Autor Tema: Camino Francés en invierno  (Leído 1109 veces)

miperezpre

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • Email
Camino Francés en invierno
« en: Enero 17, 2017, 08:19:41 pm »
Buenas noches,

Os escribo para preguntar algunas dudas acerca del Camino Francés en invierno:

- Lo primero, es posible realizarlo desde la frontera con Francia o es una locura? Sé que hay rutas alternativas en Galicia si hay mucha nieve, pero no sé si es posible el resto (más aún con el frío que está haciendo últimamente).

- Cuántos días podría necesitar para completar esa ruta? He estado bastantes días por Ecuador, haciendo rutas bastante duras a más de 3000 msnm y tengo 23 años, osea que no creo sea un problema para mi el físico, pero tampoco quiero hacer un planteamiento irreal de días porque ahora la jornada es más corta, hace bastante frío, puede haber nieve...


Estas dos dudas son las iniciales. Si veo que encaja en mis planes, comenzaré a preparar el viaje e irán surgiendo bastantes más. La idea sería comenzar el 1 de febrero, más o menos, si mi salud me lo permite (tuve un pequeño accidente y me estoy recuperando de cuello, hombro y brazo; pero para ese día espero estar bien)


Gracias por la ayuda.

Un saludo,
Miguel

tolocadesa

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 16
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil
Re:Camino Francés en invierno
« Respuesta #1 en: Enero 26, 2017, 12:18:14 am »
La variante de altura entre SJPDP y Roncesvalles esta restringida de Noviembre a Marzo, incluidos. En condiciones adversas, la variante del Valle de Valcarlos es la opción más segura. Hay otras posibles vías de escape del trazado de altura cuando las cosas arriba se ponen feas, una de ellas está bastante antes de llegar a Bentarte. Este último puerto y el de Lepoeder son los que más nieve suelen acumular.

Sobre el esfuerzo físico, concretamente esa etapa tiene un desnivel acumulado de más de 1200 metros, en 22 km, 600 metros en los primeros 8 km. La longitud total es de casi 27 km y la altitud no es problema. Dejando aparte  la época invernal, es exigente pero nada que no se pueda superar. Con terreno nevado y condiciones adversas, la dificultad es muy superior y, desde luego, amén de prohibiciones, nada aconsejable por su peligrosidad, más aún cuando no se está bien preparado y equipado. El resto de etapas, salvo algunas muy concretas, son más llevaderas.
El número de etapas para hacerte una idea, puedes aproximarlo dividiendo la distancia total, unos 850 km, entre la distancia que pretendes caminar cada día, que suele rondar los 20-25 de media... Hay quien hace entre 30 y 40 y quien hace menos. Pero también cuenta tu estado físico,... Y no te digo al inicio que siempre se está más fresco... sino cuando llevas caminando varias jornadas de continuo...

Buen Camino !

Peregrino Pierre

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: +1/-1
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Camino Francés en invierno
« Respuesta #2 en: Marzo 04, 2017, 09:00:31 pm »
Hola miguel
Al ver que nadie de la comunidad de habla hispana de este foro ha dado ninguna respuesta, lo haré con la ayuda de Google translate, ya que no hablo español.

Si ya has iniciado o terminado el camino, ya sabes.
Si no, aquí están mis consejos:

- No, todo el CF de SJPdP a SdC es perfectamente factible, lo he hecho dos veces en el tercer año y tengo 73 años. Se recomienda un poco de entrenamiento, pero a tu edad y condición física no tienes que preocuparte. Disfrute del Camino y la compañía de peregrinas bonitas que vienen de todo el mundo! Tenga en cuenta que la Ruta de Napoleón de SJPdP está cerrada en invierno y abre sólo el 1 de abril, por lo que será tomar la ruta de Valcarlos, que es igualmente agradable y un poco menos empinada.
- Se tarda unos 34 días más / menos 3 días, si se camina un promedio de 25 Km / día y tomar algunos días cero para descansar.
- Es posible que desee utilizar uno de los servicios de transporte como http://www.jacotrans.com, si su dolor sigue persistiendo, de un albergue a otro, con un coste de 5-7 Euros por etappa.

Buen Camino.
2013 Pamplona > SdC (Septiembre)
2014 Pamplona > Viana, interrupción debida a un golpe de calor
2016 SJPdP > SdC (Septiembre)

tolocadesa

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 16
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil
Re:Camino Francés en invierno
« Respuesta #3 en: Marzo 04, 2017, 10:51:16 pm »
Buenas noches Pierre,... Ante todo, como parte del foro, darte las gracias por tu aportación y experiencia,...

El 26 de Enero del presente año, 9 dias tras la pregunta, se contestó esta pregunta en este mismo hilo... Lo sé porque lo hice yo mismo...

El foro no tiene demasiado movimiento, pero algo hay... Que debería tener más, estoy de acuerdo pero no sólo por parte de quienes contestan sino también por parte de quienes preguntan,.... De hecho ¿lo leen?... ¿se molestan en entrar para ver si obtienen respuesta sus preguntas? Porque, si es así, un "gracias" no cuesta nada y apenas lleva unos segundos...

Buen Camino !

