El Blog del Camino de Santiago

Un punto de encuentro para los peregrinos en la red

Artículos por General

“Conocer Navarra” ha organizado el taller “El reportaje fotográfico: el Camino de Santiago”, que se llevará a cabo los días 23, 24 y 26 de marzo de 19.30 horas a 21.30 horas el viernes y el lunes y de 11.30 horas a 13.30 horas el sábado.

El taller tiene como objetivo principal aprender cómo se plantea un reportaje fotográfico sobre el Camino de Santiago en Pamplona y qué aspectos deben tenerse en cuenta para que las fotos tengan cabida dentro del reportaje.

La primera sesión tratará de aportar nociones sobre el reportaje fotográfico y el visionado de las fotos utilizando material de Patxi Úriz, el profesor de este taller. Se trata de realizar un reportaje desde el punto de vista de un fotoperiodista, contar con fotografías las historias, momentos y experiencias que viven los peregrinos. Fotografiar los tramos del Camino de Santiago por la ciudad, los albergues donde se hospedan.

En la segunda sesión se llevará a cabo la parte práctica por medio de retratos de peregrinos y localizaciones del camino de Santiago.

El precio del taller es de 60 euros, 50 para suscriptores de Diario de Navarra, y las inscripciones se realizarán enviando los datos (nombre completo, DNI, mail y teléfono de contacto) por correo electrónico a por mail a reservas@conocernavarra.com o llamando al 948-07.61.60.

Para realizar el pago, deberá realizarse la transferencia a la cuenta 2054 0299 85 9161511149 indicando en el concepto CN+nombre participante.

Fuente

El Pasaporte de la Ruta ya tiene las bases para la edición 2012. Es una promoción que ofrece a los viajeros la posibilidad de viajar por la ruta beneficiándose de descuentos y gratuidades. Varios hoteles, entre ellos los Paradores, que participan en la oferta pertenecen a los municipios miembros de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

Los viajeros que recorran la ruta, podrán conseguir este Pasaporte sellando en cada uno de los municipios miembro y con el que pueden obtener descuentos y gratuidades durante todo el año en diversos establecimientos del itinerario.

Este documento se podrá utilizar también en restaurantes, centros de interpretación y empresas de turismo activo a lo largo de todo el itinerario. Las nuevas bases para este año, con los establecimientos que colaboran en esta promoción están disponibles on line en la web de la Ruta de la Plata.

Son más de 40 empresas en toda la ruta las que ofrecen descuentos, gratuidades o premios para el sorteo final. Los pasaportes no tienen caducidad, y únicamente cambian en cada edición los descuentos y gratuidades ofertadas.

Conseguir los Pasaportes es muy fácil, ya que pueden ser solicitados tanto a través de la web de la Red como en las Oficinas de Turismo de los municipios miembros

 

Fuente

 

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Adroches ha informado de que pretende revalorizar el Camino Mozárabe de Santiago a su paso por la comarca Los Pedroches, en Córdoba.

Ya se han llevado a cabo algunas reconstrucciones como la señalización de forma homogénea de todo el trazado, la promoción del sellado de las credenciales y las mejoras de los servicios asistenciales. Desde el grupo también se hizo especial hincapié en que apuestan por crear aplicaciones tecnológicas que ayuden al peregrino del siglo XXI en su ruta.

El GDR intenta convertir este trayecto en un recurso turístico y cultural. El Camino Vivo es parte del proyecto Camino Mozárabe de Santiago con el que se persigue que esta ruta, que es elegida por miles de peregrinos como senda para llegar a la tumba del apóstol Santiago, sea revitalizada y puesta en valor desde aquellos territorios por los que discurre. Es por ello que se está trabajando con los alojamientos, puntos de restauración y oficinas de turismo para mejorar los servicios ofrecidos al peregrino del siglo XXI.

