Noticias:

Bienvenidos al foro de http://todosloscaminosdesantiago.com"  style="border: 1px solid rgb(255, 215, 0); padding: 5px 15px; background-color: rgb(255, 255, 224); font-size:10px;">TodoslosCaminosdeSantiago.com, el mejor foro del Camino de Santiago

Menú Principal

Albergues en Camino primitivo

Iniciado por magmo, Junio 01, 2009, 12:57:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

magmo

Buenos dias.
Tengo pensado hacer el Camino en Junio o Julio y me gustaría empezar en Lugo. El tema es que para no llegar hasta Sarria a tomar el Frances, pensaba en cruzar en diagonal hacia Melide o Palas de Rei, por el llamado camino primitivo, pero no encuentro información sobre Albergues en esa etapa, ya que mi intención es no hacer demasiados kilometros el primer dia (15-20 máx).
Lo dicho: ¿hay algun albergue o alojamiento en la ruta Lugo-Melide o en Lugo -Palas de Rei?
y si alguien me puede indicar cuantos kilimetros tendriamos en el recorrido total, pues agradecido.
Gracias anticipadas.
Cada latido de nuestro corazón es un paso más en el camino de la vida.

eunate

Paso a copiarte un texto que he encontrado en esta web:
http://www.gronze.com/camino-de-santiago/camino-primitivo.htm
Espero que pueda ayudarte...

Un saludo! :)

La confluencia con el Camino Francés. En Lugo debemos decidir cuál de las tres posibilidades que tenemos para enlazar con el Camino Francés seguimos. Empezamos con la primera, que enlaza en Melide y que está considerada como la 'oficial', y, por lo tanto, esta es la que nos conduce los mojones de piedra. Presenta un problema importante: de Lugo a Melide hay 51 kilómetros, una distancia que de un tirón es demasiado larga para la mayoría de los mortales, a pesar de no tener casi desniveles. Por lo tanto, hay que hacer noche en medio. ¿Y en medio qué hay? Pues, por un lado, en San Román da Retorta, en el kilómetro 20, se permite dormir a los peregrinos en las antiguas escuelas: un lugar lúgubre, sin ducha, sin lavabo, sin cristales y muy sucio (Nota febrero 2008: La Xunta de Galicia ha abierto un albergue de 12 plazas, no ampliables, en San Román da Retorta, a pie de camino por la calzada romana). O sea, nada recomendable. Y, por otro lado, en el kilómetro 30, en Ferreira, hay una casa rural en la que una buena parte de sus clientes son peregrinos. Dormir en Ferreira, para aquellos que van a Melide, es lo más habitual. La segunda posibilidad, la que enlaza con el Camino Francés en Palas de Rei, es la más seguida actualmente (julio de 2007) por los peregrinos, y quizás la más lógica, dado que hay una distancia de 37 kilómetros casi todos por carreteras secundarias y con muy poco desnivel. Por lo tanto, de Lugo a Palas de Rei se puede realizar en un solo día, y más todavía para aquéllos que pocos días atrás cruzaban valientemente las montañas asturianas. El itinerario coincide con el anterior hasta San Román da Retorta y, a partir de aquí, hay que seguir por carreteras secundarias las indicaciones a Palas de Rei. De San Román a Palas hay 17 kilómetros y cruza muchas pequeñas aldeas sin servicios. La tercera posibilidad, muy interesante pero poco seguida, es ir por Sobrado dos Monxes y enlazar con el Camino Francés en Arzúa. Las etapas lógicas son: de Lugo a Friol (25 km), donde hay un hotel; de Friol a Sobrado dos Monxes (27 km), donde el magnífico monasterio de Sobrado acoge peregrinos, y de Sobrado a Arzúa (23 km), localidad que ya se encuentra en el Camino Francés. Esta variante debemos tomarla a la salida Lugo. El hospitalero del albergue de Lugo, aunque no destaca por su amabilidad, dispone de información de esta variante.

magmo

Gracias, Eunate.

