Noticias:

Bienvenidos al foro de http://todosloscaminosdesantiago.com"  style="border: 1px solid rgb(255, 215, 0); padding: 5px 15px; background-color: rgb(255, 255, 224); font-size:10px;">TodoslosCaminosdeSantiago.com, el mejor foro del Camino de Santiago

Menú Principal

como volver?

Iniciado por emma, Enero 02, 2010, 11:57:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

emma

Hola a Todos.
antes de nada, gracias a los que colaborais y nos ayudais a los novatos a la hora de planificar el camino.
Me gustaría saber si alguien de León que haya hecho el camino, ha vuelto en transporte público!
Quiero hacer el camino en 5 etapas desde sarria saliendo el 1 de Abril.
Estoy mirando autobuses de vuelta y solo tengo uno a las 8 de la mañana (santiago-león)
me podrías dar alternativas?
estaría bien que me quedara un día por santiago y visitara la ciudad y así poder coger el autobús a primera hora?
en que albergue de santiago es mejor alojarse¿
Son muchas dudas, pero espero resolverlas poco a poco.
Gracias a todos.
Un saludo

eunate

Hola emma
Antes de nada bienvenida al foro!

He estado cotilleando y no encuentro otro horario de autobuses. Puede que te interese a lo mejor coger un tren de renfe.

Si yo fuese tú, lo que haría sería quedarme una noche antes de llegar a Santiago  en Monte do Gozo, a 5 kms de Santiago. Al día siguiente levantarme temprano y llegar a Santiago. Dejar todas las pertenencias en un albergue, recoger la compostelana y pasar ya el día allí. Así puedes coger el bus de las 8 de la mañana al día siguiente habíendote recorrido la ciudad.

Sobre que albergues son los mejores en Santiago? Yo te puedo recomendar el albergue del seminario menor, que es donde he estado todas las veces y me han tratado genial. Son 10 euros por cada noche que te quedes. (http://www.albergueseminariomenor.com/)

Seguro que algún otro peregrino puede ofrecerte otra visión alternativa.

Buen Camino!!

emma

Hola de nuevo.
Gracias por tus consejos!!
te puedo hacer alguna que otra pregunta?
Me gustaría salir el día 31 de Marzo de León y llegar a Sarriá en Tren.
Pero mi duda es si ese mismo día, ¿podría dormir en un albergue??
Otra duda que me surge, es... la compostelana donde se recoge? suele haber mucho lio para recogerla no?
De nuevo gracias por tus aportaciones, seguramente me quede el día antes en el Monte do gozo y al día siguiente disfrute de la ciudad.
Un saludo.

eunate

#3
Hola emma.
El mismo día que llegues a Sarria ya podrás dormir en el Albergue. Solo te hará falta llevar la credencial contigo.
La Compostela se recoge muy cerca de la plaza del Obradoiro, en la Oficina del Peregrino (Rúa do Vilar, 1. Tlf. 981 56 24 19 ). Siempre que he ido.. no he tenido mucho problema, en pocos minutos te la dan. Creo recordar que abren a las 9 de la mañana. Saliendo desde Sarria es importante tener bastantes sellos (de albergues, ayuntamientos, bares, etc) para que puedan comprobar que realmente has hecho el Camino. Otros años ha existido algún problema con esto.. se ponen bastante quisquillosos...

Buen Camino!! No te cortes en seguir preguntando... estamos para ayudar.



emma

Hola eunate.
Es decir, que me recomiendas que cada vez que pase por una localidad, busque un albergue o ayuntamiento que me ponga sello en la credencial?, yo pensaba que con tener el sello del albergue en el que te alojabas cada noche bastaría.
pero gracias por el consejo. la verdad que todavía me falta mucho por aprender.
es un placer tener gente que te ayude de esta manera.
Un saludo.

eunate

Hola Emma...

Si, te recomiendo eso mismo.. jeje. Si empezaras el Camino por ejemplo en Roncesvalles ya no hace falta, con el sello del Albergue donde durmieses cada día bastaría, pero al hacer justamente los últimos 100 kms es interesante poder tener más sellos que los de los albergues donde vamos a dormir.

