Noticias:

Bienvenidos al foro de http://todosloscaminosdesantiago.com"  style="border: 1px solid rgb(255, 215, 0); padding: 5px 15px; background-color: rgb(255, 255, 224); font-size:10px;">TodoslosCaminosdeSantiago.com, el mejor foro del Camino de Santiago

Menú Principal

Calzado adecuado

Iniciado por virus211, Julio 05, 2015, 08:42:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virus211

Hola buenas tardes, es la primera vez que voy a haber el camino a pie, hare el primitivo a primeros de agosto y tengo dudas sobre el calzado, tenia pensado hacerlo con unas zapatillas que tengo de running, unas asics gel 1160 que se que no me haran ampollas, pero tengo dudas si me aguantaran o seran demasiado "debiles" o si necesitaria un calzado impermeable para estas fechas.
Tengo panico a comprarme unas zapatillas de trekking con goretex (a 3 semanas de empezar el camino) por las temidas ampollas.
Que me recomendais?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Daniel1701

Hola,

Hice el camino primitivo desde Oviedo a Fisterra en 2011. Me pareció bastante duro este camino. (Tuve dolores/molestias básicamente en tobillos y rodillas, pero se me fueron curando solas cuando las etapas se volvieron más planas y menos pedregosas). Pero los paisajes y las montañas son muy bonitos.

Que vaya por adelantado que no soy ningún experto, pero te doy mi opinión.
Mi opinión es que las zapatillas de running son demasiado blandas/débiles para este camino. Principalmente lo digo por las piedras y las características del suelo que a menudo no es precisamente liso. Cuando pases por caminos pedregosos (que irá sucediendo a menudo) si vas con las de running yo creo que vas a sufrir. Además puedes lastimarte algún dedo del pie chutando sin querer alguna piedra o algo así. Yo las zapatillas de running para este camino las veo bastante arriesgadas, no las llevaría.

Para el camino primitivo la gente suele recomendar botas de montaña y por lo que recuerdo casi todo el mundo iba con botas. A no ser que empieces el camino desde Grandas de Salime. Creo que a partir de Grandas de Salime era cuando el camino se hacía menos montañoso (y por lo tanto menos duro) y recuerdo a unas chicas que empezaron desde allí con deportivas y que no les fue tan mal.

Yo fui con botas y creo que sólo tuve una ampolla (o cero). Pero reconozco que las botas me apretaban y molestaban bastante el pie, es lo que hay. En el Decathlon venden calcetines antiampollas creo. Son caros pero yo de ti me compraría algunos de estos por si acaso, yo los llevé.

También seguí un protocolo que es: en los descansos (yo hacía descansos cada 3 horas más o menos) quitarse las botas y quitarse los calcetines, para que les dé el aire. No sé si es por eso que casi no tuve ampollas pero mira, te lo digo por si te sirve, porque a mi me lo recomendó un peregrino para que no me salieran ampollas y para cuidar los pies y realmente notaba que me aliviaba y gustaba bastante este aireamiento de pies cada aprox. 3 horas (o las que fueran). 

Espero que te sirva de algo. Busca en otros foros sinó.

Buen camino! Y a disfrutar que ya verás como es toda una aventura!!

Cristineta

Hola!

Si te decides por comprar unas botas y temes las ampollas... a mi me fue genial: con los pies limpios y secos untarme los pies con abundante vaselina cada mañana, colocar el calcetín lo más estirado posible (si son anti-ampollas o sin costuras mejor) evitar colocar esparadrapos (se arrugan y es peor!). Si aún así te sale alguna ampolla yo usé Compeed para curarlas y justo encima me colocaba una tela parecida a la franela que tenía pegamento (la compré en una farmacia, no recuerdo el nombre pero me fue de maravilla y me duraba perfecta y con el Compeed intacto 2 días completos, duchándome y todo!!)

Ojalá tengas suerte, el calzado y el cuidado de los pies es muy muy importante y los descansos que recomienda Daniel1701 son clave también.

Buen camino, un abrazo!