El Blog del Camino de Santiago

Un punto de encuentro para los peregrinos en la red

Artículos por Camino Francés

Fuenteios Lehning España y Centro Médico Fisios (Estella) han unido esfuerzos para obsequiar a los peregrinos del Camino de Santiago, en este Año Xacobeo 2010, con un botiquín homeopático que contribuirá a que sus etapas sean más saludables.

La iniciativa ha sido presentada este jueves en Estella (Navarra) por Juana y Marisa Roa, de Centro Médico Fisios, y Eduardo de Juana, director gerente de Laboratorios Lehning España. Además, han estado presentes el presidente de la Asociación del Camino de Santiago de Estella, Javier Caamaño, y miembros y representantes de los albergues de Puente la Reina y Estella.

El botiquín homeopático contiene Árnica Gel, indicado para aquellos traumatismos leves consecuencia de los kilómetros recorridos; Biomag, que propicia una buena recuperación muscular y evita los calambres; y perlas suizas, perlas mentoladas que refrescan la garganta.

En total, se van a distribuir 5.000 botiquines y las personas que peregrinan hacia Santiago lo podrán conseguir gratuitamente en los albergues de Puente la Reina y de Estella, principio y final de una etapa histórica y relevante del Camino de Santiago.

Además, este botiquín estará también disponible en Centro Médico Fisios, en Estella, un centro dedicado a la medicina natural que nació y ha progresado siempre unido al Camino de Santiago.

Los peregrinos obtendrán su botiquín presentando su credencial en el albergue de Puente la Reina (Padres Reparadores), el albergue municipal de Estella, el parroquial y el albergue de Anfas, además de en Centro Médico Fisios.

Fuente

Alsa y Seur han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar el traslado de sus bicicletas desde 35 euros a los cerca de 40.000 peregrinos que se estima este año recorrerán el Camino de Santiago, con motivo del Xacobeo 2010.

Gracias a este convenio alcanzado entre la empresa de transporte de viajeros por carretera y la de transporte urgente los viajeros de Alsa podrán enviar desde su localidad sus bicicletas al punto de la Ruta Jacobea donde inicien su peregrinación, de forma que Seur se encargará del traslado de sus bicis en la ida y en la vuelta.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los peregrinos que utilicen los servicios de Alsa a precios especiales y aprovechar la experiencia de Seur en este tipo de envíos, empresa que se ocupará de entregar la bicicleta en el lugar que los peregrinos indiquen previamente.

Completado el Camino, los peregrinos podrán regresar con Alsa desde Santiago hasta sus localidades, donde Seur les entregará sus bicicletas en los horarios previstos. Se calcula, que en torno al 17% del total de peregrinos eligen recorrer en bici parte del Camino hasta llegar a Santiago.

“Ambas compañías buscan aportar su colaboración para que la celebración del Año Xacobeo 2010 sea un éxito de participación social a todos los niveles”, destacaron en un comunicado conjunto.

Fuente

Éste es el reto que se ha planteado Julián Sanz, vitoriano de adopción pero nacido en tierras vizcaínas hace 33 años, que afrontará 740 kilómetros entre Roncesvalles (Navarra) y Santiago de Compostela (Galicia) el próximo 30 de junio.

Más que el aspecto físico, lo importante es controlar el sueño

Aficionado al ciclismo pero no profesional de este deporte, Sanz, informático, se ha especializado en el ultrafondo, una modalidad en la que se recorren grandes distancias en el menor tiempo posible. Dormir, actividad que hay que administrar, pasa a un segundo plano en las grandes distancias. Comer y beber sobre la bicicleta es un hábito más, porque se vive sobre las dos ruedas.

“Más que el aspecto físico, lo importante es controlar el sueño”, explica el aventurero. “Pequeñas cabezadas de 20 minutos, bien distribuidas, permiten el descanso”. Y es que para Sanz, acostumbrado a madrugar para salir en bici, es normal comenzar a rodar de madrugada durante siete horas, regresar a casa, dormir 20 minutos y volver a salir otras siete horas.