El Grupo de Desarrollo también enfatizó la colaboración que existe del organismo con los establecimientos de restauración, alojamientos y oficinas de turismo. Adroches espera que el peregrino “tenga la oportunidad y se interese por la belleza paisajística, monumental, humana y gastronómica alternativo al recorrido francés para llegar a Santiago y que anualmente es elegido por alrededor de 4.000 personas”, señaló el colectivo.

La puesta en valor de este recorrido por las distintas comarcas será acicate para que el peregrino conozca y pueda disfrutar de la belleza natural, paisajística, monumental, humana y gastronómica de este recorrido alternativo al tradicional camino francés para llegar a la tumba del apóstol Santiago y que anualmente es elegido por unos 4.000 peregrinos.

Este fin de semana, más de 60 peregrinos procedentes de varios municipios de la comarca pedrocheña hicieron el trayecto desde Hinojosa del Duque hasta la ermita de Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla, que se encuentra en el término municipal de Belalcázar.

Los 22 kilómetros de distancia de esta ruta de senderismo por el Camino Mozárabe de Santiago se recorrieron en unas 5 horas, en las que se pudo hacer una parada para degustar un bocadillo del productos más característico del territorio, el jamón, para completar el recorrido en la ermita de Ntra. Sra. de Gracia de Alcantarilla donde los peregrinos pudieron sellar sus credenciales y completar la ruta con una visita y explicación guiada en la ermita. A todos los participantes en esta ruta se les obsequió con un impermeable anticipándose a las probabilidades de lluvia

Fuente

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla – Vía de la Plata quiere renovar el diseño gráfico de las camisetas, que el peregrino podrá conseguir en la sede y de la credencial específica que se le expide para la Vía de la Plata.

La asociación sevillana convoca este concurso de ideas xacobeas:

Bases del concurso

La temática xacobea, deberá estar preferiblemente relacionada con la Vía de la Plata y el objetivo es la creación de un diseño original para una camiseta así como para la credencial. No hay límite de colores en el diseño ni hay límite de diseños presentados. El diseño deberá tener unas dimensiones máximas de 20×30 centímetros (ancho x alto) en el caso de la camiseta (para la credencial se indica más adelante sus características).

Plazo de entrega

Los que estén interesados tendrán hasta el 31 de octubre para entregar su diseño. Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, salvo los miembros del jurado y sus familiares hasta el segundo grado.

Premio

Diploma acreditativo y lote de libros de temática xacobea.

Para participar en el concurso deberás enviar tus diseños a: viaplata@viaplata.org indicando en el asunto “Concurso Diseño Jacobeo”, así como: tu nombre, el nombre de tu diseño y recuerda adjuntar tu diseño (en JPG).

En el caso de la credencial, se debe tener en cuenta que se trata de un desplegable de 9 cm X 63 cm ( que deben ocupar 9 cm X 15 cm, una vez plegado) donde se incluyan los textos que se adjuntan, así como cuarenta casillas donde estampar los sellos de las distintas etapas.

Fuente

El Camino de Santiago va a ser promocionado en países como Francia, Irlanda y Portugal a través de la creación de una serie de productos turísticos específicos. Este proyecto fue presentado durante un foro internacional sobre modelos de turismo sostenible en la ruta Jacobea, recientemente celebrado en el monasterio benedictino de Samos, organizado por la Secretaría Xeral para o Turismo de la Xunta de Galicia.

En el marco de este foro se ha presentado la Agenda 21 turística del Camino en Galicia y el proyecto europeo Ultreia Arco Atlántico. Dentro de este último se crea un producto turístico en el que se engloba peregrinación, cultura, gastronomía y religión.
Un mayorista tiene previsto ofrecer este programa a agencias de viajes de Francia, Irlanda y Portugal, países que junto con Galicia forman parte del proyecto Ultreia. Por su parte, estos tres países venderán también sus productos, que están en periodo de creación, a los otros miembros del programa.
José Luis Maestro, jefe de servicio de programas europeos en planificación turística de la Secretaría Xeral para el Turismo de Galicia, ha declarado que ‘estos países tienen cien millones de habitantes, que es un mercado potencial muy grande. Queremos darle al turismo de peregrinación la forma de un turismo sostenible’.
Del proyecto Ultreia forman parte la Secretaría Xeral para o Turismo, la Fundación Comarcal de Santiago, el Conseil Général de la Manche, en Francia; el Fâilte Ireland-National Tourism Development Authority; y la Camara Municipal de Valença do Minho y el Departamento do Patrimonio Histórico e Artístico da Diócese de Beja, en Portugal.

