El Blog del Camino de Santiago

Un punto de encuentro para los peregrinos en la red

Artículos por Noticias

“Conocer Navarra” ha organizado el taller “El reportaje fotográfico: el Camino de Santiago”, que se llevará a cabo los días 23, 24 y 26 de marzo de 19.30 horas a 21.30 horas el viernes y el lunes y de 11.30 horas a 13.30 horas el sábado.

El taller tiene como objetivo principal aprender cómo se plantea un reportaje fotográfico sobre el Camino de Santiago en Pamplona y qué aspectos deben tenerse en cuenta para que las fotos tengan cabida dentro del reportaje.

La primera sesión tratará de aportar nociones sobre el reportaje fotográfico y el visionado de las fotos utilizando material de Patxi Úriz, el profesor de este taller. Se trata de realizar un reportaje desde el punto de vista de un fotoperiodista, contar con fotografías las historias, momentos y experiencias que viven los peregrinos. Fotografiar los tramos del Camino de Santiago por la ciudad, los albergues donde se hospedan.

En la segunda sesión se llevará a cabo la parte práctica por medio de retratos de peregrinos y localizaciones del camino de Santiago.

El precio del taller es de 60 euros, 50 para suscriptores de Diario de Navarra, y las inscripciones se realizarán enviando los datos (nombre completo, DNI, mail y teléfono de contacto) por correo electrónico a por mail a reservas@conocernavarra.com o llamando al 948-07.61.60.

Para realizar el pago, deberá realizarse la transferencia a la cuenta 2054 0299 85 9161511149 indicando en el concepto CN+nombre participante.

Fuente

El Pasaporte de la Ruta ya tiene las bases para la edición 2012. Es una promoción que ofrece a los viajeros la posibilidad de viajar por la ruta beneficiándose de descuentos y gratuidades. Varios hoteles, entre ellos los Paradores, que participan en la oferta pertenecen a los municipios miembros de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

Los viajeros que recorran la ruta, podrán conseguir este Pasaporte sellando en cada uno de los municipios miembro y con el que pueden obtener descuentos y gratuidades durante todo el año en diversos establecimientos del itinerario.

Este documento se podrá utilizar también en restaurantes, centros de interpretación y empresas de turismo activo a lo largo de todo el itinerario. Las nuevas bases para este año, con los establecimientos que colaboran en esta promoción están disponibles on line en la web de la Ruta de la Plata.

Son más de 40 empresas en toda la ruta las que ofrecen descuentos, gratuidades o premios para el sorteo final. Los pasaportes no tienen caducidad, y únicamente cambian en cada edición los descuentos y gratuidades ofertadas.

Conseguir los Pasaportes es muy fácil, ya que pueden ser solicitados tanto a través de la web de la Red como en las Oficinas de Turismo de los municipios miembros

 

Fuente

Mientras Extremadura se promociona en Fitur, la feria de turismo más importante del país, la Junta cerró el pasado mes sus cámpings y albergues turísticos gestionados por la empresa pública Gebidexsa, perteneciente al grupo Gpex. Se trata de los cámpings-bungalows Aguas Claras, en Valencia de Alcántara (con capacidad para 20 plazas); Tentudía, en Monesterio (30 plazas); y Sierra de Gata, en Gata (36 plazas); y de los albergues ubicados en las localidades pacenses de Fuente de Cantos, Zafra, Puebla de Sancho Pérez y Torremejía, utilizados por peregrinos que realizan el Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata. El Ejecutivo regional argumenta que esos contratos han finalizado y no han sido renovados, como ha pasado con otras muchas encomiendas de gestión encargadas a Gpex, y que en la mayoría de los casos esas instalaciones eran poco utilizadas por turistas. En todo caso, está estudiando qué hacer con ellas, según indicó ayer el consejero de Turismo, Víctor del Moral. Lo cierto es que estos alojamientos han generado 40 empleos directos (24 en los cámpings y 16 en los albergues), que ahora están muy pendientes de su futuro.

Según ha podido saber este periódico, en los albergues pernoctaron el pasado año más de 7.000 peregrinos que hicieron el Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata, y las ventas se incrementaron durante los primeros siete meses del 2011 en más de un 20%. Además, tan sólo hasta el mes de agosto, y según se recoge en el informe de memoria de los presupuestos de Gebidexsa, los campamentos públicos de turismo alcanzaron una cifra de negocio de 249.690 euros, cifra similar a la del 2010.

