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Temas - Diego Muñoz Hidalgo

#1
LA VÍA DE LA PLATA NO ES SÓLO MÉRIDA-ASTORGA.
NUEVO ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN.



     Mucho se ha escrito (y se escribirá) sobre uno de los itinerarios más trascendentales en la Historia peninsular, europea y universal; hablamos del: Camino, Vía, Cañada Real, Camino de Santiago, Ruta... de la Plata. Pero últimamente existe un triste y beligerante debate sobre sus extremos que quisiéramos amigablemente solventar, en base a documentos históricos.

     El que subscribe (andarín por sus piedras y paisajes desde hace más de 20 años; con varias publicaciones a cuestas; coautor de su primera guía y señalización; colaborador en Radio y Televisión Española en su promoción;...) se le ha ocurrido escribir ahora un humilde articulito sobre la historia y realidad espacial de este topónimo, en relación con este Eje de comunicación del occidente peninsular. Dicho obrita traerá cola pues rechaza tajantemente, en base a la documentación que aporta, cierta visión parcial imperante que delimita en corto sus extremos: sólo a Mérida-Astorga (podando prácticamente la mitad de su tronco).

     Este trabajo saldrá a la luz en la pronta edición de la Revista EL NUEVO MILIARIO (especializada en calzadas, viejos caminos y geografía antigua), en su Número 11 (Diciembre de 2010), bajo el titulo:

"Sobre el topónimo Camino de la Plata
y el Eje S.-N./N.-S. del Occidente Hispano.
Nuevas consideraciones, aportaciones y reflexiones."
[/b]

     Frente a una visión parcial (Mérida-Astorga) de este fenómeno viario, este artículo rescata del polvo y del olvido (y eleva ¡al estrellato mundial!, ¡suenan las fanfarrias!...) una serie de antiguos documentos (27 en total) en donde aparece "Camino de la Plata" en este Eje de comunicación, más allá de esa estrecha y pretendida delimitación. Acompaña este estudio unas 19 láminas, algunas a todo color (entre otras: el primer manuscrito que se conserva del s. XV; antiguos mapas de los s. XVI y XVII; etc.) y una enriquecedora bibliografía. En base a obligadas consideraciones, fuentes documentales históricas y oportunas reflexiones, el autor intenta corregir ciertas erradas ópticas para así conciliar y apaciguar un agrio y estéril debate sobre su inicio y final. Estos inéditos documentos dan luz sobre la verdadera extensión de este topónimo, dando nombre en la antigüedad a la calzada romana y al camino real existente a este Eje occidental. Demuestra, en definitiva, un uso más amplio del que se nos quiere imponer con buena fe por parte de algunos doctos y políticos (desconocedores de estas fuentes).

     Este trabajo se centra en varias cuestiones, íntimamente relacionadas:
     1º)- La extensión geográfica de este Eje de comunicación (mayor que la extensión que tuvo en la antigüedad el topónimo plata);
     2º)- La evolución histórica de este fenómeno viario que ha ido fosilizando diversos trazados; 
     3º)- Los primeros documentos (manuscritos, cartográficos, etc. ¡desde el siglo XIV!) en donde aparece el topónimo: "Camino de la Plata"; nombrando a este corredor viario más allá de lo que se nos dice;
     4º)- La dispersión y evolución geográfica de este topónimo en este Eje occidental, desde el medievo;
     5º)- El cómo se originó la errónea visión parcial historiográfica: Mérida-Astorga; cuya bola de nieve ha ido creciendo, echando raíces hasta sentar cátedra en nuestros días, generando un triste enfrentamiento;
     6º)- El por qué se fundó Augusta Emérita (Mérida) en donde se fundó ("consecuencia", que no "arranque", de de la Vía de la Plata), con diversos argumentos, pruebas documentales y gráficos;
     7º)- La comprensión del uso actual de este topónimo, intentando conciliar enfoques diferentes en busca de una solución integradora para caminar juntos con miras a su rentabilización cultural, social y económica de las comunidades que jalonan su corredor geográfico;... (y algunas cositas más).

