Noticias:

Bienvenidos al foro de http://todosloscaminosdesantiago.com"  style="border: 1px solid rgb(255, 215, 0); padding: 5px 15px; background-color: rgb(255, 255, 224); font-size:10px;">TodoslosCaminosdeSantiago.com, el mejor foro del Camino de Santiago

Menú Principal

Dudas principiante

Iniciado por Agus, Septiembre 26, 2009, 03:02:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Agus


Hola a todos!!

Me llamo Agus, soy de Barcelona y tengo 29 años.

Después de dar unas cuantas vueltas por el foro estos días he decidido registrarme para empezar a darle forma a lo que será mi primera aventura en el camino.

La verdad es que hace semanas que me había despertado un interés muy fuerte el hacer el camino de santiago, es algo que siempre he tenido ahí guardado en un rincón de las tareas pendientes y creo que ha llegado el momento de poder superar esta aventura.

Una vez hablado con los colegas el tema y ver que nadie tiene muchas ganas de caminar tantos días o las pocas ganas que tienen de emplear tantos días de vacaciones en semejante cometido, he decidido enfrentarme a este reto yo solo, la verdad es que he leido muchas experiencias positivas de peregrinos que han hecho este viaje "solos" (lo pongo entre comillas pq me da la sensación de que encontrarse mucho rato solo en el camino es complicado) y eso me ha dado fuerzas para mentalizarme positivamente respecto a esta opción.

Os explico por encima para ver si alguien me puede recomendar por donde empezar, fisicamente siempre he intentado no dejarme mucho, practico algún deporte con regularidad y mi idea es hacerlo de forma mas regular hasta el mes de mayo, y he aquí mi primera pregunta, es mayo un buen mes para empezar esta aventura?? creeis que en abril ya me puedo encontrar con unas buenas condiciones climatologicas?

Mi segunda duda es la ruta, dispondré de unos 22 días aprox,que os parece? son un buen número de días? y partiendo de estos días, que rutas me aconsejais que estudie con mas tiempo?? había visto el camino frances, pero juer, da un poco de rabia empezar un camino por la mitad,no? o es un tonteria???

Bueno se que son preguntas muy generales, pero si alguien me puede decir sobre que mes me recomienda hacer el viaje, (quiero descartar los meses de verano por el calor y la afluencia de gente) y recomendarme un par de posibilidades para empezar a mirar.

Venga,seguiré leyendo el foro y tomando nota de todo lo que tenga que aprender.

Muchas gracias a todos y nos leemos por el foro!

Agus

eunate

Bienvenido Agus!!
Me alegro de veras que por fin te hayas decidido a realizar el Camino. Ya verás como te engancha y no vas a poder dejar de pensar en volver.

Yo siempre aconsejo a la gente realizar el Camino "solos". Es una experiencia única que se vive mucho más en solitario. (desde mi humilde opinión). Así que te animo a ello. Mucha gente lo ha hecho así y ha regresado encantada del Camino.

Sobre la mejor época para realizar el Camino, has dado más o menos en el clavo. Los mejores meses a mi juicio son Abril y Mayo, así como septiembre. Están menos masificados y las temperaturas ya comienzan a ser agradables. Yo todos mis caminos los he hecho en Abril ya que no soporto el calor.. y muchos días los he pasado en manga corta... ;-) En Abril... el refrán dice que aguas mil. En 22 días como comentas que tienes para hacer el camino es casi imposible que no te llueva algún día.. pero es que por el norte raro es el día que no llueve. A mi por ejemplo en mi primer Camino me llovió día si y dia no... aunque en los demás no me llovió apenas..

Yo siempre recomiendo empezar por el Camino Francés, ya que es el camino que más albergues tiene y está más preparado. Lo de empezar el Camino por la mitad o no... la verdad que es casi una tonteria. El Camino según dicen debería empezarse desde la propia casa de cada uno. No importa donde empieces, ni siquiera que llegues a Santiago (aunque duele no llegar), lo importante es el Camino.

Con 22 días podrias empezar bien en Burgos, o algo más apurado desde Logroño....
A ver que opinan por aquí el resto de peregrinos ;-)


Buen Camino Agus!!!

Bienvenido!






Silence

Hola Agus! Un placer "conocerte" ;)

Tiempo? Perfecto, no habrá demasiado peregrinos, y si eliges el Francés como dices, tampoco estarás tan "solo" como crees.

22 días, qué envidia! Así disfrutarás muchísimo, pues en una o dos semanas (como sólo hacen algunas personas), te empapas, pero no de igual manera. Genial elección sería empezar en Logroño como dijo Eunate, y si lo ves muy apurado, quizá por Santo Domingo de la Calzada o Belorado, y así irás más tranquilo en cuanto al tiempo y llegarás a Burgos ya caminando, que los ojos también son diferentes... :D Y si te sobran días y no sólo quieres estar en Santiago al finalizar, siempre puedes irte a Fisterra :D

Buen Camino, Agus.
ULTREIA! :)

PD: Ya nos contarás. Si tienes más dudas, aquí estamos.