Cabe destacar que los albergues son edificios singulares que pertenecen al patrimonio histórico-artístico, como el de Torremejía, una casa-palacio del siglo XVII restaurada hace pocos años; o el de Puebla de Sancho Pérez, situado en una de las alas de la ermita de Nuestra Señora de Belén, del siglo XV y ampliada en el XVI y también rehabilitado por la Junta de Extremadura con fondos de la Unión Europea.

Esta decisión del Gobierno extremeño, contrasta con las recientes declaraciones del propio Del Moral alabando los buenos datos turísticos de la región de enero a septiembre del pasado año y a falta de conocer los del último trimestre.

 

ANTECEDENTES La noticia llega después de que se conociera la supresión del proyecto Marca Extremadura y la paralización de centros de interpretación.

Por otro lado, el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, aprobado también por el PP, encuadra al turismo dentro de los sectores emergentes y lo califica como un “sector transformador de nuestra economía y como palanca de otros sectores productivos. La diversidad de nuestra naturaleza, el agua, la abundancia de patrimonio histórico-artístico, el paisaje rural integrado en los ecosistemas de dehesas y bosque mediterráneo y la cultura son las principales garantías de éxito de un sector aún por explotar”.

 

Fuente

 

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Adroches ha informado de que pretende revalorizar el Camino Mozárabe de Santiago a su paso por la comarca Los Pedroches, en Córdoba.

Ya se han llevado a cabo algunas reconstrucciones como la señalización de forma homogénea de todo el trazado, la promoción del sellado de las credenciales y las mejoras de los servicios asistenciales. Desde el grupo también se hizo especial hincapié en que apuestan por crear aplicaciones tecnológicas que ayuden al peregrino del siglo XXI en su ruta.

El GDR intenta convertir este trayecto en un recurso turístico y cultural. El Camino Vivo es parte del proyecto Camino Mozárabe de Santiago con el que se persigue que esta ruta, que es elegida por miles de peregrinos como senda para llegar a la tumba del apóstol Santiago, sea revitalizada y puesta en valor desde aquellos territorios por los que discurre. Es por ello que se está trabajando con los alojamientos, puntos de restauración y oficinas de turismo para mejorar los servicios ofrecidos al peregrino del siglo XXI.

El Grupo de Desarrollo también enfatizó la colaboración que existe del organismo con los establecimientos de restauración, alojamientos y oficinas de turismo. Adroches espera que el peregrino “tenga la oportunidad y se interese por la belleza paisajística, monumental, humana y gastronómica alternativo al recorrido francés para llegar a Santiago y que anualmente es elegido por alrededor de 4.000 personas”, señaló el colectivo.

La puesta en valor de este recorrido por las distintas comarcas será acicate para que el peregrino conozca y pueda disfrutar de la belleza natural, paisajística, monumental, humana y gastronómica de este recorrido alternativo al tradicional camino francés para llegar a la tumba del apóstol Santiago y que anualmente es elegido por unos 4.000 peregrinos.

Este fin de semana, más de 60 peregrinos procedentes de varios municipios de la comarca pedrocheña hicieron el trayecto desde Hinojosa del Duque hasta la ermita de Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla, que se encuentra en el término municipal de Belalcázar.

Los 22 kilómetros de distancia de esta ruta de senderismo por el Camino Mozárabe de Santiago se recorrieron en unas 5 horas, en las que se pudo hacer una parada para degustar un bocadillo del productos más característico del territorio, el jamón, para completar el recorrido en la ermita de Ntra. Sra. de Gracia de Alcantarilla donde los peregrinos pudieron sellar sus credenciales y completar la ruta con una visita y explicación guiada en la ermita. A todos los participantes en esta ruta se les obsequió con un impermeable anticipándose a las probabilidades de lluvia

Fuente

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla – Vía de la Plata quiere renovar el diseño gráfico de las camisetas, que el peregrino podrá conseguir en la sede y de la credencial específica que se le expide para la Vía de la Plata.

La asociación sevillana convoca este concurso de ideas xacobeas:

Bases del concurso

La temática xacobea, deberá estar preferiblemente relacionada con la Vía de la Plata y el objetivo es la creación de un diseño original para una camiseta así como para la credencial. No hay límite de colores en el diseño ni hay límite de diseños presentados. El diseño deberá tener unas dimensiones máximas de 20×30 centímetros (ancho x alto) en el caso de la camiseta (para la credencial se indica más adelante sus características).

Plazo de entrega

Los que estén interesados tendrán hasta el 31 de octubre para entregar su diseño. Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, salvo los miembros del jurado y sus familiares hasta el segundo grado.

Premio

Diploma acreditativo y lote de libros de temática xacobea.