     Visto todo esto, ¿a qué esperáis para adquirir el N.º 11 (Diciembre-2010) de la Revista EL NUEVO MILIARIO, en donde dará a luz esta heterodoxa criatura? ¡Qué buen regalo para estas fechas!, ¿vendrán a su pesebre caminero los Reyes Magos?... Preconiza el autor (que peca, y mucho, de falta de modestia) que en el futuro el Número 11 de esta Revista, con varias páginas a color, será un referente para estudiosos y bibliófilos. Por tanto, ¡daros prisa! antes que se agote, ¡haz ya la reserva! (¡que me lo quitan de las manos!)...

     ...Y de paso (estéis o no de acuerdo con el trasfondo de este artículo), no dejéis de suscribiros a esta publicación especializada, y de obligada consulta. Y es que la Revista EL NUEVO MILIARIO, de tirada semestral (¡la mejor del mercado editorial en estos temas camineros!), ha de estar en la biblioteca de toda aquella persona, entidad o asociación (cultural, senderista, jacobea, deportiva...) amante de nuestras calzadas romanas y viejos caminos hispanos.

     En resumen, somos muchos los que pensamos que la revisión de la Historia es necesaria si queremos saber mejor quienes somos y a dónde vamos. Debemos, por tanto, andar con una actitud abierta (amigable y simpática también) a otras ópticas inéditas que nos ayuden a acercarnos, en lo posible, a esa verdad casi inalcanzable.

     Ante todo honrar la figura del Profesor Roldán Hervás, que aún habiendo sido el causante de sentar cátedra esa visión sólo parcial Mérida-Astorga con su Tesis Doctoral (Iter ab Emerita Asturicam. El Camino de la Plata. Salamanca, 1971), es justo reconocer su gran trabajo como precursor de las investigaciones modernas sobre este tramo de calzada (y que nunca sabremos agradecer lo suficiente).

     Igualmente honrar la figura de mi querido amigo Gonzalo Arias Bonet (que los dioses viales lo tengan en la gloria), quien fuera creador (editor, director, redactor-jefe, administrador y mecanógrafo) de la revista EL MILIARIO EXTRAVAGANTE ( http://www.gonzaloarias.net/index2.html ), especializada en calzadas romanas y viejos itinerarios (Gonzalo fue además un gran pacifista, en la teoría y en la práctica). Su relevo editorial lo ha tomado hoy EL NUEVO MILIARIO, a cuyos responsables editores agradezco su esfuerzo en dar a luz en sus entrañas a esta obrita (que levantará ampollas, aunque su objetivo sea curarlas definitivamente en paz y sosiego).

     Por tanto, el trabajo: "Sobre el topónimo Camino de la Plata y el Eje S.-N./N.-S. del Occidente Hispano"; será todo un hito en la investigación moderna sobre este fantástico itinerario (ya veis, ni pizca de modestia), pretendiendo ser una visión renovadora y aproximada a su realidad toponímica-geográfica.

     Vaticino que esta criaturita crecerá, contra viento y marea, fuerte y sana en los ojos de doctos académicos, amantes de la Vía de la Plata, y políticos implicados (muy tensos últimamente, como el Alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, Presidente de la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, a quien agradezco su tesón incansable en la defensa de parte de su traza, aún con el "Lío de padre y muy señor mío" que está montando su equívoca visión parcial Mérida-Astorga). El debate queda servido (sugiero leer este trabajo antes para poder opinar mejor), esperando sea enriquecedor y que se comprenda que este camino va más allá del estrecho corsé que se le quiere imponer en ámbitos académicos y oficialistas (y termine así tanto tirarse de los pelos, que queda muy feo en personas tan distinguidas...). No os quedéis sin un par de ejemplares por lo menos (para uno mismo y para regalar) que sin duda se convertirá en el futuro en una edición de coleccionista buscada en libros de viejo. Amén.

Más información, reserva, adquisición y suscripción:

-Web y Blogs de la Revista EL NUEVO MILIARIO
http://www.elnuevomiliario.eu
http://elnuevomiliario.blogspot.com

-Boletín de Suscripción (descarga):
http://www.elnuevomiliario.eu/page13.php   

-Contacto Correo Electrónico:
elnuevomiliario@gmail.com


     Un abrazo a todos, nos vemos en el camino... de la Plata (camino para la paz y no para el enfrentamiento).


