El Blog del Camino de Santiago

Un punto de encuentro para los peregrinos en la red

Artículos por Camino Vía de la Plata

El Pasaporte de la Ruta ya tiene las bases para la edición 2012. Es una promoción que ofrece a los viajeros la posibilidad de viajar por la ruta beneficiándose de descuentos y gratuidades. Varios hoteles, entre ellos los Paradores, que participan en la oferta pertenecen a los municipios miembros de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

Los viajeros que recorran la ruta, podrán conseguir este Pasaporte sellando en cada uno de los municipios miembro y con el que pueden obtener descuentos y gratuidades durante todo el año en diversos establecimientos del itinerario.

Este documento se podrá utilizar también en restaurantes, centros de interpretación y empresas de turismo activo a lo largo de todo el itinerario. Las nuevas bases para este año, con los establecimientos que colaboran en esta promoción están disponibles on line en la web de la Ruta de la Plata.

Son más de 40 empresas en toda la ruta las que ofrecen descuentos, gratuidades o premios para el sorteo final. Los pasaportes no tienen caducidad, y únicamente cambian en cada edición los descuentos y gratuidades ofertadas.

Conseguir los Pasaportes es muy fácil, ya que pueden ser solicitados tanto a través de la web de la Red como en las Oficinas de Turismo de los municipios miembros

 

Fuente

Mientras Extremadura se promociona en Fitur, la feria de turismo más importante del país, la Junta cerró el pasado mes sus cámpings y albergues turísticos gestionados por la empresa pública Gebidexsa, perteneciente al grupo Gpex. Se trata de los cámpings-bungalows Aguas Claras, en Valencia de Alcántara (con capacidad para 20 plazas); Tentudía, en Monesterio (30 plazas); y Sierra de Gata, en Gata (36 plazas); y de los albergues ubicados en las localidades pacenses de Fuente de Cantos, Zafra, Puebla de Sancho Pérez y Torremejía, utilizados por peregrinos que realizan el Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata. El Ejecutivo regional argumenta que esos contratos han finalizado y no han sido renovados, como ha pasado con otras muchas encomiendas de gestión encargadas a Gpex, y que en la mayoría de los casos esas instalaciones eran poco utilizadas por turistas. En todo caso, está estudiando qué hacer con ellas, según indicó ayer el consejero de Turismo, Víctor del Moral. Lo cierto es que estos alojamientos han generado 40 empleos directos (24 en los cámpings y 16 en los albergues), que ahora están muy pendientes de su futuro.

Según ha podido saber este periódico, en los albergues pernoctaron el pasado año más de 7.000 peregrinos que hicieron el Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata, y las ventas se incrementaron durante los primeros siete meses del 2011 en más de un 20%. Además, tan sólo hasta el mes de agosto, y según se recoge en el informe de memoria de los presupuestos de Gebidexsa, los campamentos públicos de turismo alcanzaron una cifra de negocio de 249.690 euros, cifra similar a la del 2010.

Cabe destacar que los albergues son edificios singulares que pertenecen al patrimonio histórico-artístico, como el de Torremejía, una casa-palacio del siglo XVII restaurada hace pocos años; o el de Puebla de Sancho Pérez, situado en una de las alas de la ermita de Nuestra Señora de Belén, del siglo XV y ampliada en el XVI y también rehabilitado por la Junta de Extremadura con fondos de la Unión Europea.

Esta decisión del Gobierno extremeño, contrasta con las recientes declaraciones del propio Del Moral alabando los buenos datos turísticos de la región de enero a septiembre del pasado año y a falta de conocer los del último trimestre.

 

ANTECEDENTES La noticia llega después de que se conociera la supresión del proyecto Marca Extremadura y la paralización de centros de interpretación.

Por otro lado, el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, aprobado también por el PP, encuadra al turismo dentro de los sectores emergentes y lo califica como un “sector transformador de nuestra economía y como palanca de otros sectores productivos. La diversidad de nuestra naturaleza, el agua, la abundancia de patrimonio histórico-artístico, el paisaje rural integrado en los ecosistemas de dehesas y bosque mediterráneo y la cultura son las principales garantías de éxito de un sector aún por explotar”.