Para participar en el concurso deberás enviar tus diseños a: viaplata@viaplata.org indicando en el asunto “Concurso Diseño Jacobeo”, así como: tu nombre, el nombre de tu diseño y recuerda adjuntar tu diseño (en JPG).

En el caso de la credencial, se debe tener en cuenta que se trata de un desplegable de 9 cm X 63 cm ( que deben ocupar 9 cm X 15 cm, una vez plegado) donde se incluyan los textos que se adjuntan, así como cuarenta casillas donde estampar los sellos de las distintas etapas.

Fuente

Fuenteios Lehning España y Centro Médico Fisios (Estella) han unido esfuerzos para obsequiar a los peregrinos del Camino de Santiago, en este Año Xacobeo 2010, con un botiquín homeopático que contribuirá a que sus etapas sean más saludables.

La iniciativa ha sido presentada este jueves en Estella (Navarra) por Juana y Marisa Roa, de Centro Médico Fisios, y Eduardo de Juana, director gerente de Laboratorios Lehning España. Además, han estado presentes el presidente de la Asociación del Camino de Santiago de Estella, Javier Caamaño, y miembros y representantes de los albergues de Puente la Reina y Estella.

El botiquín homeopático contiene Árnica Gel, indicado para aquellos traumatismos leves consecuencia de los kilómetros recorridos; Biomag, que propicia una buena recuperación muscular y evita los calambres; y perlas suizas, perlas mentoladas que refrescan la garganta.

En total, se van a distribuir 5.000 botiquines y las personas que peregrinan hacia Santiago lo podrán conseguir gratuitamente en los albergues de Puente la Reina y de Estella, principio y final de una etapa histórica y relevante del Camino de Santiago.

Además, este botiquín estará también disponible en Centro Médico Fisios, en Estella, un centro dedicado a la medicina natural que nació y ha progresado siempre unido al Camino de Santiago.

Los peregrinos obtendrán su botiquín presentando su credencial en el albergue de Puente la Reina (Padres Reparadores), el albergue municipal de Estella, el parroquial y el albergue de Anfas, además de en Centro Médico Fisios.

Fuente

La contestación al recrecimiento de Yesa ha sido severa desde el comienzo del proyecto. La inundación de la población de Sigües y la afección de más de nueve kilómetros del Camino de Santiago en la parte aragonesa, además de varias ermitas de la zona, elevó el tono de las críticas hacia el nuevo embalse, en cuya fase de información pública recibió más de 3.700 alegaciones.

Con la reducción de la cota máxima de llenado a los 511 metros, en lugar de los 521 metros previstos inicialmente, el Ministerio entiende que se logra reducir la afección a los ecosistemas y a las zonas de especial protección para la flora y la fauna y evita así inundar la población de Sigués. Sin embargo, en este municipio se construirá un dique de contención que se eleva sólo nueve centímetros por encima de una crecida extrema del río Aragón. La altura máxima del agua en la nueva presa se sitúa en 511 metros sobre el nivel del mar y su cota de coronación en 520 metros, y entre ambos niveles se encuentra la máxima avenida que puede alcanzar el Aragón en un milenio -512,7- así como la llamada crecida extrema -514,16-. Sigüés, municipio que verá inundado cuatro casas, almacenes, pajares y campos, entiende que el proyecto anega núcleos de población y que debería desecharse al incumplir una obligatoriedad fijada en el acuerdo de la Mesa del Agua. Su dique de contención se eleva a 514,25 metros.

Por otra parte, uno de los principales efectos de la reducción de la cota del recrecimiento ha sido la disminución de las afecciones al Camino de Santiago. En el proyecto aprobado se ven afectados 0,8 kilómetros del trazado norte y 3,4 km del sur, sin necesidad de trasladar las ermitas de San Jacobo y San Juan en Ruesta, puestas en peligro en el proyecto inicial. Esos 4,2 kilómetros del Camino afectados (la mitad de los 9,4 km previstos con la cota 521) sí que obligarán a reponer el puente de hormigón sobre el río Esca y el río Regal, así como a trasladar dos fuentes asociadas al patrimonio jubilear. Con la nueva cota también se inundan elementos de especial valor arqueológico como el yacimiento de El Coscojar. De hecho, en la propia aprobación ministerial se acuerda que en el caso de una posible aparición de nuevos elementos arqueológicos, se tiene la obligación de paralizar las obras y actuar conforme a la normativa vigente en la materia.

El hecho fue celebrado cuando tuvo conocimiento el comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO que consideró que “aunque el recrecimiento propuesto sigue afectando a partes menores de la ruta, no afecta al valor universal del elemento”.