Diego Muñoz Hidalgo
Escritor, Historiador y Artista
(al menos eso dice su madre)
Cofundador de los
Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata
y de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.
606-19 45 82
diegobeturiense@hotmail.com
Apartado de Correos 18
06230 Los Santos de Maimona (Badajoz).


NOTA.- Y ya que el saber no ocupa lugar, y compartir información es bueno para que la sociedad avance,  difunda por favor esta epístola a sus contactos (además de decírselo a la vecina) dándole publicidad en sus blogs, webs y foros... para que crezca en la red esta criatura. Hay muchos apasionados por nuestros viejos y bellos caminos, y en especial por la Vía de la Plata, que se lo agradecerán. Gracias.
#2
LA VÍA DE LA PLATA NO ES SÓLO MÉRIDA-ASTORGA.
NUEVO ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN.



    Mucho se ha escrito (y se escribirá) sobre uno de los itinerarios más trascendentales en la Historia peninsular, europea y universal; hablamos del: Camino, Vía, Cañada Real, Camino de Santiago, Ruta... de la Plata. Pero últimamente existe un triste y beligerante debate sobre sus extremos que quisiéramos amigablemente solventar, en base a documentos históricos.

    El que subscribe (andarín por sus piedras y paisajes desde hace más de 20 años; con varias publicaciones a cuestas; coautor de su primera guía y señalización; colaborador en Radio y Televisión Española en su promoción;...) se le ha ocurrido escribir ahora un humilde articulito sobre la historia y realidad espacial de este topónimo, en relación con este Eje de comunicación del occidente peninsular. Dicho obrita traerá cola pues rechaza tajantemente, en base a la documentación que aporta, cierta visión parcial imperante que delimita en corto sus extremos: sólo a Mérida-Astorga (podando prácticamente la mitad de su tronco).

    Este trabajo saldrá a la luz en la pronta edición de la Revista EL NUEVO MILIARIO (especializada en calzadas, viejos caminos y geografía antigua), en su Número 11 (Diciembre de 2010), bajo el titulo:

"Sobre el topónimo Camino de la Plata
y el Eje S.-N./N.-S. del Occidente Hispano.
Nuevas consideraciones, aportaciones y reflexiones."


    Frente a una visión parcial (Mérida-Astorga) de este fenómeno viario, este artículo rescata del polvo y del olvido (y eleva ¡al estrellato mundial!, ¡suenan las fanfarrias!...) una serie de antiguos documentos (27 en total) en donde aparece "Camino de la Plata" en este Eje de comunicación, más allá de esa estrecha y pretendida delimitación. Acompaña este estudio unas 19 láminas, algunas a todo color (entre otras: el primer manuscrito que se conserva del s. XV; antiguos mapas de los s. XVI y XVII; etc.) y una enriquecedora bibliografía. En base a obligadas consideraciones, fuentes documentales históricas y oportunas reflexiones, el autor intenta corregir ciertas erradas ópticas para así conciliar y apaciguar un agrio y estéril debate sobre su inicio y final. Estos inéditos documentos dan luz sobre la verdadera extensión de este topónimo, dando nombre en la antigüedad a la calzada romana y al camino real existente a este Eje occidental. Demuestra, en definitiva, un uso más amplio del que se nos quiere imponer con buena fe por parte de algunos doctos y políticos (desconocedores de estas fuentes).

    Este trabajo se centra en varias cuestiones, íntimamente relacionadas:
    1º)- La extensión geográfica de este Eje de comunicación (mayor que la extensión que tuvo en la antigüedad el topónimo plata);
    2º)- La evolución histórica de este fenómeno viario que ha ido fosilizando diversos trazados;  
    3º)- Los primeros documentos (manuscritos, cartográficos, etc. ¡desde el siglo XIV!) en donde aparece el topónimo: "Camino de la Plata"; nombrando a este corredor viario más allá de lo que se nos dice;
    4º)- La dispersión y evolución geográfica de este topónimo en este Eje occidental, desde el medievo;
    5º)- El cómo se originó la errónea visión parcial historiográfica: Mérida-Astorga; cuya bola de nieve ha ido creciendo, echando raíces hasta sentar cátedra en nuestros días, generando un triste enfrentamiento;
    6º)- El por qué se fundó Augusta Emérita (Mérida) en donde se fundó ("consecuencia", que no "arranque", de de la Vía de la Plata), con diversos argumentos, pruebas documentales y gráficos;
    7º)- La comprensión del uso actual de este topónimo, intentando conciliar enfoques diferentes en busca de una solución integradora para caminar juntos con miras a su rentabilización cultural, social y económica de las comunidades que jalonan su corredor geográfico;... (y algunas cositas más).

