Autor Tema: Etapa 30 Pedrouzo - Santiago de Compostela  (Leído 2534 veces)

eunate

  • Administrator
  • Peregrino Senior
  • *****
  • Mensajes: 351
  • Karma: +6/-0
    • Ver Perfil
    • Todos los Caminos de Santiago
    • Email
Etapa 30 Pedrouzo - Santiago de Compostela
« en: Agosto 15, 2010, 09:03:57 pm »
http://todosloscaminosdesantiago.com/caminofrances-etapa30
 

Todo camino comienza con un pequeño paso, y todo camino llega a su fin en algún momento. Es en esta etapa cuando el peregrino comienza a darse cuenta de que todo se acaba, es cuando aparecen las fuerzas de donde no quedan para completar un mes de peregrinaje hasta Santiago de Compostela.

El aeropuerto, las autopistas, la gran urbe, etc. hacen que esta etapa no sea realmente llamativa para el peregrino, pero las ganas de llegar a la meta después de tantos días y de tanto esfuerzo realizado hacen que nos olvidemos de todo y empiecen a florecer en nosotros sentimientos contrapuestos como la alegría por alcanzar la meta y la tristeza por saber que acaba la ilusión que nos impulsaba cada día para llegar al final.

Para conectar de nuevo con la ruta deberemos salir de Pedrouzo calle arriba por la calle principal hasta toparnos con un Campo de fútbol. Tras cruzar la N-547 en Cimadevilla, nos adentraremos en una de las últimas corredoiras. A partir de aquí tendremos que ascender por unas empinadas rampas hasta el alto de Labacolla, cerca de donde se encuentra el aeropuerto de Santiago de Compostela. Es en esta localidad donde antiguamente los peregrinos lavaban su ropa antes de entrar en Santiago para recibir al Santo lo más presentablemente posible, de ahí por tanto el nombre de Labacolla. Pronto nos encontraremos con una pequeña bajada que nos hará toparnos con las balizas del aeropuerto.

Al salir de la localidad comenzará la subida hacia el Monte Do Gozo por un tramo de asfalto un tanto aburrido. Tras dejar a la derecha las instalaciones de la TVE Gallega, nos encontraremos con San Marcos, última población antes de Monte Do Gozo, con gran cantidad de servicios. Y es en este lugar, ya en Monte Do Gozo, donde los peregrinos ven por primera vez la Ciudad Santa. Antiguamente los peregrinos al llegar aquí se arrodillaban y cantaban cánticos en agradecimiento por haber llegado sanos y salvos tras una dura travesía. Hoy el Monte Do Gozo es un gran centro de acogida de peregrinos y turistas. Desde el monumento a Juan Pablo II realizado en 1992 se intuyen las torres de la Catedral. Si realmente queremos divisar la catedral tendremos que acercanos a al monumento al peregrino que se encuentra a la izquierda donde queda reflajado la figura de 2 peregrinos a punto de llegar a Santiago.

Aquí el peregrino tiene 2 opciones. Al estar a tan sólo 5 kms de Santiago, el peregrino puede optar por hacer noche en Monte Do Gozo para llegar tranquilamente a la mañana siguiente a la misa del peregrino, o si la ansiedad de llegar a la meta puede con nosotros bajar hasta Santiago.

Si decidimos llegar a Santiago, tendremos que descender hasta llegar a un puente que cruza la autovía y que marca la entrada a Santiago. Desde que entramos por este puente en la gran urbe hasta que lleguemos al casco antiguo y a la plaza del Obraidoiro, lugar donde se encuentra la Catedral de Santiago y meta del Camino, puede pasar casi 1 hora. Poco a poco, el camino va llegando a su fin, uno no se acuerda ya su cansancio, ni del sufrimiento y lo único que quiere es subir las 33 escaleras de la Catedral para encontrarse con el Santo Apostol Santiago.
todosloscaminosdesantiago.com