Noticias:

Bienvenidos al foro de http://todosloscaminosdesantiago.com"  style="border: 1px solid rgb(255, 215, 0); padding: 5px 15px; background-color: rgb(255, 255, 224); font-size:10px;">TodoslosCaminosdeSantiago.com, el mejor foro del Camino de Santiago

Menú Principal

Etapa 1: St. Jean-Pie-de-Port - Roncesvalles

Iniciado por eunate, Julio 23, 2009, 11:21:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

eunate

Aún sigo añadiendo datos de todos los caminos de santiago a la web, y depurando algunas cosas que me haceis llegar por privados o al mail. A partir de ahora también quiero añadir información relevante de cada una de las etapas. Empiezo con la primera etapa del Camino Frances. Os dejo el enlace y la información que he añadido.

Buen Camino! :)

Enlace: http://todosloscaminosdesantiago.com/caminofrances-etapa1


Información de la Etapa

Mucha gente comienza lo que se denomina como el Camino Francés desde Roncesvalles, si bien, cada vez más, el atractivo de cruzar a pie los Pirineos atrae a más peregrinos a comenzar el Camino de Santiago desde el otro lado de los Pirineos, desde Saint Jean Pied de Port.

Y es que es aquí donde confluyen las tres grandes vías jacobeas francesas que parten desde París, Vézelay y Le Puy, siendo lugar de última parada para los peregrinos antes de enfrentarse con la ardua montaña. Cruzar los Pirineos no es tarea fácil, si no estamos preparadados esta etapa puede acabar con nuestro Camino, por lo que yo aconsejaría hacer alguna que otra etapa antes, de algunas de las variantes que confluyen en Saint Jean. Es sin lugar a dudas, la etapa más dificil del Camino de Santiago.

Saint Jean Pied de Port debe su nombre a su situación al pie del puerto de Roncesvalles. Aún hoy podemos admirar sus murallas y su ciudadela, construidas por situarse en un lugar estratégico en la frontera con España.

Nada más llegar a Saint Jean, recomiendo desplazarse al número 39 de la Rue de la Citadelle donde se encuentra la oficina de la Asociación del Camino de Santiago ( Les amis de Saint-Jacques/Pyrénneées atlantiques ), donde sellan la credencial, aportan información sobre la etapa (por ejemplo nos indican si la ruta Napoleonica se encuentra anegada por la nieve), el Camino y se paga el importe del albergue Municipal, situado en la rue de la Citadelle 55. Los horarios de la oficina son de 7:30 a 12:00, de 13:30 a 19:00 y de 19:45 a 22:00 horas.

Partiendo de la iglesia de Nuestra Señora, en el casco antiguo de Saint Jean, cruzaremos el puente sobre el río Nive hasta llegar a la rue d'Espagne, para posteriormente salir al antiguo recinto amurallado por la Port d'Espagne. A la hora de cruzar los Pirineos el peregrino se encuentra con dos alternativas, bien atravesar el desfiladero de Valcarlos (por la carretera hasta Roncesvalles) o subir por la vía romana, conocida como "Ruta de Napoleón" donde a principios del siglo XIX soldados a las órdenes del general D'Armagnac cruzaron la frontera y se alojaron en Roncesvalles antes de seguir su recorrido hacia Pamplona.

La ruta por Valcarlos comienza siguiendo la carretera N-133, que seguiremos hasta Arneguy durante unos 8 kilómetros por un umbrío valle, siempre pegados al río. Franquearemos la frontera con España en Las Ventas, antes de llegar a Arneguy, desde donde cogeremos la carretera C-135 hasta llegar a Valcarlos tras 2 kilómetros de caminata.

Continuaremos por la carretera unos 8 kilómetros más, hasta abandonarla por la izquierda, a la altura del barranco de la Ortiga, por el camino de Zabaleta. A partir de aquí comenzaremos una dura ascensión entre hayas, robles, avellanos y algunos castaños por la margen izquierda del Nive.

Transcurridos 2 km volveremos a la carretera por la Casa del Guardiano. Unos pocos metros por el asfalto y de nuevo entraremos en un bosque de hayas por un bonito camino que, más suavemente, nos conducirá al Alto de Ibañeta, donde comenzaremos el desenceso hasta Roncesvalles por una senda, a través de un hayedo, apareciendo a las espaldas de la Real Colegiata de Roncesvalles.

xiada

Hola,

muchas gracias por el post. Me ha sido de gran ayuda  ;)

Salgo este sábado desde Madrid ya os contaré.

Gracias por toda la información!!

eunate

Muchas de nadas!!!
Ya nos contaras que tal!! :-)

Buen Camino Peregrino!

cati

Hola!!! Me estreno en éste lugar.... Y la verdad, que quedé sorprendida muy gratamente... Felicidades Eunate por tu dedicación y buen hacer!!!
Veamos.... Yo. Valeee, una amiga y yo, comenzamos El Camino desde Saint Jean, el pasado 20 de Septiembre.... Bien, debo decir que me quedé con las ganas de hacer el tramo más dificultoso. Pero al salir, empezó a llover y según cuentan, no es aconsejable realizarlo con mal tiempo.... Como pretendía Disfrutar del Camino y no complicármelo, pues decidimos(aún teniendo muchas ganas) optar por el tramo menos difícil... Que no quiere decir que sea fácil!!! Bien, debo confesar que yo ya llevaba un mes en Mallorca, entrenándome muy a fondo y en serio. ASí que, para mí, no fué nada complicado.... Aún habiendo mal tiempo y unos caminos, a veces, un tanto impracticables, por el barro acumulado.... Lo disfruté enormemente!!! Si bien, no puedo decir lo mismo de mi acompañante... jeje. Ella, no llevaba practicado nada... Y sí, le costó. Era su primera vez con los palos, y  le venía justo andar con ellos, como para ver el paisaje y saborearlo. En cambio, soy consciente que tuve el privilegio de poder disfrutar de cada lugar por el que pasamos, parar para hacer fotos(hoy aún, mi compi, viendo las fotos, me comentaba que había trozos" del camino, que ahora ve plasmados en las fotografías, que no fue consciente de haber pasado por ellos) y deleitarme con el esfuerzo "relativo" (por mi duro entrenamiento anterior) que suponía el tramo en cuestión. Aunque quedé con ganas de hacer el otro tramo, otro año se andará.....
La verdad, que lo aconsejo. Es una gozada... Pero, entrenadlo!!!!! Que lo disfrutaréis doblemente!!! Un abrazo a tod@s y Buen Camino!!!

MIGUEL

HOLA A TOD@S.  Es la primera vez que entro en este foro. y tengo la intecion de hacer parte del camino desde Saint Jean.  el dia 23 de octubre.  Salgo en avion el viernes a las 15:30 y me gustaria compartir taxi con alguien que se dirija a Saint de Jean
mi correo es miguelincentella@yahoo.es
Un saludo
Miguel