    Visto todo esto, ¿a qué esperáis para adquirir el N.º 11 (Diciembre-2010) de la Revista EL NUEVO MILIARIO, en donde dará a luz esta heterodoxa criatura? ¡Qué buen regalo para estas fechas!, ¿vendrán a su pesebre caminero los Reyes Magos?... Preconiza el autor (que peca, y mucho, de falta de modestia) que en el futuro el Número 11 de esta Revista, con varias páginas a color, será un referente para estudiosos y bibliófilos. Por tanto, ¡daros prisa! antes que se agote, ¡haz ya la reserva! (¡que me lo quitan de las manos!)...

    ...Y de paso (estéis o no de acuerdo con el trasfondo de este artículo), no dejéis de suscribiros a esta publicación especializada, y de obligada consulta. Y es que la Revista EL NUEVO MILIARIO, de tirada semestral (¡la mejor del mercado editorial en estos temas camineros!), ha de estar en la biblioteca de toda aquella persona, entidad o asociación (cultural, senderista, jacobea, deportiva...) amante de nuestras calzadas romanas y viejos caminos hispanos.

    En resumen, somos muchos los que pensamos que la revisión de la Historia es necesaria si queremos saber mejor quienes somos y a dónde vamos. Debemos, por tanto, andar con una actitud abierta (amigable y simpática también) a otras ópticas inéditas que nos ayuden a acercarnos, en lo posible, a esa verdad casi inalcanzable.

    Ante todo honrar la figura del Profesor Roldán Hervás, que aún habiendo sido el causante de sentar cátedra esa visión sólo parcial Mérida-Astorga con su Tesis Doctoral (Iter ab Emerita Asturicam. El Camino de la Plata. Salamanca, 1971), es justo reconocer su gran trabajo como precursor de las investigaciones modernas sobre este tramo de calzada (y que nunca sabremos agradecer lo suficiente).

    Igualmente honrar la figura de mi querido amigo Gonzalo Arias Bonet (que los dioses viales lo tengan en la gloria), quien fuera creador (editor, director, redactor-jefe, administrador y mecanógrafo) de la revista EL MILIARIO EXTRAVAGANTE ( http://www.gonzaloarias.net/index2.html ), especializada en calzadas romanas y viejos itinerarios (Gonzalo fue además un gran pacifista, en la teoría y en la práctica). Su relevo editorial lo ha tomado hoy EL NUEVO MILIARIO, a cuyos responsables editores agradezco su esfuerzo en dar a luz en sus entrañas a esta obrita (que levantará ampollas, aunque su objetivo sea curarlas definitivamente en paz y sosiego).

    Por tanto, el trabajo: "Sobre el topónimo Camino de la Plata y el Eje S.-N./N.-S. del Occidente Hispano"; será todo un hito en la investigación moderna sobre este fantástico itinerario (ya veis, ni pizca de modestia), pretendiendo ser una visión renovadora y aproximada a su realidad toponímica-geográfica.

    Vaticino que esta criaturita crecerá, contra viento y marea, fuerte y sana en los ojos de doctos académicos, amantes de la Vía de la Plata, y políticos implicados (muy tensos últimamente, como el Alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, Presidente de la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, a quien agradezco su tesón incansable en la defensa de parte de su traza, aún con el "Lío de padre y muy señor mío" que está montando su equívoca visión parcial Mérida-Astorga). El debate queda servido (sugiero leer este trabajo antes para poder opinar mejor), esperando sea enriquecedor y que se comprenda que este camino va más allá del estrecho corsé que se le quiere imponer en ámbitos académicos y oficialistas (y termine así tanto tirarse de los pelos, que queda muy feo en personas tan distinguidas...). No os quedéis sin un par de ejemplares por lo menos (para uno mismo y para regalar) que sin duda se convertirá en el futuro en una edición de coleccionista buscada en libros de viejo. Amén.

