El Blog del Camino de Santiago

Un punto de encuentro para los peregrinos en la red

Artículos por Camino Mozárabe

 

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Adroches ha informado de que pretende revalorizar el Camino Mozárabe de Santiago a su paso por la comarca Los Pedroches, en Córdoba.

Ya se han llevado a cabo algunas reconstrucciones como la señalización de forma homogénea de todo el trazado, la promoción del sellado de las credenciales y las mejoras de los servicios asistenciales. Desde el grupo también se hizo especial hincapié en que apuestan por crear aplicaciones tecnológicas que ayuden al peregrino del siglo XXI en su ruta.

El GDR intenta convertir este trayecto en un recurso turístico y cultural. El Camino Vivo es parte del proyecto Camino Mozárabe de Santiago con el que se persigue que esta ruta, que es elegida por miles de peregrinos como senda para llegar a la tumba del apóstol Santiago, sea revitalizada y puesta en valor desde aquellos territorios por los que discurre. Es por ello que se está trabajando con los alojamientos, puntos de restauración y oficinas de turismo para mejorar los servicios ofrecidos al peregrino del siglo XXI.

El Grupo de Desarrollo también enfatizó la colaboración que existe del organismo con los establecimientos de restauración, alojamientos y oficinas de turismo. Adroches espera que el peregrino “tenga la oportunidad y se interese por la belleza paisajística, monumental, humana y gastronómica alternativo al recorrido francés para llegar a Santiago y que anualmente es elegido por alrededor de 4.000 personas”, señaló el colectivo.

La puesta en valor de este recorrido por las distintas comarcas será acicate para que el peregrino conozca y pueda disfrutar de la belleza natural, paisajística, monumental, humana y gastronómica de este recorrido alternativo al tradicional camino francés para llegar a la tumba del apóstol Santiago y que anualmente es elegido por unos 4.000 peregrinos.

Este fin de semana, más de 60 peregrinos procedentes de varios municipios de la comarca pedrocheña hicieron el trayecto desde Hinojosa del Duque hasta la ermita de Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla, que se encuentra en el término municipal de Belalcázar.

Los 22 kilómetros de distancia de esta ruta de senderismo por el Camino Mozárabe de Santiago se recorrieron en unas 5 horas, en las que se pudo hacer una parada para degustar un bocadillo del productos más característico del territorio, el jamón, para completar el recorrido en la ermita de Ntra. Sra. de Gracia de Alcantarilla donde los peregrinos pudieron sellar sus credenciales y completar la ruta con una visita y explicación guiada en la ermita. A todos los participantes en esta ruta se les obsequió con un impermeable anticipándose a las probabilidades de lluvia

Fuente

El Camino Mozárabe de Málaga a Santiago de Compostela se ha completado con la señalización de la ruta. Este proyecto, en el que han participado la Diputación de Málaga, la Federación de Asociación Jacobea de Málaga y los grupos de desarrollo local de Nororma, Antequera y Guadalhorce, forma parte de un itinerario que transcurre por seis provincias (Almería, Jaén, Granada, Córdoba, Málaga y Badajoz), en el que se recoge los recursos naturales y paisajísticos, culturales y económicos de las zonas por donde pasa.

En concreto, la ruta mozárabe malagueña va desde Málaga a Cuevas Bajas, pasando por Almogía, Villanueva de la Concepción y Cartojal, y llega hasta Encinas Reales (Córdoba). A través de los Planes de Dinamización Turística de Guadalhorce y Guadalteba, gestinados por la Diputación, se realizó una primera fase de colocación de balizas y se editó el Manual ‘Apuntes y Cuaderno de Campo’ en el que se ofrece una detallada información de los caminos, servicios de cada pueblo, lugares por los que pasa el peregrino y lugares de interés. Estas actuaciones han supuesto una inversión de 75.000 euros.

Esto permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo y servirá además para ensalzar el patrimonio de los municipios por los que pasa el Camino. Este proyecto pretende poner en valor un significativo recorrido histórico, ya que es posible que fuera uno de los primeros utilizados para peregrinar a Santiago de Compostela, pues ya en el siglo XI existen testimonios de que los Mozárabes de Al-Andalus usaban este camino para llegar hasta la ciudad gallega.

Cuatro tipo de señales

Para el tramo Málaga-Cordoba que va a Santiago de Compostela se han diseñado cuatro tipo de señales, colocando un total de 79 paneles en los cascos urbanos de los municipios por los que trascurre el camino. La primera señal es la ‘Comarcal’,y aparece para el caminante en el momento de entrar en una nueva comarca.

La segunda es de ‘Callejero’ y se coloca en todas las poblaciones, municipios y pedanías por donde pasa la ruta. La tercera, íntimamente relacionada con la anterior, es la ‘Direccional’, que consiste en un azulejo con la imagen del Camino Mozárabe y una flecha indicando la dirección a seguir.