Desde el momento en que Europa conoció “que el cuerpo del bienaventurado apóstol Santiago fue trasladado entero a España en territorio de Galicia” muchos fueron los peregrinos que rumbo a Compostela se restauraban en los cientos de hospitales que iban surgiendo a su vera. Siglos después, María Zarzalejos nos ofrece en Guía y gastronomía del Camino de Santiago la mejor compañía para el peregrino motorizado del siglo XXI. Dividido por comunidades autónomas, el volumen señala el itinerario en coche que corresponde al Camino, ofreciendo una completa información acerca de los lugares que merecen una visita, albergues, hoteles, restaurantes y bares, tiendas, etc., de todas las localidades incluidas las que se recorren a pie por el que aquél transcurre.

Puedes consultar el libro aquí.

A partir del 10 de agosto y hasta el 5 de septiembre de 2010 se podrá visitar en el Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias, 61) la muestra El camino de Santiago: fotografías de Àlvar Sáez, que cuenta con casi 50 imágenes en color del Camino Francés, el Camino del Norte, el Camino Primitivo y la Vía de la Plata, así como con varios paneles explicativos.
Esta exposición itinerante, producida por el Museo Archivo de Sant Andreu de Llavaneres, se inscribe dentro de las actividades del Consejo de Gestión del Xacobeo 2010 de la Xunta de Galicia. Presenta una serie de paisajes naturales, elementos patrimoniales y algunas imágenes poéticas, relacionadas con los cuatro caminos mencionados anteriormente. Los paneles que acompañan a las instantáneas aportan información sobre la dilatada historia de este itinerario, considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1993, y sobre su enorme riqueza cultural y artística, que se caracteriza además por una gran variedad de estilos. La exposición está dedicada a un fenómeno con diferentes vertientes (deportiva, turística, cultural, religiosa y espiritual, principalmente), que cuenta con una cifra de adeptos cada vez más elevada. El autor de las fotografías y comisario de la muestra, Àlvar Sáez Puig, no ha olvidado incluir en su personal visión de este viaje los elementos que conforman el equipaje fundamental del peregrino y que pueden ayudar a hacer más confortable su recorrido.

Museo del Ferrocarril de Madrid
Pº de las Delicias, 61
Horario: de martes a domingo, de 10.00 a 15.00 h

Fuente

Alsa y Seur han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar el traslado de sus bicicletas desde 35 euros a los cerca de 40.000 peregrinos que se estima este año recorrerán el Camino de Santiago, con motivo del Xacobeo 2010.

Gracias a este convenio alcanzado entre la empresa de transporte de viajeros por carretera y la de transporte urgente los viajeros de Alsa podrán enviar desde su localidad sus bicicletas al punto de la Ruta Jacobea donde inicien su peregrinación, de forma que Seur se encargará del traslado de sus bicis en la ida y en la vuelta.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los peregrinos que utilicen los servicios de Alsa a precios especiales y aprovechar la experiencia de Seur en este tipo de envíos, empresa que se ocupará de entregar la bicicleta en el lugar que los peregrinos indiquen previamente.

Completado el Camino, los peregrinos podrán regresar con Alsa desde Santiago hasta sus localidades, donde Seur les entregará sus bicicletas en los horarios previstos. Se calcula, que en torno al 17% del total de peregrinos eligen recorrer en bici parte del Camino hasta llegar a Santiago.

“Ambas compañías buscan aportar su colaboración para que la celebración del Año Xacobeo 2010 sea un éxito de participación social a todos los niveles”, destacaron en un comunicado conjunto.