Más información, reserva, adquisición y suscripción:

-Web y Blogs de la Revista EL NUEVO MILIARIO
http://www.elnuevomiliario.eu
http://elnuevomiliario.blogspot.com

-Boletín de Suscripción (descarga):
http://www.elnuevomiliario.eu/page13.php  

-Contacto Correo Electrónico:
elnuevomiliario@gmail.com


    Un abrazo a todos, nos vemos en el camino... de la Plata (camino para la paz y no para el enfrentamiento).


Diego Muñoz Hidalgo
Escritor, Historiador y Artista
(al menos eso dice su madre)
Cofundador de los
Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata
y de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.
606-19 45 82
diegobeturiense@hotmail.com
Apartado de Correos 18
06230 Los Santos de Maimona (Badajoz).


NOTA.- Y ya que el saber no ocupa lugar, y compartir información es bueno para que la sociedad avance,  difunda por favor esta epístola a sus contactos (además de decírselo a la vecina) dándole publicidad en sus blogs, webs y foros... para que crezca en la red esta criatura. Hay muchos apasionados por nuestros viejos y bellos caminos, y en especial por la Vía de la Plata, que se lo agradecerán. Gracias.
#3

LA VÍA DE LA PLATA: NO ES SÓLO MÉRIDA-ASTORGA (3ª Parte, y última).



CAPÍTULO V- ORIGEN DEL ENTUERTO MÉRIDA-ASTORGA:

          1º)- "ITER AB EMERITA ASTURICAM. EL CAMINO DE LA PLATA": Aunque en latín, no es más que el moderno y arbitrario título de una tesis doctoral de 1971, del ilustre Profesor D. Roldán Hervás. Gran trabajo de investigación, su importancia radica en la recopilación de múltiples estudios locales o generales sobre algún especto de esta calzada. Aunque en algunos aspectos ha quedado desfasado, es obra importantísima y de obligada consulta.

          Pero el problema viene cuando, en esta obra, nuestro camino lo hace arrancar en Mérida en base a algún antiguo autor y al origen de la numeración de sus "miliarios", columnas pétreas en donde se solía inscribir el emperador que ejecutó o reparó la obra, y la milla correspondiente (del latín: "millia passuum" = mil pasos = una milla romana = 1480 metros). Pero hagamos una reflexión: lógico era que, siendo Emérita Augusta la capital de Lusitania, aquí estuviera la milla "cero" para diversos trazados que desde aquí se ordenaban para el resto del territorio provincial. Pero eso no quiere decir que Mérida fuera "arranque" del Camino de la Plata (ya hemos demostrado que fue "consecuencia" de este camino que aquí aprovechaba un vado en donde se hizo un puente y una ciudad para su control), sino que al ser el núcleo político-administrativo, las millas se contaban desde aquí. Por otro lado, al Norte de Itálica (Santiponce) se han encontrado miliarios. También tenemos algunas noticias al sur de Mérida. 

          En este sentido hay que advertir una inadvertida incongruencia en la importante obra de Roldán Hervás: identifica como "Camino de la Plata" a la calzada que unía Emérita y Artúrica, pero reconociendo en sus páginas que tal topónimo, como identificador de la vía romana que él propone, se desconoce al Norte de Salamanca (aunque sí se conoce como camino pecuario existente en su entorno hasta la zona leonesa); del mismo modo reconoce casi la inexistencia de miliarios y menores restos de calzada al Norte de esta ciudad. Al mismo tiempo, no menciona, o no quiere reconocer, las mansiones, restos y testimonios de calzada y topónimo "de la Plata" existentes hasta Hispalis (Sevilla), básicamente. Esta incongruencia echa por tierra el propio titulo de esta obra como identificación exclusiva al "Camino" o "Vía de la Plata"

          2º)- LA "BOLA DE NIEVE" DE UNA INTERPRETACIÓN ARBITRARIA: Desde la publicación de su Tesis, en 1971, tanto los investigadores y escritores posteriores, sin advertir tales incongruencias y sin documentarse lo debido, repitieron este mismo error de enfoque que daba una imagen parcial (Mérida-Astorga), cosa que ha sentado cátedra hasta tal punto que en prestigiosas obras de Historia y modernos vehículos de información de Internet (Wikipedia, Instituto Cervantes, etc.) repiten lo mismo; sin que se diga nada de que, por ejemplo, el más antiguo testimonio documental que se menciona como "Camino de la Plata", se encuentra entre Sevilla y Mérida; etc.