Fuente

A partir del 10 de agosto y hasta el 5 de septiembre de 2010 se podrá visitar en el Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias, 61) la muestra El camino de Santiago: fotografías de Àlvar Sáez, que cuenta con casi 50 imágenes en color del Camino Francés, el Camino del Norte, el Camino Primitivo y la Vía de la Plata, así como con varios paneles explicativos.
Esta exposición itinerante, producida por el Museo Archivo de Sant Andreu de Llavaneres, se inscribe dentro de las actividades del Consejo de Gestión del Xacobeo 2010 de la Xunta de Galicia. Presenta una serie de paisajes naturales, elementos patrimoniales y algunas imágenes poéticas, relacionadas con los cuatro caminos mencionados anteriormente. Los paneles que acompañan a las instantáneas aportan información sobre la dilatada historia de este itinerario, considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1993, y sobre su enorme riqueza cultural y artística, que se caracteriza además por una gran variedad de estilos. La exposición está dedicada a un fenómeno con diferentes vertientes (deportiva, turística, cultural, religiosa y espiritual, principalmente), que cuenta con una cifra de adeptos cada vez más elevada. El autor de las fotografías y comisario de la muestra, Àlvar Sáez Puig, no ha olvidado incluir en su personal visión de este viaje los elementos que conforman el equipaje fundamental del peregrino y que pueden ayudar a hacer más confortable su recorrido.

Museo del Ferrocarril de Madrid
Pº de las Delicias, 61
Horario: de martes a domingo, de 10.00 a 15.00 h

Fuente

Alsa y Seur han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar el traslado de sus bicicletas desde 35 euros a los cerca de 40.000 peregrinos que se estima este año recorrerán el Camino de Santiago, con motivo del Xacobeo 2010.

Gracias a este convenio alcanzado entre la empresa de transporte de viajeros por carretera y la de transporte urgente los viajeros de Alsa podrán enviar desde su localidad sus bicicletas al punto de la Ruta Jacobea donde inicien su peregrinación, de forma que Seur se encargará del traslado de sus bicis en la ida y en la vuelta.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los peregrinos que utilicen los servicios de Alsa a precios especiales y aprovechar la experiencia de Seur en este tipo de envíos, empresa que se ocupará de entregar la bicicleta en el lugar que los peregrinos indiquen previamente.

Completado el Camino, los peregrinos podrán regresar con Alsa desde Santiago hasta sus localidades, donde Seur les entregará sus bicicletas en los horarios previstos. Se calcula, que en torno al 17% del total de peregrinos eligen recorrer en bici parte del Camino hasta llegar a Santiago.

“Ambas compañías buscan aportar su colaboración para que la celebración del Año Xacobeo 2010 sea un éxito de participación social a todos los niveles”, destacaron en un comunicado conjunto.

Fuente

Escrito el 9 ago, 2010 a las 17:45 en Actualidad, Camino Francés, El Camino de Santiago, Qué hacer

Los peregrinos que recorran el Camino francés para llegar a Santiago de Compostela podrán descargarse una aplicación para dispositivos móviles, como el ipad o el iphone, desarrollada por la empresa gallega Bluguía. Esta es la primera guía interactiva para peregrinos, que es gratuita y se puede descargar en la Apple Store. La aplicación, que abarca todo el Camino francés desde Saint-Jean-Pied-de-Port hasta Compostela, incluye más de 1.000 vídeos y 100.000 fotografías.

El programa, O camiño en GPS, indica el recorrido y ofrece información de utilidad acerca de las distancias que restan para llegar a la próxima población, la pendiente del terreno o los lugares de interés. Además, la aplicación está disponible en gallego, español e inglés.

La empresa gallega Bluguía, por medio del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, es la creadora de esta tan innovadora guía interactiva para peregrinos compatible para iPhone, iPod e iPad. Lo más destacado de la aplicación de última generación es la guía que informa sobre lugares de interés, culturales o gastronómicos más allá de la propia orientación de la Ruta Xacobea, en la que no hay pérdidas, desvíos o kilómetros de más que recorrer no siendo en tramos del Camino Primitivo que transcurre por Asturias.

Este proyecto de la empresa viguesa, especializada en guías turísticas multimedia, recibió ayudas del programa diseñado por la consellería para respaldar el desarrollo de proyectos tecnológicamente innovadores en relación con el Xacobeo 2010. El programa, dotado con un millón de euros, se ha convocado por segunda vez. Esta es una empresa fundada en Vigo por dos emprendedores gallegos y mediante esta aplicación diseñada para teléfonos iPhone intentará penetrar en el mercado lo que sería una revolución para las rutas de peregrinación a Santiago.

Fuente