Fuente

Para poner fin a las largas colas que forman los peregrinos para recoger su acreditación como tal, la Oficina de Atención al Peregrino va a aponer en marcha un nuevo sistema que facilitará la entrega de La Compostela. La expedición de tiques y citas previas son las soluciones para la sobreafluencia de usuarios. Así lo aseguró ayer el deán de la Catedral, José María Díaz, durante la presentación de las nuevas dependencias de la rúa do Vilar. Los peregrinos llegan a soportar esperas de hasta dos, tres y cuatro horas para llevarse La Compostela a casa. La medida podrá ponerse en marcha una vez acometida la transformación técnica necesaria. En las dependencias administrativas se colocarán pantallas y expendedores de turnos.

Además de este nuevo sistema los viajeros tienen a su disposición un espacio para las mochilas en la Casa do Deán donde deben abonar un euro para poder emplearlas. Junto con la Casa do Deán, el Ayuntamiento de Santiago habilitó otros dos puntos en la ciudad para que los peregrinos puedan guardar sus pertenencias. Concretamente se trata del aparcamiento de Xoán XXIII y la Estación de Autobuses que cuentan con un horario para este servicio de 9.00 a 21.00 horas de lunes a domingo.

En cuanto a la cifra de peregrinos que llegaron a Santiago hasta la fecha, el responsable de la Oficina del Peregrino, Jenaro Cebrián, aseguró que son cifras récord las de este Xacobeo. A estas alturas, ya se ha superado el cómputo global del Xacobeo 2004. De continuar a este ritmo, 2010 se cerrará con un balance de 220.000 compostelas. Santiago ya superó el millón de visitantes durante el mes de julio y se registraron jornadas con más de 30.000.

La Compostela

La aparición de los vehículos a motor y, ya en nuestro siglo, la popularización del turismo, significó una cierta crisis para la peregrinación. En el siglo XVI los Reyes Católicos constituyeron la Fundación del Hospital Real y para él hicieron construir el edificio que hoy ocupa el Hostal de los Reyes Católicos, convertido el año 1954 en hotel de gran lujo. Los peregrinos al presentar La Compostela, adquirían el derecho a ser hospedados gratuitamente durante tres días. Las necesidades sanitarias de los peregrinos convirtieron a la institución en el hospital más importante de Galicia y, más tarde, en sede de la famosa escuela médica compostelana. Las autoridades civiles en otros santuarios comenzaron a expedir certificados de estas visitas imitando a La Compostela

Para obtener la Compostela es necesario rellenar durante el camino las credenciales y se exige haber recorrido como mínimo los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo o también los últimos 200 en bicicleta, quedan excluidas, por tanto, otras formas de desplazamiento para acceder a la Compostela, excepto cuando se trate de discapacitados que pueden venir en silla de ruedas sin moto.

Fuente

Éste es el reto que se ha planteado Julián Sanz, vitoriano de adopción pero nacido en tierras vizcaínas hace 33 años, que afrontará 740 kilómetros entre Roncesvalles (Navarra) y Santiago de Compostela (Galicia) el próximo 30 de junio.

Más que el aspecto físico, lo importante es controlar el sueño

Aficionado al ciclismo pero no profesional de este deporte, Sanz, informático, se ha especializado en el ultrafondo, una modalidad en la que se recorren grandes distancias en el menor tiempo posible. Dormir, actividad que hay que administrar, pasa a un segundo plano en las grandes distancias. Comer y beber sobre la bicicleta es un hábito más, porque se vive sobre las dos ruedas.

“Más que el aspecto físico, lo importante es controlar el sueño”, explica el aventurero. “Pequeñas cabezadas de 20 minutos, bien distribuidas, permiten el descanso”. Y es que para Sanz, acostumbrado a madrugar para salir en bici, es normal comenzar a rodar de madrugada durante siete horas, regresar a casa, dormir 20 minutos y volver a salir otras siete horas.

“La velocidad no es tan importante, lo que interesa es mantener un ritmo constante”, según el corredor.

Fuente