Agus


Muchisimas gracias por vuestras respuestas, Eunate y Silence!! Entonces creo que voy a plantar la bandera de Salida en Burgos y voy a intentar elegir las dos últimas semanas de mayo y la primera de junio.  A mi es que lo de la lluvia me da un poco de rollo, pero bueno, supongo que sera otra compañera de viaje a la que uno se tendrá que acostumbrar.

La verdad es que este año no he podido disfrutar de muchas vacaciones en el trabajo y he podido acumular unas cuantas semanas para el año que viene, con lo que podre emplear tres semanas para el camino y luego en veranito tendré tres semanas mas para hacer el indio.

Bueno en cualquier caso voy a estudiar la ruta estos días y supongo que pronto volveré con todas las dudas que me vengan a la cabeza!!

Mil gracias por los consejos y las respuestas!!

Agus.

Silence

La lluvia en el Camino es un regalo, no la pienses como un enemigo ;) Y más en los meses de veranico cuando el calor pega de lo lindo... :D

En BCN tienes la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y te atenderán de miedo peregrinos de los grandes, allí podrás conseguir la credencial antes de partir y conocer también a otros peregrinos de tu tierra. En Zafra (Vía de la Plata) conocí a un matrimonio que eran miembros de la Asociación, pero no recuerdo sus nombres... Cené con ellos en el albergue de turismo y compartimos pizzas y dulces típicos de la zona :) Puede que ellos sean los que te atiendan, incluso... ;D

Un abrazo.

Agus

#5
Silence, Eunate, ya tengo billeteeeee!!!! xDDDDDDDDDDDDDD

El 1 de mayo me voy dirección Logróño, con 23 días de camino por delante. Cada día que pasa estoy mas impaciente por empezar esta nueva aventura.

Eunate, me he imprimido el listado de material que colgaste y creo qu evoy a seguirlo paso a paso, tengo dudas sobre la capacidad de la mochila, pero mas que los litros lo que importa es como la cargues, así que creo que optare por una de 55kilos.

Lo de las tres camisetas para tantos días me hace hasta gracia jajajaja se me escapa la risa al pensar en tantos días de viaje con tan poca ropa.

Desde el 1 de enero tengo censurada la moto y voy caminando cada dia una media de una hora y media, y los fines de semana ya me voy haciendo rutas de 20/25 kilometros para ir rodando las piernas, además en el gimnasio estoy tonificando bastante el cuerpo para intentar llegar fuerte al mes de mayo.

He encontrado una asociación de amigos del camino en Hospitale de Llobregat, pero ninguna en Barcelona, es posible??


El tema lluvia ya lo tengo superado, si decis que es casi un regalo tiene que ser bueno.


Por cierto he pensado visitar un podólogo con antelación, después de hacer alguna ruta larga, creo que voy conociendo mis pies y creo que me pueden dar buenos consejos, que os parece?

Otro tema, la guia.... estuve en el fnac el toro día mirando tres o cuatro guias y no acabe de decidirme por ninguna, me podeis dar alguna buena referencia?? ahora no tengo tiempo, pero ya posteare esta semana las que he visto yo, y me decis si alguna os parece mejor que otra.

Un saludo a todos!!!

eunate

Cita de: Agus en Enero 20, 2010, 12:42:33 PM
Silence, Eunate, ya tengo billeteeeee!!!! xDDDDDDDDDDDDDD

El 1 de mayo me voy dirección Logróño, con 23 días de camino por delante. Cada día que pasa estoy mas impaciente por empezar esta nueva aventura.

Eunate, me he imprimido el listado de material que colgaste y creo qu evoy a seguirlo paso a paso, tengo dudas sobre la capacidad de la mochila, pero mas que los litros lo que importa es como la cargues, así que creo que optare por una de 55kilos.

Lo de las tres camisetas para tantos días me hace hasta gracia jajajaja se me escapa la risa al pensar en tantos días de viaje con tan poca ropa.

Desde el 1 de enero tengo censurada la moto y voy caminando cada dia una media de una hora y media, y los fines de semana ya me voy haciendo rutas de 20/25 kilometros para ir rodando las piernas, además en el gimnasio estoy tonificando bastante el cuerpo para intentar llegar fuerte al mes de mayo.

He encontrado una asociación de amigos del camino en Hospitale de Llobregat, pero ninguna en Barcelona, es posible??


El tema lluvia ya lo tengo superado, si decis que es casi un regalo tiene que ser bueno.


Por cierto he pensado visitar un podólogo con antelación, después de hacer alguna ruta larga, creo que voy conociendo mis pies y creo que me pueden dar buenos consejos, que os parece?

Otro tema, la guia.... estuve en el fnac el toro día mirando tres o cuatro guias y no acabe de decidirme por ninguna, me podeis dar alguna buena referencia?? ahora no tengo tiempo, pero ya posteare esta semana las que he visto yo, y me decis si alguna os parece mejor que otra.