“La velocidad no es tan importante, lo que interesa es mantener un ritmo constante”, según el corredor.

Fuente

El Camino de Santiago lleva batiendo récords desde el inicio del año, y en julio estableció una nueva marca. La Oficina de Peregrinaciones de Compostela recibió el mes pasado a 42.359 caminantes, una cifra con la que supera en casi un 33% el registro del anterior Xacobeo, el de 2004, y rebasa en un 61% la del año pasado.

Todo apunta a que la previsión inicial de 220.000 peregrinos para este Año Santo se quedará corta, ya que sólo en los siete primeros meses de 2010 se entregaron ya más de 133.000 compostelas, casi un 50% más que en 2004.

Se ha superado ya la cifra de todo 2008 -como la de los anteriores años no jacobeos-, y aún faltan por sumar varios meses en los que la afluencia de caminantes suele ser muy elevada. De hecho, agosto es siempre el mes con más peregrinos -en 2004 se contabilizaron 45.600-, septiembre se cierra habitualmente con números similares o superiores a los de junio, y octubre deja un saldo parecido al del inicio de la primavera.

El tránsito de peregrinos suele reducirse de forma significativa en noviembre, pero este año la visita del Papa Benedicto XVI, prevista para el día 6 de ese mes, “se va a notar cuantitativamente en la afluencia”, según pronosticó el delegado de peregrinaciones de la catedral compostelana, Jenaro Cebrián, en una entrevista en la TVG.

El Camino Portugués se consolida como segunda ruta a Santiago

Sea en un mes o en otro, la mayoría de los peregrinos siguen cubriendo la ruta a pie -más del 88% en julio- y continúan eligiendo el itinerario francés para llegar a Compostela. No obstante, las cifras del mes pasado confirman el auge de las otras rutas jacobeas, mucho menos saturadas y conocidas.

Si en julio de 2004 las eligieron poco más de un 22% de los caminantes, el mes pasado las siguieron casi un 31% de las personas recibidas en la Oficina de Peregrinaciones. Destaca especialmente el aumento registrado por el itinerario portugués, de más de un 80% con respecto al anterior Xacobeo. Ésta es la ruta alternativa a la francesa más elegida, con 5.300 viajeros el mes pasado, que equivalen a un 12% de los peregrinos.

Le sigue el Camino del Norte, que superó en un 62% el registro del año 2004 y sumó 3.228 caminantes. También creció la afluencia en la Vía de la Plata -más de un 50%, hasta las 2.100 personas- y en el Camino Primitivo. Lo recorrieron poco más de 1.100 peregrinos, pero tras la cifra hay un aumento de un 185% con respecto a hace seis años.

En todo caso, Sarria sigue siendo el punto de partida más elegido por los caminantes, concretamente por casi una cuarta parte. Son los que cubren a pie por la ruta tradicional la distancia mínima a recorrer -cien kilómetros- para poder recibir la Compostela al llegar a Santiago.

Entre tanto, algo menos de un 8% parte de O Cebreiro, un 7,2% de Tui y seis de cada cien inician su andadura en tierras francesas, en Saint Jean Pied de Port.

La motivación religiosa sigue siendo la principal razón peregrina

En lo que respecta a las motivaciones que impulsan a los peregrinos a realizar el Camino, la mayoría (cerca del 55%) asegura que son de tipo de religioso. En todo caso, las cifras del último mes facilitadas por el Arzobispado confirman que cada vez son menos, porque en 2004 representaban el 74,5%. Ahora, cuatro de cada diez hablan de motivos religioso-culturales y un 5,7%, sólo de culturales.

Vistos los datos en conjunto, Jenaro Cebrián destacó que son muy pocos los que declaran que en su peregrinación no hay algún componente religioso. “Es bastante más el proceso de cambio que se da en los peregrinos de lo que la gente piensa“, subrayó.

