Noticias:

Bienvenidos al foro de http://todosloscaminosdesantiago.com"  style="border: 1px solid rgb(255, 215, 0); padding: 5px 15px; background-color: rgb(255, 255, 224); font-size:10px;">TodoslosCaminosdeSantiago.com, el mejor foro del Camino de Santiago

Menú Principal

camino primitivo

Iniciado por laura26713, Agosto 03, 2016, 05:12:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

laura26713

Hola, me gustaría hacer el camino primitivo pero aun tengo algunas dudas.

Mi pareja y yo tenemos 18 años él esta físicamente muy bien pero nunca ha caminado por zona de montaña ni nada por el estilo solo por ciudad, yo de pequeña iba muchas veces a caminar por zona de montaña pero hace ya un par de años que no lo hago. (lo haríamos el próximo verano en junio)

Me gustaría saber si para ser la primera vez que hacemos el camino de santiago es una buena opción elegir el primitivo necesito consejos por favor!!!

tolocadesa

Hola laura26713:

Debes evaluar las siguientes cuestiones: Época, tiempo disponible y forma física. Antes de entrar en ellas, un preámbulo:

El Camino Primitivo es cada vez más conocido. No hay turistas solo Peregrinos y gentes a quienes les gusta la montaña. Tiene asfalto, como otros muchos (cuestiones de "progreso"), pero es una de las menores preocupaciones que incomoda frecuentemente a los principiantes. Entre los meses de primavera, verano y otoño está bastante transitado, no desde luego como el Francés, Portugues o el del Norte pero no falta gente con quien caminar, sobre todo - y desde luego - en verano.

El Camino Primitivo está bien señalizado pero has de estar atenta a las Señales: Si hay flecha aunque esté con una vieira , el sentido lo marca la flecha. Si no hay flecha, la viéira hacia donde confluyen los nervios. Pero, en Asturias, el sentido a seguir lo marca la viéira indica hacia donde se abre, con el nervio central más largo. Ambos tipos de representación de la vieira son muy distintos y te percatarás de ello.

Hay variantes al trazado convencional. La Variante de Hospitales es no solo es una de ellas, sino la más clásica. Se toma pasado Borres, evita pasar por Pola de Allande y desemboca en el puerto del Palo sin tener que ascenderlo desde Pola. Si decides tomarla habrás de estar muy atenta a la meteorología y comprobar la noche anterior que es estable y no supone un problema. Las nieblas son muy frecuentes. En Invierno hay que ir muy preparado y a menudo se vuelve intransitable no solo por fuertes nevadas sino también porque la nieve dura alli arriba hasta bien entrada la primera incluso la primera parte del verano. El terreno tiende a embrarrarse tras las lluvias en algunos tramos, incluso lo deterioran bastante haciendo muy dificil el avance sobre todo cuando te encuentras con descensos.

El Camino Primitivo es duro en el sentido de exigente fisicamente pero eso no quiere decir que sea algo que no se pueda superar. Los paisajes son sobrecogedores. En lugo ya entrarás en una mezcla con el Francés (aunque no lo es) y en Melide desembocas de lleno en él. Podrás comparar ;-)

Dicho esto, al grano.

El estar en buena forma física os lo hará más facil pero buena "forma física" no implica  - lo mismo que hacer senderismo un día del fin de semana - que uno esté acostumbrado a caminar varios días seguidos en las condiciones en las que haréis el camino: Son 15 días caminando. Una muy importante es el peso de la mochila. Tu que haces senderismo y que habrás cargado con una mochila, creo que entenderás que ir a la montaña tampoco es lo mismo que hacer montaña. El terreno de ciudades y parques no se parecen ni por asomo al terreno de montaña. Me he encontrado a gente despotricando de ciertas etapas, preciosas, porque se han dejado guiar por "correveydiles" sin informarse antes en condiciones y sin comprobar su estado físico. Una forma de hacerlo es conocer en que nivel de trekking estas en cuando a desnivel acumulado y distancia conjunta para comparar con las distancias que pretendes recorrer y densniveles que habrás de superar. Desde Borres (donde deberías pernoctar si haces la variante de hospitales) o desde Campiello, hasta el puerto del palo son 600 metros de desnivel, pero desde Tineo habras de sumar otros 400 mínimo de desnivel acumulado, total más de 1000 metros de desnivel en ascenso. Solución, comprobar el estado físico, entrenar un poco (teneis mucho tiempo), plantearse brevemente las etapas, y no hacer "locuras" teniendo en cuenta que los días siguientes también caminas.

El tiempo disponible es importante. El Primitivo tiene 13 etapas clasicas. No son estrictas: ciertas etapas permiten división cuando se consideran conjuntamente con otras. Mirad un poco las etapas para haceros una idea de que alojamientos teneis disponibles y en función de vuestra forma física para plantearlas segun vuestra idea. Hay gente que esas etapas las convierte en 11 y gente que las hace en 15 días. Solo es una división facil de seguir para personas con estado físico medio-bueno. Si pretendes alargar las etapas para hacerlo en menor tiempo será aún mucho más exigente. No siempre puede ser posible por la disponibilidad de alojamientos.

A principiantes, siendo el primero que hacen, se les apunta la conveniencia de familiarizarse con la señalización, con el tema de alojamientos, menor dificultad y con el significado de Camino. En principio el francés es el que cumple con tantas facilidades. La época de verano tira para atrás a mucha gente y muchos caminos empiezan a estar muy transitados en mayo así que siendo principiantes, teniendo en cuenta lo anterior y siempre que no os salgáis de la época de más afluencia el Primitivo es buena elección.

Buen Camino !