 

Fuente

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla – Vía de la Plata quiere renovar el diseño gráfico de las camisetas, que el peregrino podrá conseguir en la sede y de la credencial específica que se le expide para la Vía de la Plata.

La asociación sevillana convoca este concurso de ideas xacobeas:

Bases del concurso

La temática xacobea, deberá estar preferiblemente relacionada con la Vía de la Plata y el objetivo es la creación de un diseño original para una camiseta así como para la credencial. No hay límite de colores en el diseño ni hay límite de diseños presentados. El diseño deberá tener unas dimensiones máximas de 20×30 centímetros (ancho x alto) en el caso de la camiseta (para la credencial se indica más adelante sus características).

Plazo de entrega

Los que estén interesados tendrán hasta el 31 de octubre para entregar su diseño. Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, salvo los miembros del jurado y sus familiares hasta el segundo grado.

Premio

Diploma acreditativo y lote de libros de temática xacobea.

Para participar en el concurso deberás enviar tus diseños a: viaplata@viaplata.org indicando en el asunto “Concurso Diseño Jacobeo”, así como: tu nombre, el nombre de tu diseño y recuerda adjuntar tu diseño (en JPG).

En el caso de la credencial, se debe tener en cuenta que se trata de un desplegable de 9 cm X 63 cm ( que deben ocupar 9 cm X 15 cm, una vez plegado) donde se incluyan los textos que se adjuntan, así como cuarenta casillas donde estampar los sellos de las distintas etapas.

Fuente

 

En un artículo en el que se ofrece un listado de las 10 mejores guías para planificar las vacaciones del 2011, entre las miles y miles que se ofertan desde la tiende virtual de Apple -la App Store-, han seleccionado esta sencilla aplicación de la Vía de la Plata en la que se puede obtener información de todos y cada uno de los pueblos que pertenecen a la asociación, los peregrinos que caminan por esta milenaria calzada que unía las ciudades de Mérida y Astorga y los albergues existentes.

La aplicación de la Vía de la Plata realizada por la Asociación de pueblos de la Vía de la Plata y el Ayuntamiento de Astorga, ha sido distinguida por uno de los más importantes blogs de productos tecnológicos de Apple como una de las mejores aplicaciones de viajes para estas vacaciones. En la tienda de Apple figura en el puesto número cuatro de las aplicaciones de viajes gratuitas más solicitadas.

La aplicación se creó a finales del 2010 dentro del proyecto del gran portal sobre la Vía de la Plata (www.laviadelaplata.es) financiado por los planes AVANZA del Ministerio de Cultura y destaca porque el mayor número de bajadas realizado hasta el momento ha sido de ciudadanos de fuera de España, especialmente de Estados Unidos y países centroeuropeos.

Esta aplicación, producida por la empresa Imagen M.A.S., ha sido desarrollada por Imathink World y diseñada por Indi Estudio creativo para la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata y el Ayuntamiento de Astorga.

 

 

 

Fuente


Acaba de ser publicado “La ruta de la Plata”, un libro de María Zarzalejos Nieto, que resume la historia de la vía natural más antigua del occidente de la península ibérica. Destacan en esta publicación la cultura y los lugares más destacados de denominado Camino de la Plata en España.

La publicación ofrece un estudio del patrimonio histórico, cultural y paisajístico de las Comunidades Autónomas que atraviesa como Andalucía, Extremadura, Castilla y León y el Principado de Asturias. Consta de un libro resumen y dos CD, en español y en inglés, que incluyen cada uno dos tomos, detalla los orígenes y la historia de Al balath o El Camino de la Plata, que fue la ruta que utilizaban las tropas romanas para transportar este noble metal desde el sur hacia el norte de la Península Ibérica.

A lo largo de la obra, la autora hace un recorrido por la historia, la agricultura, la ganadería, las tradiciones gastronómicas, los yacimientos arqueológicos y monasterios más destacados, las fiestas populares, y la cultura de los diferentes pueblos y comunidades de la Península Ibérica que atraviesa esta ruta y de cómo se crearon influencias mutuas entre ellos que han pervivido hasta nuestros días.