Aumentan los extranjeros

Las cifras del año pasado demostraban ya que el Camino tiene cada vez más tirón entre los extranjeros, y las del 2010 lo confirman. En julio pasaron por la ruta casi un 90% más de extranjeros que en 2004. Fueron, en total, 11.727.

De los peregrinos españoles contabilizados el mes pasado en la oficina compostelana, cerca de un 20% eran madrileños y un 16% andaluces. Valencianos, catalanes y gallegos representan -cada grupo- casi un 10% del total.

Fuente

Se trata de patrimonio monumental situado a lo largo del Camino de Santiago, que se abrirá con un amplio horario a partir del 15 de junio

A partir del 15 de junio, se abrirán al público 32 iglesias y monumentos situados a largo del Camino de Santiago en Navarra, permitiendo a los miles de peregrinos y turistas que visiten la Comunidad Foral este año conocer el patrimonio monumental construido al paso de la ruta jacobea. Ello es fruto del acuerdo alcanzado hoy entre el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y Obispado de Tudela y otras entidades para desarrollar el “Programa de Apertura de Iglesias y Monumentos de interés turístico” por el que se abrirán de forma gratuita y con amplitud de horarios.

Dicho acuerdo, firmado esta mañana el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el responsable de Patrimonio del Arzobispado, Javier Aizpún, en la Iglesia de San Pedro de Puente la Reina, prevé una aportación del Departamento de 40.000 euros, para garantizar la apertura de los edificios y la edición de folletos.

De las 32 iglesias y monumentos, 29 se encuentran en el Camino Francés. La relación de monumentos, así como sus horarios de apertura y localización, se puede consultar en el nuevo folleto editado conjuntamente por el Gobierno de Navarra y Arzobispado de Pamplona y Tudela. Se han impreso 55.000 ejemplares que serán distribuidos en las oficinas de turismo de las principales localidades ubicadas en el Camino de Santiago y estará disponible en castellano, euskera, inglés y francés. La entrada a las iglesias y monumentos será gratuita para el público general, salvo las visitas guiadas que en cada caso se puedan organizar.

Con esta actuación, se ve mejorada la atención turística a los visitantes y se da proyección a los recursos turísticos que ofrece Navarra.

Otros programas

Esta iniciativa de “Patrimonio abierto en el Camino” constituye uno de los tres proyectos del programa “Camino de Estrellas 2010”: un protocolo de colaboración firmado por las cinco comunidades por las que discurre el Camino Francés (Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra) para ofrecer una imagen integral de la Ruta Jacobea, coordinando actuaciones culturales de conservación del patrimonio y de atención sanitaria y de protección a los peregrinos. Otra de esas actuaciones organizadas conjuntamente por las cinco comunidades es “Hitos del Camino”, que propone visitar 25 lugares representativos a lo largo de la ruta por su significación jacobea.

La Comunidad Foral impulsa, además, sus propias actuaciones de promoción del Camino. La última ha sido ofrecer a los ayuntamientos por los que atraviesa el Camino de Santiago francés, de forma gratuita, nuevas señales con el símbolo de la estrella jacobea para colocar en las fachadas de sus calles para mejorar y homogeneizar la señalización interurbana de la Ruta Jacobea en Navarra y facilitar el recorrido al caminante.

Por otra parte, desde el punto de vista informativo, el Portal de Turismo de Navarra (www.turismo.navarra.es) ha mejorado su sección sobre el Camino de Santiago en cuanto a albergues, etapas, señalización documentación, centros de salud y medicina, entre otros aspectos de interés para el peregrino.

Finalmente, se han adoptado medidas de apoyo a los peregrinos, que cuentan ahora con un teléfono informativo (el 848 420 430), se han llevado a cabo importantes actuaciones de señalización y adecuación del Camino, y se han abierto nuevos albergues.

Fuente

El alcalde de Palas de Rei (Lugo), el ‘popular’ Fernando Pensado, confió hoy en que el Castillo de Pambre abra sus puertas al público a partir del próximo 1 de junio.