          3º)- DISPUTAS ESTÉRILES ENTRE VÍA Y RUTA: Actualmente este farragoso entuerto ha dado lugar a serias disputas entre asociaciones, también políticas entre ayuntamientos y organismos. Así vemos cómo, con miras a la rentabilización del Patrimonio Cultural y Natural de este histórico corredor viario, se crea la "Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata", sobre todo para captar inversiones estatales y europeas. La conforman algunas ciudades directamente relacionadas con el trazado real que aquí hemos documentado, y otras próximas al trazado romano o indirectamente relacionadas, como las existentes desde Gijón hasta León, que es un ramal o prolongación de la básica Sevilla-Astorga, pero no menos histórica. El cuerpo fundamental de esta asociación es el eje de la Carretera Nacional-630 Gijón-Sevilla.

          Pero aquí ocurre un problema, que hay ciudades o pequeñas poblaciones por donde pasa la calzada romana que no están en esta red de ciudades, creándose la "Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata", al sentirse discriminados y denunciando, con buena fe, pero de forma errónea, la "falsificación de la Historia" por parte de la "Red de Ciudades" (que no buscan más que la puesta en valor del gran Patrimonio Cultural y Natural existente en este recorrido geográfico y como oportunidad de progreso). Algunos miembros de la asociación de "Pueblos" no están en la C.N.-630, pero sí están en la calzada romana, por lo que reivindican sus legítimos derechos, como es lógico y con razón. El problema viene que lo hagan con la tesis de Roldán Hervás en la mano, el trazado Mérida-Astorga, y con todo lo que ello conlleva de arbitraria interpretación parcial de la amplitud real y protagonismo histórico de este camino; con una falta de miras de las grandes posibilidades del Patrimonio que contiene este corredor geográfico-viario; y sin comprender que la unión entre todos "hace la fuerza", con miras a su desarrollo socioeconómico conjunto.

          Por otro lado, aquí ocurre una contradicción por parte de la asociación de "Pueblos", mientras se alza la voz sobre cierto purismo histórico, se ignora o se olvida o no se quiere reconocer, las evidencias documentales y materiales, anteriormente expuestas, y la trascendencia histórica a lo largo de todo su recorrido. Personalmente estoy con toda asociación que defienda este camino, como es la de "Pueblos", por lo que aplaudo su gran labor y esfuerzo, que me causa admiración; pero con lo que no estoy de acuerdo es en que me lo corten en Mérida, y que tengan una visión más bien localista al no considerar su corredor geográfico que, a mi parecer, sería enriquecedor para todos y para ellos mismos.


CAPÍTULO VI- LA VÍA DE LA PLATA UN CAMINO PARA NUESTRO DESARROLLO:

          1º)- SOLUCIÓN INTEGRADORA: Por un lado hay que tener una visión no parcial de la Vía de la Plata (Mérida como "arranque" del camino), sino en su totalidad, como la documentación lo constata (Mérida como "consecuencia" del paso del camino).

          Por otro, sería el reconocimiento precisamente de la Historia a la que se hace referencia, y de tener una visión integradora teniendo el concepto de "corredor geográfico", en donde se consideren, sin exclusiones, todos sus trazados conjuntamente, y que aquí coinciden, se abrazan y se interrelacionan (Calzada Romana, Camino Mozárabe de Santiago, Cañadas Reales, Carretera Nacional-630, Ferrocarril y Autovía-66). Esto hay que hacerlo distinguiendo sus diferencias de trazados pero, también, sus coincidencias, dentro de un mismo paisaje y entorno, ya que todos estos trazados son el fruto de una misma evolución histórica; un mismo río que se alimenta de varios caudales y que ha esculpido un mismo cauce. En conclusión, tener la visión de un cuerpo integral.