El temor mio es a que serán los primeros dias de caminata y más de 25 kilometros pueden ser demasiados.
la tercera ruta propuesta me gusta. No sabia de ella, pero el monasterio de Sobrado dos Monxes puede ser muy interesante.
De todas formas, estamos hablando de tres etapas y luego quedan 2 más, total 5/6. Megusta la idea.
Ya creo que me he decidido. Ahora ya solo me falta poder fijar la fecha.
Gracias y Buen camino a todos.
Nos vemos en el Camino.
Cada latido de nuestro corazón es un paso más en el camino de la vida.

eunate

Gracias ati Magmo! por mantener vivo el Camino!!
Me alegro que te hayas decidido!! ;-)
Nos vemos en el Camino!!!

Ultreya! ;)

magmo

Pues ya tengo, más o menos, decidida la ruta que haré en el camino primitivo.
Empezaré en Lugo, como ya dije, ascendiendo el rio Mera hasta Astariz, donde seguiré hasta Friol.
He creado unos PDF con las etapas que podeis descargar de http://grandiolandia.es/archivos/mi camino.zip
Si alguien quiere dar ideas y recomendaciones, todas son bienvenidas. Es una ruta de la que no encuentro mucha información de los peregrinos que la hayan hecho.
En fin, todo se andará...
Buen Camino.
Cada latido de nuestro corazón es un paso más en el camino de la vida.

eunate

Gracias por tus aportaciones Magno!!!
Ojala alguien nos aporte sus experiencias sobre este Camino!!
Buen Camino!! :)

magmo

Buenas tardes. ¿Alguien podría decirme si en Sobrado de los Monjes y Arzua hay posibilidad de dormir en tienda de campaña?
Estoy dando los ultimos retoques a la ruta y por la fecha (mediados de julio) temo encontrar los albergues llenos. Me dá lo mismo dormir al raso, pero la lluvia....
Buen camino.
Cada latido de nuestro corazón es un paso más en el camino de la vida.

eunate

La verdad, no lo sé.
Si te vale puedes mandar un mail al albergue que hay en Sobrado a ver que te dicen:
alberguedsobrado@wanadoo.es

A ver si algún otro peregrino tiene experiencia con las tiendas de campaña y nos ayuda.

Buen Camino!

magmo

Gracias, otra vez, Eunate.
Mandé un email al albergue y me contestaron practicamente sobre la marcha.
Dicen que no habría problema de alojamiento, ya que cuentan con 44 camas, pudiendo montar segun dicen 16 más y siempre esta el suelo. De todas maneras, dejan lo de la acampada, sin problemas, a voluntad del peregrino.
Un dato más a añadir al albergue.
Buen Camino!
Cada latido de nuestro corazón es un paso más en el camino de la vida.

magmo

Pues dicho y hecho.
Si no hay novedad, comienzo mi caminata en lugo el dia 15, para tomar la ruta descrita anteriormente. Ya os iré contando mi experiencia. Buen Camino a todos.
Cada latido de nuestro corazón es un paso más en el camino de la vida.

eunate

Buen Camino Magmo!!
Tengo ganas de escuchar tus experiencias :)

a.garzón

Hola, ya se que el tema es antiguo, pero lo acabo de ver y siempre es bueno un poco de información, en el treyecto de Lugo a Melide se encuentra el albergue de San Roman de Retorta, no se como sería antes pero, desde luego que en nuestro camino del 2008 lo vimos perfecto, solo un pero, hay que llegar con alimentos porque no tiene servicios cerca.
Os adjunto enlaces con algunas fotos

http://picasaweb.google.com/cicloturismocoria/4CaminoElSalvadorYPrimitivo2008#5464839113911389378
http://picasaweb.google.com/cicloturismocoria/4CaminoElSalvadorYPrimitivo2008#5464839113911389378
http://picasaweb.google.com/cicloturismocoria/4CaminoElSalvadorYPrimitivo2008#5464839145163437378
http://picasaweb.google.com/cicloturismocoria/4CaminoElSalvadorYPrimitivo2008#5464839162654963266