Este castillo, legado a una orden religiosa, es una de las pocas fortalezas que resistió las guerras ‘irmandiñas’, en el siglo XV. “Si todo sale bien y no hay ningún inconveniente abrirá sus puertas al público el 1 de junio”, afirmó el regidor.

Según explicó, el gobierno local ya cuenta con un seguro de responsabilidad civil y trabaja ahora en la contratación de dos personas “para atender al público”.

Pensado expresó su confianza en que los trámites para la contratación de estos trabajadores estén concluidos entre el “25 o el 26 de mayo”. “A partir de ahí solo queda ponernos a andar”, señaló.

También explicó que se ha puesto puso en contacto con la Consellería de Medio Rural para cambiar el aspecto de la zona exterior, “por los matojos y la leña allí apilada”, precisó.

En cuanto a la apertura, el regidor avanzó que será diaria, de lunes a domingo en horario de 11.00 a 13.00 o 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Fuente

Los peregrinos que durante estos dos meses realicen las etapas del Camiño Francés a su paso por Galicia podrán decir que la Xunta les informa perfectamente de los lugares por los que tienen que ir para no perderse, pero no podrán afirmar que realizaron la ruta en su totalidad por los lugares que marca las distintas guías.

El motivo de ambas afirmaciones es que la administración autonómica inició la semana pasada las obras de acondicionamiento necesarias en el itinerario que los romeros eligen de manera mayoritaria y la presencia de maquinaria pesada ha obligado a buscar rutas alternativas.

Los trabajos de mejora han propiciado la colocación de una nueva señalización en el camino, unas flechas verdes de un considerable tamaño ubicadas en postes de madera respetuosos con el entorno. En la señal se indica con claridad y en varios idiomas el camino a seguir por los peregrinos para que no se pierdan y sigan sin ningún problema su itinerario.

Esta señalización permanente llama poderosamente la atención a los romeros. La realidad es que está bastante mejor elaborada que la tradicional e induce a menos engaños. Por otro lado tampoco se presta a la picaresca debido a que al colocarse por sorpresa no ha dado tiempo a reaccionar a los imitadores que con tanta maña copian las flechas amarillas para llevar a los peregrinos hasta sus negocios.

Las señalizaciones se retirarán dentro de dos meses cuando concluyan las obras.

Fuente

La mayor ocupación de los últimos seis años

Los peregrinos eligen sobre todo el Camino Francés

La red de albergues de la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo registró un total de 30.893 pernoctaciones durante el primer trimestre de 2010, la mayor cifra registrada en los últimos seis años. Según datos de la Consellería de Turismo y Cultura, se superaron en un 19 por ciento las estancias contabilizadas en el mismo periodo del Año Santo 2004 y “case se duplicaron” con respecto a los tres primeros meses de 2009. La información recopilada por la oficina técnica de la entidad de gestión del Xacobeo, fueron 30.893 las pernoctaciones registradas entre enero y marzo de este año, frente a las 25.869 de 2004 y las 15.458 de 2009. Así las cosas, la Xunta califica los resultados de “cifra récord”.

El índice de ocupación sobre el número total de plazas y días en la red de albergues fue de 18,9 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que esta tasa fue del 15,8 por ciento en el Año Santo de 2004 y del 9,4 por ciento en el mismo periodo de 2009. A tenor de los datos alcanzados, Cultura e Turismo defiende una “importante afluencia” de peregrinos hasta el momento y augura previsiones “optimistas” para el resto del año. “En el primer trimestre se superó en tres puntos el índice de ocupación documentado en el mismo espacio de tiempo de 2004″, alegaron desde el departamento autonómico.

El Camino Francés continúa erigiéndose como la ruta jacobea que mayor número de pernoctaciones registra. Las estancias contabilizadas en esta vía entre enero y marzo se sitúan 2,9 puntos por encima de las realizadas en los tres primeros meses del anterior Año Santo, pasando de las 20.453 de 2004 a las 21.056 de este año. En aumento es mayor -el 81 por ciento- en comparación con los datos de 2009, cuando la Xunta sumó 11.597 pernoctaciones en el mismo periodo.

