertir al Camino de Santiago en dinamizador del turismo en la región y hacer de la ruta por Madrid una alternativa más para los peregrinos, sobre todo en este Año Jacobeo en el que aumenta considerablemente el número de peregrinos que acudirán a Santiago para visitar al Apóstol.

Aprovechando esta circunstancia, la Comunidad intenta promocionar y dar a conocer una alternativa a los demás Caminos, en muchas ocasiones saturados por un gran número de personas y más este año cuando se prevé que lleguen a Galicia más de 10 millones de visitantes.

El objetivo es atraer la llegada de turistas y peregrinos para contribuir a dinamizar esta ruta madrileña, teniendo en cuenta además que al aeropuerto de Madrid-Barajas llegaron en 2009 14.470.680 pasajeros, muchos de los cuales exclusivamente para enlazar con otro medio de transporte y hacer el Camino de Santiago desde otra región.

Los turistas pueden consultar todos los detalles sobre esta ruta en la página web de Turismo Madrid www.turismomadrid.es o a través de los folletos informativos que se distribuyen en todas las oficinas de turismo de la Comunidad.

El Camino completo consta de un recorrido de 750 kilómetros y cuenta con seis albergues y once lugares de acogida.

Ya hay 13 hoteles en el centro de Madrid que se han unido a los Amigos del Camino de Santiago para facilitar el viaje de los peregrinos, con descuentos del 10 por ciento sobre la tarifa reservada presentando la credencial de peregrino. EFE

Fuente

Trece hoteles del centro histórico de Madrid se han unido como Amigos del Camino de Santiago para facilitar el viaje de todos los peregrinos que realicen al ruta, ofreciéndoles descuentos del 10% sobre la tarifa reservada presentado el Pasaporte de Peregrino, además de otras facilidades.

Los hoteles que se han sumado a esta iniciativa son Hostal Astoria, Hostal Persal, Hotel Ateneo, Hotel Dos Castillas, Hotel Europa, Hotel Liabeny, Hotel Meninas, Hotel Moderno, Hotel Opera, Hotel Plaza Mayor, Hotel Puerta de Toledo, Hotel Regente y Hotel Santo Domingo.

“Madrid tiene un papel muy importante en el Camino de Santiago, ya que muchos peregrinos de todo el mundo hacen escala en esta ciudad. Además, el denominado Camino de Madrid es cada vez más utilizado”, explicó la representante de los hoteleros asociados y Directora del Hotel Ateneo, Esther Villar.

Los establecimientos unidos en la iniciativa son de diferentes categorías, desde hostales de dos estrellas a hoteles de cuatro estrellas, para cubrir la demanda y necesidades de todo tipo de peregrinos.

Estos hostales y hoteles conceden un descuento especial de hasta un 10 por ciento sobre el precio de la habitación reservada a los peregrinos que hagan su reserva en sus páginas web y que presenten su Pasaporte del Peregrino junto al Cupón de confirmación de la reserva realizada.

Estos centros facilitarán también todo tipo de información del Camino y ofrecerán un servicio de consigna de equipaje gratuito; guardando, incluso, el equipaje que no vayan a utilizar en el viaje hasta el regreso. Cada uno de los establecimientos también ha confeccionado un sello especial para el Pasaporte o Credencial del Peregrino como recuerdo del paso por Madrid.

Con este proyecto se pretende impulsar el llamado Camino de Madrid, que fue recuperado y señalizado en 1996 por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid. Esta ruta parte de Real Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista situada en el número 24 de la calle de Santiago, junto a Opera, donde el peregrino puede recoger la Credencial que le servirá como salvo conducto durante toda la travesía.

Fuente

Colección de 3 videos del documental emitido por “la 2″ de TVE sobre la ruta de Madrid en el Camino de Santiago.