Peregrino Pierre

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: +1/-1
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Camino Francés en invierno
« Respuesta #4 en: Marzo 05, 2017, 01:15:44 am »
Buenas noches Pierre,... Ante todo, como parte del foro, darte las gracias por tu aportación y experiencia,...

Buenas tardes tolocadesa
gracias por sus observaciones. Como soy nuevo y simplemente "accidentalmente" en este foro, porque tenía una pregunta a mí mismo (me ayudó amablemente), puedo y no lo juzgaré. Sólo se puede notar que hay muchos puestos sin respuesta. Pero tienes razón, no hay muchas preguntas tampoco. ¿Cual es la razon? El foro hermano en Alemania, www.pilgerforum.de, es mucho más animado, aunque de nuevo no comparable a www.caminodesantiago.me.

Por otro lado, alrededor del 50% de todos los peregrinos son españoles. Por otra parte, este foro es muy importante para los sudamericanos por primera vez peregrinos.
 
De todos modos, tal vez como extranjero no debo hacer esas preguntas ...
Pero me encanta tu país, la gente, la comida y ... por supuesto el Camino, en el que he conocido a muchos peregrinos españoles encantadores.

Les deseo a todos un buen camino
2013 Pamplona > SdC (Septiembre)
2014 Pamplona > Viana, interrupción debida a un golpe de calor
2016 SJPdP > SdC (Septiembre)

tolocadesa

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 16
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil
Re:Camino Francés en invierno
« Respuesta #5 en: Marzo 07, 2017, 09:32:50 pm »
Eres Peregrino, Pierre,... no extranjero, aunque el diccionario tenga, para ese término, otras acepciones de corte similar. Los foros son una extensión más de cuanto se vive en El Camino. Formas parte de todo esto. Preguntas, respuestas, comentarios, iniciativas,... formuladas siempre desde el respeto, son todas muy interesantes. Muy valiosas cuando lo son desde la experiencia, invitando a la participación y, desde luego, a la reflexión. No solo puedes, sino que debes. El Camino lo merece. Por mi parte, desde ya, te las agradezco y, por supuesto, las espero.Que tengas la deferencia de hacerlo en la lengua del foro destaca tu interés por esfuerzo y tiempo invertidos en ello.

Particularmente los foros me resultan atractivos, interesantes y cómodos, y, además, éste, familiar y de estructura muy sencilla y muy similar a la del antiguo foro xacobeo. Me gusta ayudar: Soy peregrino y también voluntario. Y por ello, también lo visito y aporto mi grano de arena. Cuando mi tiempo me lo permite, y siempre que pueda disponer del suficiente para dar todo lujo de detalles en las respuestas, con conocimiento y desde mi experiencia, a las preguntas que puedo contestar.

Mi comentario anterior, fue hecho desde la más absoluta imparcialidad. Resulta bonito que en un foro haya movimiento que denote comunicación. Seguro que nadie busca las gracias por el tiempo invertido en sus respuestas, comentarios, experiencias, reflexiones e incluso nuevas preguntas. Sólo espera que, de verdad, sirvan a otros. La manera es que, al menos, se note la presencia de quienes buscan información en el foro. A propósito, tenías razón sobre el alojamiento en Rabanal: La Cruz de Ferro. En España ese tipo de Alojamiento es lo que llamamos una Casa Rutal, de alquiler. Se dónde está pero no lo asocié a lo que buscabas en el momento de tu pregunta.

La verdad, Pierre, es que desconozco el porqué del bajo movimiento del foro. No soy administrador del mismo sino un usuario más, como tú. El foro "todosloscaminosdesantiago.com" no es un foro de la Federación de Asociaciones y tampoco de alguna Asociación, que yo sepa. Ni siquiera, muchos de los de aquellas, están apenas activos. Como a tí, también me contraría que éste tenga tan poco movimiento, cuando hay otros foros más activos. Aún así, no creas que son muchos: Eroski, Gronze, ahora vivecamino, antiguamente el foroxacobeo, muy dinámico pero ya extinguido, alguna página de viajes como TripAdvisor, incluso el Servicio Postal - Correos aquí en España -, tiene el suyo, los de algunos diarios de noticias, las Asociaciones de Amigos de Camino de Santiago, algunas editoriales,... Incluso el muy activo foroperegrinos (el antiguo foro amarillo) ha decaido mucho en participación.

Quizás no se les presta, en general, la atención necesaria para su divulgación o no se dinamizan (en realidad no creo que ese sea su objetivo). Pero no es justo achacar todo el problema a quien deba adminstrarlos. La mayoría de españoles entran en el Camino en verano, en vacaciones y fiestas, y la mayoría de los que vienen de otras tierras, lo hacen en Invierno, Primavera y Otoño. Quizás la época, vida laboral o estudiantil, tiene que mucho que ver con el momento y su movimiento. Creo que el kit está en las "nuevas tecnologías" de mensajería instantánea, las redes sociales y el Tweetter para la divulgación de "noticias", sin participación,... Con sus "grupos," ya hacen bastante en contra de los foros. Un dicho español dice que una imagen vale más que mil plabras: Hoy un "me gusta" - dos plabras - y un emoticono -un corazón -, valen lo mismo: ¡ Cómo han cambiado los tiempos !.

Buen Camino !
« última modificación: Marzo 07, 2017, 09:45:52 pm por tolocadesa »