La obra, que trata en primer lugar Andalucía, hace especial hincapié en Sevilla, su pasado y su presente, sus encantos, su tradicional cocina, y los secretos del río Guadalquivir. Siguiendo la Vía, entra en Extremadura destacando las cuencas medias del río Tajo y Guadiana, el Sistema Central por el norte, desde Gredos hasta la Sierra de la Estrella en Portugal, los valles del Jerte, el valle de Ambroz, las Hurdes, la Sierra de Gata y los Montes de Toledo.

Destaca además las tradiciones y creencias del lugar, romerías y carnavales con personajes que ya forman parte de la historia y la gastronomía asturiana con las castañas, la miel, el cordero, la sidra o la escanda.

La publicación, que también incluye una serie de fotografías, recetas y elaboración de platos típicos, bibliografía y material audiovisual, se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del MARM, en la página web www.marm.es.

 

Fuente

Este nuevo concurso de Ruta Vía de la Plata bajo el lema “Comparte tu corto más corto en la ruta más larga” pretende dar la oportunidad a viajeros y residentes a lo largo del itinerario, de mostrarnos sus vivencias, sus recuerdos o aquellos lugares que nadie debería perderse en la ruta.

1er Concurso de vídeos Ruta Vía de la Plata

El nuevo concurso que estará operativo en la página de Facebook de Ruta Vía de la Plata, permitirá a los fans de la Ruta compartir sus experiencias a través de sus vídeos.

El concurso permanecerá activo desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto, aprovechando que serán muchas las personas que pasen sus vacaciones en la ruta, y entre todos los vídeos que se reciban y cumplan las bases establecidas, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata sorteará una Tableta iPad con Wi-Fi de 16 GB.

Fuente

Facebook Concurso

Alsa y Seur han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar el traslado de sus bicicletas desde 35 euros a los cerca de 40.000 peregrinos que se estima este año recorrerán el Camino de Santiago, con motivo del Xacobeo 2010.

Gracias a este convenio alcanzado entre la empresa de transporte de viajeros por carretera y la de transporte urgente los viajeros de Alsa podrán enviar desde su localidad sus bicicletas al punto de la Ruta Jacobea donde inicien su peregrinación, de forma que Seur se encargará del traslado de sus bicis en la ida y en la vuelta.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los peregrinos que utilicen los servicios de Alsa a precios especiales y aprovechar la experiencia de Seur en este tipo de envíos, empresa que se ocupará de entregar la bicicleta en el lugar que los peregrinos indiquen previamente.

Completado el Camino, los peregrinos podrán regresar con Alsa desde Santiago hasta sus localidades, donde Seur les entregará sus bicicletas en los horarios previstos. Se calcula, que en torno al 17% del total de peregrinos eligen recorrer en bici parte del Camino hasta llegar a Santiago.

“Ambas compañías buscan aportar su colaboración para que la celebración del Año Xacobeo 2010 sea un éxito de participación social a todos los niveles”, destacaron en un comunicado conjunto.

Fuente

Según da a conocer la agencia EFE, la empresa de autobuses Alsa pone en funcionamiento un nuevo servicio destinado a peregrinos. El Autobús del Camino de Santiago es un buscador específico que permite a los caminantes planificar su viaje en función de su lugar de residencia, el punto de inicio y de final del camino, entre las más de cien localidades en las que está presente la red de servicios de Alsa, puesto que muchas de las líneas del operador son coincidentes con las distintas rutas.

El viajero debe elegir uno de los caminos –Francés, Primitivo, etc—y después la localidad desde la que desea partir hacia Compostela. El viajero elige el regreso desde Santiago a su localidad de origen y el buscador le proporcionará la mejor opción para realizar la ruta elegida.

Alsa recuerda también que pone a disposición de los peregrinos el servicio de transporte de bicicletas para atender a los numerosos viajeros (en torno al 17%) que eligen la bicicleta para llegar a Santiago.

Fuente