Un saludo a todos!!!


Agus!!! me alegra mucho volver a saber de ti!!! veo que te estas preparando a conciencia!! enhorabuena!! vas a llegar sobrado a Santiago :D

Gracias por transmitirnos tus energias!!

Te comento un poco. Creo que si existe una asociación del camino de santiago en barcelona. Te dejo su web:
http://www.amicsdelspelegrins.org

Lo del podologo lo veo buena idea.. aunque yo nunca he ido antes de empezar el Camino... no sé que opinarán otros por aquí ;-). En cualquier caso en la sección de consejos tengo algunos para los pies:  http://todosloscaminosdesantiago.com/consejos.php

Sobre las guias.. a mi me gustan las de El Pais Aguilar, pero sobre gustos los colores :D

Buen Camino AGUS!!!!




Beltran

Hola Agus, sobre la guia yo te recomiendo la del Pais Aguilar y sobre los pies es buena idea visitar al podologo, todo lo que andes que sea con las mismas botas en cuanto a lo de donde empezar, si ya lo tienes claro adelante, yo siempre recomiendo empezar por el principio, eso de no llegar a Santiago para mi no tiene importancia, es mas cuando yo llegué noté un poco de pena porque se acaba lo empezado, despues haces otros caminos y siempre quieres llegar pero la alegria de tener por delante la llegada por primera vez nunca la vueves a sentir. Buen Camino

Agus


Hola Eunate, Silence y Beltran.

Creo que el tiempo está jugando en mi contra, tengo que haceros una pregunta no se si fácil y díficil aunque me huelo un poco la respuesta y tampoco quiero ser muy cansino.

Si vosotros tuvierais que elegir entre salir de Logroño y hacer el camino Frances o salir desde Bilbao y hacer el camino del Norte, teneis claro que escogeriais???

Esta semana pasada estuve en CastroUrdiales y pude hacer la etapa de Castro a Laredo. Fue increible, muy bonita, con un pequeño puerto de montaña (muy poco exigente pero emocionante con barro que a veces me llegaba por los tobillos jajaja) la madalena creo recordar que se llamaba, siguiendo sus flechas amarillas, paseando por unos acantilados a los pies del Cantabrico, un poco de carretera (bufff que feos son esos tramos, caminando al lado de la general ), ganado de todo tipo, y muchos aldeanos la ostia de amables y simpáticos, bueno la etapa la supere con éxito aunque hacer solo una es muy fácil claro. Total que bajaba el domingo en el tren y se me metio en la cabeza que el camino del norte puede que tambien sea una buena opción... yo creo que en verdad todas son buenas, pero que me decis vosotros?

Eunate gracias por la dirección de la asociación, el primer miércoles que cuadre los horarios me escapo sin falta para hacerles una visita, además tengo la suerte de que estan en mi mismo barrio.


Un saludo a todos!!

Agus

Myrddin

Hola Agus,

Yo tengo la intención de hacer el camino francés, saliendo el 11 abril.

Tienes la duda de si el camino francés o el del norte... yo lo tengo claro, mi primer camino quiero que sea el francés, puesto que es el que mejor acondicionado está, con más albergues, etc. y fue el más concurrido en su época. Si la experiencia es buena yo no descarto hacer otros caminos, pero el primero quiera que sea este.

Por lo que dices de donde empezar, la respuesta hay que encontrarla contestando a dos cosas: Cuantos días tengo? Cuantos kilómetros estoy dispuesto a cascarme cada día?

Comentas que saldrás de Logroño y dispones de 3 semanas, está bastante bien. Justamente, en la guía de El Pais Aguilar se propone este recorrido en 23 etapas, que te cuadra bastante con los días que tienes. De todas formas yo te recomendaría en algunas etapas hacer algunos quilómetros más y ganarle un día de ventaja al camino, que te puede ir bien por si algun día quieres/necesitas  descansar, o bien para visitar Santiago de Compostela con más tranquilidad a tu llegada.

Saludos.


Silence

No sé si será un poco tarde la respuesta para nuestro amigo Agus.
Yo, y al ser el primer Camino que realizas, me decantaría por el Francés :) Aunque eso, es como todo, a gustos.....

Suerte a tí también, Myrddin

Enmanuelem

Personalmente pienso que Mayo puede ser un buen mes. No te olvides de que este año es Xacobeo y estará previsiblemente abarrotado el Camino sobre todo en verano.
Lo de empezar el Camino por la mitad es muy relativo....hay gente que viene andando desde Alemania........con 22 dias quitando un par para los desplazamientos en bus/tren para inicio y fin......te dan para bastante.....si quieres ir relajado te propongo el Camino Primitivo (empiezas en Oviedo) son unos 13-15 dias....entero....y si acabas con ganas .....desde Santiago continúas hasta Fisterra (tres dias mas...)

BUEN CAMINO