El Blog del Camino de Santiago

Un punto de encuentro para los peregrinos en la red

Artículos por Camino Inglés

Incluida en el Itinerario Antonino, un documento de la Roma antigua redactado en el siglo III en el que aparecen recopiladas las rutas del Imperio romano en la península ibérica, la Vía XX o per loca marítima formaba junto a la Vía Nova -que unía Braga y Astorga- y la Vía XIX -que comunicaba las tres capitales de los conventos jurídicos fundados por Roma en el noroeste peninsular- el entramado viario principal de la antigua Gallaecia.

La especial incidencia de la acción del hombre en esta zona ha dificultado durante años el estudio y catalogación de la Vía XX, cuyo trazado ha sido en mayor parte ocultado por infraestructuras viarias contemporáneas.

Por ello, el hallazgo de un pequeño ramal de seis metros de ancho -equivalente a 20 pies, la medida estándar de las calzadas romanas secundarias- que discurre paralelo al Camino Inglés en Abegondo supone el primer vestigio intacto que permite constatar las características técnicas y geográficas del vial.

El ramal, que conectaba el castro de As Travesas, una protociudad castreza de casi 12 hectáreas, con la Vía XX, estaba compuesto por una plataforma arcillosa dispuesta en ángulo para facilitar la escorrentía de agua a través de los canales contiguos.

Esta vía, como casi todos los caminos romanos, carecía de enlosado y en ella todavía se perciben las huellas de las rodaduras de los carros.

“La vía XX también hubiera estado construida de esta manera”, ha señalado a Efe el arqueólogo Antón Malde.

De hecho, su equipo de investigadores concibe la Vía XX como una red viaria propia conformada por multitud de ramales. Este sería sólo uno de ellos.

Otras evidencias históricas, como la mansión Atricondo ubicada según los libros en estas mismas coordenadas, corroboran la teoría de Malde y su equipo.

La Vía XX discurría en este entorno, entre Bergantiños y Lugo, inherente al Camino de Santiago.

Por todo ello, los investigadores abogan por aprovechar el valor patrimonial y turístico de esta ruta, por la que ya transitan miles de peregrinos.

“Espero que de alguno manera se pueda patrimonializar como objeto de interés turístico”, apunta el director de la excavación, José Francisco Castro.

 

Fuente

 

Hoy fue presentado en la Cidade da Cultura de Galicia en Santiago de Compostela, la guía turística ‘Camino Inglés… para comerlo’.

Esta iniciativa surge de un acuerdo firmado el pasado año entre Turgalicia y las asociaciones de hostelería de la provincia de A Coruña –A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol- al objeto de fomentar la desestacionalización turística en esta provincia mediante la creación de un producto turístico alrededor del Camino Inglés que dinamice la actividad turística en base a los recursos propios de las zonas por las que atraviesa esta ruta del Camino de Santiago, combinando historia, patrimonio y gastronomía.

En su intervención, la secretaria general para el Turismo de la Xunta de Galicia, destacó la importancia de este acuerdo para la dinamización turística de las comarcas por las que atraviesa el Camino Inglés, del que destacó que en el año 2010 “más que duplicó el número de peregrinos en relación al año 2004″, y felicitó a los impulsores de la misma por haber desarrollado este nuevo producto turístico.

Carmen Pardo, refiriéndose al Camino Inglés, manifestó que, como se dice en el documental que acompaña esta guía, “hay muchos motivos para recorrer el Camino Inglés: la amistad, el misterio, la hospitalidad, la autenticidad de la ruta más desconocida…” y, también, como se explica en el vídeo “el Camino Inglés, desde A Coruña, por ejemplo, comienza y finaliza en patrimonios de la humanidad: la torre de Hércules y el Casco histórico de la Ciudad de Santiago de Compostela”.

Productos turísticos

Carmen Pardo habló de este convenio firmado entre la Sociedad de Imagen y Promoción Turística de Galicia y las asociaciones de hostelería de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol, como un acuerdo pionero para afrontar la desestacionalización turística en la Comunidad gallega.

Así, además de este convenio entre Turismo de Galicia y las asociaciones de la provincia coruñesa, Turgalicia también firmó acuerdos con los representantes de los colectivos empresarias hosteleros de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, que abordaron otros proyectos de interés para atraer turistas en las temporadas de menor demanda.

En este sentido, Carmen Pardo señaló que, por primera vez, la Administración turística autonómica posibilitó este tipo de acuerdos con el sector empresarial gallego para actuar frente a la estacionalización del Turismo, tal y como recoge el Plan de Actuación del Turismo de Galicia 2010-2013.

Fuente

Alsa y Seur han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar el traslado de sus bicicletas desde 35 euros a los cerca de 40.000 peregrinos que se estima este año recorrerán el Camino de Santiago, con motivo del Xacobeo 2010.

Gracias a este convenio alcanzado entre la empresa de transporte de viajeros por carretera y la de transporte urgente los viajeros de Alsa podrán enviar desde su localidad sus bicicletas al punto de la Ruta Jacobea donde inicien su peregrinación, de forma que Seur se encargará del traslado de sus bicis en la ida y en la vuelta.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los peregrinos que utilicen los servicios de Alsa a precios especiales y aprovechar la experiencia de Seur en este tipo de envíos, empresa que se ocupará de entregar la bicicleta en el lugar que los peregrinos indiquen previamente.

Completado el Camino, los peregrinos podrán regresar con Alsa desde Santiago hasta sus localidades, donde Seur les entregará sus bicicletas en los horarios previstos. Se calcula, que en torno al 17% del total de peregrinos eligen recorrer en bici parte del Camino hasta llegar a Santiago.

“Ambas compañías buscan aportar su colaboración para que la celebración del Año Xacobeo 2010 sea un éxito de participación social a todos los niveles”, destacaron en un comunicado conjunto.

Fuente