Autor Tema: Crónicas camino de Santiago 2004 vs 2010  (Leído 3998 veces)

Imrahil34

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Crónicas camino de Santiago 2004 vs 2010
« en: Octubre 26, 2010, 05:04:09 pm »
Hola a todos

Soy un peregrino natural de Linares (Jaén), aunque llevo viviendo en un pueblo de Madrid hace ya más de 12 años por motivos de trabajo. La verdad no sé como empezar, porque tengo mucho que decir, y puede que alguno de los que lea esto no esté de acuerdo, en todo su derecho claro, pero esto que escribo es sólo una opinión según mi experiencia en los dos años que he hecho el Camino de Santiago, ambos año santo, en julio de 2004 desde Astorga y en septiembre de 2010 desde Ponferrada.

En ambos casos también lo he hecho de diferente forma, es decir, la primera vez éramos cinco amigos e íbamos casi sin planificar nada, mientras que la segunda éramos un grupo más reducido, solo tres amigos, e iba algo más planificado gracias a los numerosos portales web que hay ahora del camino, aunque eso no quita que en ciertos momentos se improvisara también.

También decir que hago mención especial a mis compañeros de ambos caminos, en 2004, Luis, Jose, Juli y Antonio (todos de Jaén), y en 2010, Chus y Javi, amigos de Linares de casi toda la vida. También a los peregrinos que hemos conocido este año 2010, Mónica y Encarna de Palencia, Sandra y Cía de Málaga, Inma de Sevilla, Javi y Edu de Valencia, sin olvidar a dos amigos con más de 70 años, granaíno y onubense, que hacían el camino desde Roncesvalles, que c… le echaban los joíos; o a la chica venezolana que nada más llegar a España y con el jet lag empezó a andar desde O Cebreiro aunque ese mismo día sufrió un desmayo….y muchos más…….de 2004 no tengo constancia de los nombres, mas bien de apodos, las chicas de oro, el padre y el hijo, los beatles, etc……..

En ambos casos hay que decir que una de las cosas más positivas del camino es la buena relación que hay con los peregrinos aunque la primera vez costaba algo más entablar conversación con la gente, también hay que decir que el número de peregrinos ha crecido considerablemente, yo calcularía quizá el triple entre uno y otro año, y eso que en este segundo año eran fechas menos propicias.

Otra mejora visible durante el lapsus de un año a otro es que la oferta de albergues y servicios para el peregrino se ha incrementado notablemente, lo que es de agradecer, porque por ejemplo ocurrió durante el camino de 2004 que en Melide nos costó encontrar alojamiento, y en Pedrouzo dormimos en un pabellón lleno de adolescentes con un griterío impresionante con lo que nos costó dormir. Y la modernización de muchos, sobre todo los más nuevos, con hasta lavadoras y secadoras que puedes utilizar con monedas, e incluso algunos con cafeterías dentro del mismo albergue.

Aun así, en O Cebreiro ambos años he visto situaciones desagradables. En 2004 hubo disputas por plazas en el albergue y se encrespó tanto la situación que decidimos pasar y al final dormimos ese día en Alto Do Poio. Este año, un grupo de ciclistas polacos que decían que estaban “enfermos”, o eso fue lo que me dijeron en la conversación en inglés que mantuve con ellos, intentaron colarse en el albergue, para agobio de la pobre chica encargada del mismo a la que tuvimos que asistir para evitar algún tipo de confrontación hasta que llegó la Guardia Civil a poner orden. Había también implicado un matrimonio pacense, peregrinos a pie, en la que el hombre no podía dar un paso ese día y que al final la GC ayudó a trasladar al polideportivo de Piedrafita, que se tuvo que improvisar su preparación y alojó esa noche a unos 60 peregrinos, dado que O Cebreiro se quedó sin plazas. Ese mismo matrimonio lo encontramos en un albergue privado de Palas de Rei, y nos comentó que de enfermos nada, que estaban borrachos, el caso es que en la etapa de O Cebreiro a Triacastela vi a ese grupo de polacos y la verdad muy enfermos no tenían pinta de estar.

Pero hay varios inconvenientes que he observado en el camino de 2010, que ha sido uno de los principales motivos de escribir esta crónica. Por un lado, el más leve es que eché de menos una cena como la de 2004 en Foncebadón, con un hospitalero de los tradicionales y los peregrinos ayudando a hacer la comida y a otras labores del albergue. Manos mal que en 2010 en Triacastela algo de eso tuvimos, gracias a todos los que estuvieron allí, muchos de ellos están mencionados al inicio de la crónica. Otro inconveniente es que este año la hora de levantarse era mucho más temprano que en 2004, y que se hacía mogollón de ruido con lo que al fina casi todo el mundo salía a la misma hora porque ya no podías dormir; y lo mismo con la hora de cierre, muchos albergues cerraban puertas y luces de 22:00 a 22:30, muy pronto a m entender, aunque supongo que mucha gente lo verá de otra forma.

