logo camino de santiago de madrid
El peregrino siempre inicia su peregrinación desde la puerta de su casa, y el Camino de Madrid a Santiago de Compostela ha de ser fiel a esa tradición. A partir de aquí, también es tradicional visitar la Iglesia de Santiago o la Iglesia de las Comendadoras de Santiago (llamada de Santiago el Mayor), para solicitar allí la bendición del peregrino. O también visitar la capilla del Cristo de los Caminos en la cripta de la Catedral de la Almudena.

La Iglesia de Santiago (plaza de Santiago) fue fundada en el siglo XII, precisamente el “siglo de oro” de la peregrinación jacobea, pero fue demolida en el siglo XIX y sustituido su templo por el actual en estilo neoclásico. El Convento de las Comendadoras de Santiago (calle de Quiñones) se fundó en 1650 y siempre ha estado ocupado por la rama femenina de la Orden de Santiago, su templo es obra barroca de finales del siglo XVII.

El Camino de Santiago de Madrid arranca en Madrid recorriendo Segovia y Valladolid para unirse en Sahagún (León) al Camino Francés. Avanza por la Sierra de Guadarrama sobre una antigua calzada romana y la prosigue hasta el corazón de Castilla, cruza caudalosos ríos sobre bellos puentes medievales y renacentistas, recorriendo viejas poblaciones castellanas, hasta llegar a adentrarse en la ancestral Galicia permitiendo a los madrileños peregrinar a Santiago de Compostela desde la misma puerta de su casa. En sentido inverso, hasta mediados del siglo XX este camino fue utilizado por segadores gallegos para venir a la siega en Castilla.

logo asociacion caminos de santiago de madrid
La recuperación y señalización de la ruta madrileña tuvo lugar en 1996 gracias a la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid. Posteriormente la Comunidad de Madrid decidió señalizar la ruta con hitos de granito y bálizas de madera durante la campaña de 2001-2003 encargándose de dicha actividad la Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y el Organismo Autónomo Parques Nacionales desde el Puerto de la Fuenfría.

Etapas

Noticias del Camino de Madrid