La última y cuarta señal es la que aporta el punto de información al peregrino. En ellos, prevalecen los datos del ayuntamiento en cuestión, policía local, oficinas de turismo y museos o centros de interpretación.

En definitiva, los paneles informativos de la ruta contemplarán el grado de impacto ambiental en los espacios naturales protegidos por donde transcurre; la adecuada señalización de los recursos patrimoniales asociados que contribuyan a su valorización; la promoción de los productos locales por donde atraviesa el itinerario; y una coherencia de la señalización en todo el tramo que proporcione elementos de seguridad al caminante.

Ruta del Camino

El camino Mozárabe de Málaga aparece en algunos escritos de la Edad Media. El camino recuperado se ha dividido en dos tramos: uno, de Málaga a Córdoba, con un total de 207 kilómetros; y otro, de Córdoba a Santiago, con 1021 kilómetros. La vía comienza en la Iglesia de Santiago de Málaga y pasa por cinco localidades más de la provincia de Málaga: Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal y Cuevas Bajas, para después adentrarse en la provincia de Córdoba. Actualmente, estas localidades ofrecen las instalaciones deportivas para descansar, aunque ya se proyecta la construcción de algunos albergues.

El camino atraviesa Málaga y Córdoba, se dirige a Mérida y por la Vía de la Plata llega a Santiago. Se sigue en lo posible caminos naturales, vías pecuarias y las huellas de la Vía Anticaria, el Camino discurre por paisajes muy diversos y atraviesan poblaciones de gran riqueza histórica y artística. En Baena entronca con el Camino que viene de Granada.

El Camino Mozárabe de Málaga se trata de una nueva iniciativa turística que además de ofrecer una nueva posibilidad para los peregrinos que quieran hacer el Camino de Santiago, podrá ser utilizado por deportistas y senderistas.

Fuente

Alsa y Seur han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar el traslado de sus bicicletas desde 35 euros a los cerca de 40.000 peregrinos que se estima este año recorrerán el Camino de Santiago, con motivo del Xacobeo 2010.

Gracias a este convenio alcanzado entre la empresa de transporte de viajeros por carretera y la de transporte urgente los viajeros de Alsa podrán enviar desde su localidad sus bicicletas al punto de la Ruta Jacobea donde inicien su peregrinación, de forma que Seur se encargará del traslado de sus bicis en la ida y en la vuelta.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los peregrinos que utilicen los servicios de Alsa a precios especiales y aprovechar la experiencia de Seur en este tipo de envíos, empresa que se ocupará de entregar la bicicleta en el lugar que los peregrinos indiquen previamente.

Completado el Camino, los peregrinos podrán regresar con Alsa desde Santiago hasta sus localidades, donde Seur les entregará sus bicicletas en los horarios previstos. Se calcula, que en torno al 17% del total de peregrinos eligen recorrer en bici parte del Camino hasta llegar a Santiago.

“Ambas compañías buscan aportar su colaboración para que la celebración del Año Xacobeo 2010 sea un éxito de participación social a todos los niveles”, destacaron en un comunicado conjunto.

Fuente

Ante las insistente lluvias caidas en Andalucía, algunos puntos del Camino se encuentran anegados, estos puntos son: -Etapa Pinos Puente-Moclin, cuando salimos de Pinos Puente, y siguiendo las flechas amarillas caminamos por la margen izquierde del rio Velillos para posteriormente cruzarlo por un vado en el Cortijo Bucor. Esto ahora es imposible, la margen izquierda está totalmente embarrada y el rio trae tanta agua que atravesarlo es una temeridad, Solucion: tomar la carretera comarcal Pinos Puente-Olivares -Etapa Moclin-Alcala la Real, en donde se toma un olivar por el Cordel de la Gallina, hay unos 500 mts. dentro del olivar tambien totalmente embarrados, Solucion: cuando se sale de la comarcal de Tozar-Limones, seguir por la Nal.432 hasta el desvio de Ermita NUeva, siempre con mucho cuidado y por el arcen izquierdo. -Etapa Alcaudete-Baena, el paso por la Laguna del Salobral, es imposible, esta laguna ha crecido tanto que el agua cubre el camino, y los olivares de su alrededor, por lo tanto, el peregrino debe tomar a la salida de Alcaudete la llamada via Verde, hasta la estacion de Luque, puede quedarse aqui, o seguir hasta Baena, el camino sería desde la Estacio de Luque, se continua por el arcen izquierdo de la Nal.432, unos 2,4 kms, para tomar una pista que nos sale a nuestra derecha en vertical, la subimos durante 1,2 kms, y a continuación a la izquierdo donde retomaremos el camino señalado hacia Baena, pasando cerca de una orujera.

Fuente:  Luis Carrasco, Presidente de la AACS de Granada