Pero lo más grave que he observado este año 2010 es la falta de respeto de mucha gente, ya lo criticaba un párroco en Cacabelos, en la etapa de Ponferrada hacia Villafranca del Bierzo, que este año la crisis había acentuado el número de peregrinos, bueno, él lo llamaba más bien “falsos peregrinos”, es decir, turistas buscando vacaciones baratas, aunque bueno, yo tengo que decir, sin dar cifras absolutas, que este año he gastado más que en el año 2004, un 25% más. Esta masiva afluencia de peregrinos ha hecho que a partir de Triacastela hasta Monte do Gozo (donde ya dormimos en el público) hayamos tenido que tirar de albergues privados, con la ventaja que podíamos ir reservando, porque negativamente en relación a 2004, esto parecía una carrera por ver quien cogía sitio en el albergue, y eso hace que no se disfrute el camino, porque también se trata de eso, de tomar contacto con los lugares por los que pasamos, con la gente, dejar bien grabada la experiencia del camino.

Otro síntoma de la falta de respeto es acerca de los ciclistas, y hablo teniendo en cuenta también el punto de vista de ciclista, reseñar que estuve a nada de hacer el camino en bicicleta desde León en 2008, pero un primo, que iba a ser mi acompañante sufrió una fractura de clavícula a una semana de empezar, con todo organizado. Los ciclistas han de tener en cuenta que no van solos en el camino, que no se pueden tirar a tumba abierta en las bajadas, y que deben avisar acústicamente teniendo en cuenta que hay peregrinos a pie de todas las edades, y no tiene los mismos reflejos una persona de 60 años, que una de 25, he visto casos de casi atropellos y enfrentamiento por esa misma razón. Además, me parece mal que muchos ciclistas fueran con coches de apoyo, o se hace así o no se hace, y lo digo también para los de a pie. Esto da pie a que en muchas partes del camino, parezca más una romería que otra cosa. Aunque por otra parte entiendo a la gente que no es capaz de ir con una mochila a cuestas, pero es que a veces se va con muchas cosas innecesarias, como ya dictan muchas guías del camino.

Y esto conlleva que dentro del camino haya mucho negocio, como por ejemplo los coches de apoyo que por 3-4 euros te llevan la mochila de una etapa a otra. Pero también tiene el inconveniente de que el camino se está deteriorando mucho, eso también lo he observado, y es posible, quiera que no pase, pero si pasara el boom, muchas infraestructura y negocios se vendrían abajo, hay que tener cuidado con la sobreexplotación. Otro punto al respecto de esto, aunque no estoy seguro es si el camino pasaba en 2004 por en medio del pueblo antes de llegar a Monte do Gozo o lo han desviado.

Otra sorpresa del camino, en 2004 y aun en este año 2010, es que en muchas guías aparece la bifurcación de Triacastela y se decantan casi todas por San Xil, indicando que es la original y que la parte de Samos es asfaltada, nada más lejos la verdad; indicar que en 2004 fui por San Xil y este año he ido por Samos, y la verdad no recuerdo casi nada especial de esa parte en 2004. A mi entender, yo creo que la original es por Samos, porque si nos damos cuenta, el camino pasa por numerosas capillas e iglesias, esto es, se supone que tradicionalmente es un camino espiritual y religioso, y raro sería que no pasara por el monasterio benedictino de Samos, el más antiguo de España que data del siglo VI, que es espectacular, y que merece la visita guiada. Y es más, nada de camino asfaltado, este apenas será un par de kilómetros, luego se desvía por una ruta senderista impresionante, de lo mejor del camino, y además Samos es un pueblo muy bonito, no solo ya por el monasterio. Después bien es verdad que el tramo Samos-Sarria es duro, siempre y cuando no se vaya bordeando la carretera que hay gente que opta por ir por ahí ya que el tramo es más corto y suave. La razón por la que las guías ese decantan por San Xil cuando lo natural sería ir por Samos…..pues habrá diversas teorías, aunque todo apuntaría a algún conflicto de intereses……considerando además que el monasterio es privado (no pertenece ni a la Iglesia ni a ningún organismo del Estado), lo mismo podría ser un enfrentamiento entre lo monjes y la Xunta.

En fin, creo que eso es todo aunque seguro que algo se me queda en el tintero, bueno, una última cosa, no vayáis a un bar de Sarria llamado la Pulpería, no me acuerdo en que calle está, creo que es Matías López, te clavan pero que no veas, un poco bruja la tía que lo lleva. Excepto esta pulpería, el resto de sitios donde hemos comido a lo largo del camino han estado muy bien, a destacar aparte de la pulpería Ezequiel de Melide que ya es muy conocida, un restaurante pasado el pueblo que hay 3 kilómetros después de Arzúa, que queda a la izquierda tras subir después de atravesar un túnel, no recuerdo el nombre pero el menú creo que estaba a 12-14 euros pero comimos de vicio, de primero pulpo y de segundo richada de ternera, deliciosa, para mí el mejor menú del peregrino del camino.

Buen camino peregrinos!!!! Abrazos para ellos, besos para ellas.

Javier.

loutlos

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