Con todo, desde la oficina técnica de la S. A. de Xestión do Xacobeo advierten además una “tendencia a la subida” en la afluencia de peregrinos en los demás Caminos de Santiago. El departamento destaca el aumento de visitantes alojados en alberques con respecto al Xacobeo precedente. En este sentido señalan la prolongación de la ruta hacia Fisterra-Muxía, la Vía de la Plata o los Caminos Portugués, Primitivo y de Norte.

Una análisis de los datos revela que la ruta Fisterra-Muxía pasó de las 953 pernoctaciones en el primer trimestre de 2004 a un total de 1.667 en el presente año. En el Camino del Norte fueron 714 frente a las 1.153 de 2010; la variación fue de 861 estancias en la Vía de la Plata a 2.257 este año; y en el Camino Portugués el incremento fue de las 2.377 pernoctaciones de 2004 a las 3.576 de los tres primeros meses.

Los datos de la Xunta muestran además “una alza constante en la afluencia de caminantes en todas las ruta” con respecto al número de plazas y días de ocupación en los albergues del Xacobeo. El mayor porcentaje de ocupación se registra en el Camino Fisterra-Muxía, seguido de la ruta francesa. En la primera de las vías, este índice varió del 13 por ciento en los tres primeros meses de 2004 al 22,8 por ciento en el mismo periodo de 2010, cerca del doble del anterior Año Santo.

Entre enero y marzo de este año, el Camino Primitivo computó un 12,2 por ciento de ocupación, frente al 3,3 por ciento de hace seis años. En el Camini Portugués el dato fue del 19,5 en el primer trimestre de 2010 y del 13 por ciento en 2004. Por otra parte, la Vía da Prata pasó del 4,2 por ciento de ocupación en 2004 al 11,1 por ciento en 2010.

Fuente

La edición número 25 de la Vuelta Ciclista a Castilla y León, a disputar del 14 al 18 de abril, recorrerá lugares emblemáticos del Camino de Santiago en Castilla y León, finalizando por primera vez fuera de la región, en concreto lo hará en Santiago de Compostela.

Pedro Delgado ejerció como maestro de ceremonias en el acto de presentación de la prueba, apuntando que la ronda contará con visos de ser también este año algo especial y recordó que si Alberto Contador triunfa, se convertirá en el primer corredor que vencería tres veces la Vuelta a Castilla y León.
Habrá cinco etapas con un recorrido que supera los 700 kilómetros, atravesando lugares emblemáticos del Camino, como Belorado, Atapuerca, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Astorga, Foncebadón, Molinaseca y Ponferrada.
Se prevé la participación en la Vuelta de 16 equipos, ocho de ellos españoles: Caisse d’Epargne, Euskaltel, Footon Servetto, Xacobeo-Galicia, Andalucía-Caja Sur, Burgos Monumental, Orbea y Caja Rural.
También estarán las escuadras foráneas del Astaná, Rabobank, RadioShack, Sky, AG2R, Bouygues Telecom, Barbot y Cervélo.
María José Salgueiro quiso destacar que ‘son muchos los caminos que cruzan Castilla y León hacia Santiago, pero destaca el Camino Francés’ y por eso pelearon para que el recorrido de la carrera lo atravesara en este vigésimo quinto aniversario.
Para la consejera, este año la competición se enriquece al haberse sido diseñada con la Xunta de Galicia, destacando que ‘una vez más cuenta con una calidad excepcional en cuanto a las personas que participan en ella’.
Salgueiro finalizó argumentando que ‘en Castilla y León se realiza actualmente una labor de mecenazgo y de patrocinio muy importante. La cultura, el turismo y el deporte van indisolublemente unidos ya que su repercusión es importantísima para que la región se conozca en el exterior’.