:) Buen Camino!

juanmanuelvizcainoabad

Hola Emma

No vas a tener problema para dormir, ya que te abasallan ofreciendote cama en pensiones con baño compartido en la misma oficina del peregrino. La compostela a mi siempre me la han entregado muy rapido pero alguna ocasion he visto la cola llegar hasta la calle, supongo que a media mañana es mas complicado.
Para volver a casa lo mas sencillo es tren o el mismo autobus.
Respecto a lo sellos, yo siempre he sellado en los albergues pero nunca he hecho 100km siempre mas por lo que nunca me han puesto pegas pero tal y como dice eunate mejor que selles en bares o donde sea ( veras que te atraen con letreros que ponen "sello aqui!!!" para que entres y te tomes la respectiva cervecita) nunca pagues por un sello, a mi me han comentado que algun aprovechado pidio cobrar a un extranjero.

Un consejo, se cuidadosa con los objetos de valor ya que hay muchos espavilados y mas en el camino frances, pero que no te de miedo, al reves que te de fuerza para enfrentarte a otra adversidad del camino, los manguis.

Muchas Suerte y buen camino




emma

Hola Juanmanuel.
Gracias por tus consejos. agradezco que me aconsejes que no debo pagar por los sellos, porque es la primera vez que voy a hacer el camino, y cuantos más consejo mejor.
No tenía pensado llevar joyas ni nada por el estilo. Reloj y porque no me oriento por el sol, sino... ni eso, jijij
y creo que la vuelta ya la tengo decidida en tren, pero aun me queda tiempo.
Un saludo.


Beltran

Hola Enma, en Septiembre yo hice roncesvalles Santiago y a partir de le entrada en galicia siempre ponia dos sellos al dia, uno en el albergue donde dormia y otro en cualquier sitio que paraba para tomar algo, desayunar o comer, en la oficiana del peregrino estan bastantes quisquillosos, delante de mi vi como rechazaban a algunos peregrinos por falta de credibilidad, a algunos se les ve de lejos que son turigrinos. lo de llevar joyas o no es personal, mas que todo por el peso, en nel Decathlon venden unas bolsitas estancas muy utiles para dinero, movil o documentación, te la cuegas al cuello y hasta en la ducha la puedes llevar, animo y adelante.

emma

Hola Beltran
por falta de tiempo, no puedo comenzar el camino en etapas anteriores y he visto en varios foros que lo que se necesita ahora para conseguir la compostela, es recorrer 150 km.
estos datos son ciertos? alguien sabría aclararme la situación?
porque si quiero hacer el camino y cuando llegue al final me dicen que no me otorgan la compostela.. pues me desilusionaría mucho.
Si lo se de antemano.. pues no me acerco ni siquiera a la oficina a pedir nada... me hago el camino en el tiempo que tengo y cuando tenga tiempo, trato de lograr la composte.a
y una duda mas.... que son los turingrinos? (los turistas que hacen el camino?)
saludos y gracias por los consejos

magmo

#10
Hola Enma. Yo hice el pasado julio los 100 ultimos kilometros, por el primitivo, y me entragaron la Compostela con solo los sellos de los alojamientos. no me pusieron ninguna pega.
Respecto a lo de las joyas... ¿Para qué? Yo no llevé ni reloj. Tan solo el movil y apagado. Eso si: la camara de fotos.
Lo de los 150 km es la primera vez que lo escucho. Espero que no sea así.  Fué un "filtro" que se estableció en un momento dado para otorgar la Compostela y sus bulas a los peregrinos que demostraban que habian llegado a pie o caballo a Santiago. Historicamente siempre han sido 100 Km, ¿para que cambiarlo ahora? Aunque ya sabemos que lo tradicional tenemos costumbre de olvidarlo pronto.
Buen Camino.

Aclaracion:
Lo de que "espero que no sea así", me refiero a que yo tambien voy justo de tiempo, y esta medida podría hacerme desistir, al menos por ahora.
Cada latido de nuestro corazón es un paso más en el camino de la vida.

emma

Hola Magmo.
la verdad que me he estado informando y para conseguir la compostela son 100km.
Esa información la vi en una página de castilla y león, pero me he informado en la Asociación de Amigos del Camino y me lo han desmentido.
Así que ya solo me queda coger mi billete de ida hasta Sarria y !A caminar!.
Gracias por los consejos.
Un saludo.
Y... buen camino a todos!