El Camino de Santiago Francés o Franco-Navarro es sin duda alguna la ruta jacobea más transitada, tanto más, cuanto más nos aproximamos a la ciudad compostelana, pues casi todas las rutas que recorren España, terminan confluyendo en uno u otro punto con ésta. Es el Camino por antonomasía, el más conocido por los peregrinos hasta Santiago de Compostela.

camino francés, monumento al peregrino, alto del perdón

Tres de las principales Rutas Jacobeas en Francia confluyen en San Juan de Pie de Puerto, cruzando desde allí los Pirineos por el Puerto de Roncesvalles. Una vez en territorio español, surca el norte de la Península hasta el extremo occidental, recibiendo a lo largo de su recorrido, a los peregrinos que transitan otras rutas jacobeas procedentes de cualquier parte de España.

La ruta procedente de Francia que cruza la Cordillera Pirenaica por el Puerto de Somport también forma parte del llamado Camino de Santiago Francés siendo conocida como Camino de Santiago Aragonés o Franco-Aragonés.

camino francés, puente de la reina

Esta ruta de extraordinaria riqueza cultural, artística y paisajística se encuentra en la actualidad bien documentada y dotada de señalización e infraestructuras adecuadas.  Ya en el siglo XII, el clérigo Aymed Picaud relataba con detalle en el famoso “Códice Calixtino” (primera guía de  viajes de la historia) que el Camino Francés era el más visitado, la vieja Calzada de Occidente. Curiosamente, no hizo la peregrinación a pie, si no a lomos de un caballo.

La mayor parte de los peregrinos comienzan la peregrinación desde Roncesvalles, ya en territorio español, para ascender y descender por Navarra rumbo a Pamplona, y desde ahí a Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Sahagún, León y Villafrance del Bierzo para llegar a Galicia.

Etapas

Noticias del Camino Francés