09 de Julio de 2011. Sábado.
Km del día: 72.
Nuestro segundo sábado en el camino de Santiago ha comenzado tarde. Ya habíamos coincidido en otros albergues con mas peregrinos, pero todavía no habíamos compartido la misma estancia.
Un americano, dos alemanes, un catalán y un vasco, además de nosotros dos. Otros dos vascos residentes en cantabria.
Como decía, hoy nos hemos levantado tarde. El día que mas,(09:00) y por supuesto todos nuestros compañeros de albergue ya habían salido.
Mientras desayunábamos un cola cao con unas galletas a venido el hospitalero (Felipe) y nos ha acompañado contandonos anécdotas hasta que nos hemos marchado una hora después.
Felipe tiene pinta de ser un tio muy sanote, el mismo nos decía que vivir en una ciudad para el seria como matarlo. (ahora vive en Montamarta, pueblo de 657 habitantes).
Cuando a empezado a contarnos que unos dias antes habían pasado por el albergue una cuadrilla de 7 personas (chicos y chicas) que venían en bici y que por la mañana se les "olvido" pagar los 4 euros que cobra por persona, y que además cuando les vio en el bar del pueblo y se lo recordó, por poco llegan a las manos, porque tanto ellas como ellos se le encararon y bacilaron hasta que les dio la gana, solo te viene una palabra a la cabeza. MISERABLES.
así mismo narraba y se reía de otro hombre que le preguntaba si en los 4 euros incluía el desayuno ya que le parecía muy caro. Y otro u otro que se fueron sin pagar. Vamos que aparte de que vayamos gente rara por allí, a algunos dice que se les nota algo especial. Yo en cambio les llamo MISERABLES y jetas.
Bueno, a las 10 nos hemos despedido de Felipe con un apretón de manos y hemos continuado nuestro camino comentando lo que este hombre nos había contado.
Hemos rodado muy bien y tranquilos, y aunque queríamos hacer una etapa de relax y de descanso para nuestras maltrechas piernas y culos, al final nos hemos ido animando. El perfil liso también ayudaba, y los pueblos iban cayendo. Riego del Camino, Granja de Moreruela (desayuno), Santovenia del Esla, Villaveza del Agua, Barcial del Barco, y en este ultimo pueblo hemos parado a sellar. El albergue estaba cerrado pero una nota nos remitía al bar BOROX. Hasta allí nos hemos dirigido y allí hemos conocido al ultimo MISERABLE del día.
La verdad es que cuando nos ha preguntado si nos quedábamos en su albergue y le hemos dicho con toda nuestra buena fe e inocencia que no, que queríamos sellar y continuar unos kms mas, la cara le cambiò, pero aun así le volvimos a preguntar la mejor ruta para llegar a Villabrazaro sin tener que cruzar Benavente.
Este MISERABLE tragò saliva, nos sacò fuera del bar para indicarnos, y nos enviò por un camino que según el, era el mejor para bordear Benavente, entre arboles, junto al río y sobre puentes
romanos. Hay que ser mala persona y MISERABLE, porque hemos estado dando vueltas por pistas y caminos intransitables y llenos de pinchos y piedras mas de una hora y media,para al final tener que volver por donde habíamos venido y volver a salir a la nacional para poder continuar ruta.
Tras este incidente y una vez atravesado Benavente, hemos llegado a VILLABRAZARO, donde en el bar "REAL" nos han hecho entrega de la llave del albergue y donde se han ofrecido a prepararnos cena si la necesitásemos.
El albergue, 3 habitaciones con dos literas en cada una, baño con ducha y lavabo, y pequeña sala con sofá y mesa para comer.
Muy digno.
Ah, el precio: 0 euros.