          2º)- POSIBILIDADES DE FUTURO: En relación a todo ello tener conciencia de la gran trascendencia de este itinerario cultural (Calzada Romana, Camino de Civilizaciones, Camino de Santiago, etc.). Toda esta suma nos serviría para hacer que la Vía de la Plata, en ese concepto de "paisaje cultural", sea reconocida como "ITINERARIO CULTURAL EUROPEO" y como "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD" (advertir que está en la lista del Ministerio de Cultura para esta última declaración). Y puesto que este camino es el resultado de un "crisol" de civilizaciones, es una gran oportunidad para el encuentro y el diálogo de culturas: un "Camino para la Paz".




          En conclusión, el "Camino" o "Vía de la Plata" es una realidad más amplia de la que, con buena fe, algunos pretenden; y que Mérida no es "arranque" sino "consecuencia" de un mismo camino y calzada Sur-Norte/Norte-Sur. Si no, ¿por qué ubicar esta ciudad aquí para el control de su puente romano sobre el Río Guadiana, antiguo e histórico vado de un camino anterior?... Para concluir definitivamente todo esto, volvamos a aquella metáfora con la que iniciamos este escrito. Os brindo una poesía de mi cosecha del libro: "Del Hombre y sus Ruinas. Un viaje poético, de mar a mar, por la Vía de la Plata"; para que sepáis apreciar los múltiples aromas y trinos que nos ofrece este ancestral y fértil árbol:

DE UNA UNIVERSIDAD ABIERTA
Y DE LAS HUMILDES ENSEÑANZAS QUE ESCONDE
EN SUS PAISJES Y EN SUS PIEDRAS

(A la Vía de la Plata, en un iniciático viaje
desde las "Columnas" a la "Torre" de Hércules)

Eres un camino viejo y fecundo,
como un gran árbol con raíces y ramas;
un sabio jardín de encinas, retamas...
un rico hogar del pobre vagabundo.

Sacias tu sed en mares andaluces,
subes tu savia por tronco extremeño,
castilla y león multiplica tu sueño,
y al galaico, astur, cántabro... seduces.

De hondos océanos a copas al viento,
viajan -hermanos- hombre y cigüeñas...
¡cuánta piedra entre silencio y espliego!

Hoy ando tu dormido pavimento,
reflejos de plata en valles y peñas...
-de mar a mar en tus sueños navego-.




Diego Muñoz Hidalgo

(Historiador y Escritor)
Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago
606-19 45 82
diegobeturiense@hotmail.com 
www.viaplata.org



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (por orden cronológico):

--HERNÁNDEZ GIMÉNEZ, FÉLIX: "El Itinerario de Mùsà, de Algeciras a Mérida". Al-Ándalus, Revista de las Escuelas de Estudios Árabes de Madrid y Granada. Volumen XXVI. Págs. 43-143.  Madrid-Granada, 1961. (Ver las págs. 96-98, sobre el documento que hace referencia al "Camino de la Plata" a su paso por Sierra Morena).

--ROLDÁN HERVÁS, Manuel.: "Iter ab Emérita Asturicam. El Camino de la Plata". Memorias del Seminario de Prehistoria y Arqueología, Universidad de Salamanca, Facultad de Filosofía y Letras. Salamanca, 1971

--SILLIERES. Pierre:
          1982: "Centuriatio et voie romaine au sud de Mérida: contribution a la delimitation de la Betique et de la Lusitenie". Melanges de ls Casa de Velásquez. T. XVII/1, págs..437-448
          1990: "Voies Romaines et Limites de provices et de cités en Lusittainie". Villes de Lusitanie Romaine. París.
          1990: "Les voies de communicatio de l´Hispaine meridionales". París

--RODRÍGUEZ DÍAZ, Alonso: "Arqueología de Tierra de Barros". Zafra, 1986       

--MUÑOZ HIDALGO, Diego: "Apuntes para el Estudio de las Vías Romanas en la Beturia Extremeña", El Miliario Extravagante, nº 30, La Línea, 1991.

--MUÑOZ HIDALGO, D.: "Aportaciones al conocimiento de la Prehistoria, Historia Antigua y Medieval de la Comarca de Zafra", Actas del Congreso Conmemorativo del VI Centenario del Señorío de Feria (1394-1994), Zafra, 1994

--MUÑOZ HIDALGO, D.: "Del Hombre y sus Ruinas. Un viaje poético, de mar a mar, por la Vía de la Plata". Zafra, 1994.

--VVAA.:"Guía del Camino Mozárabe de Santiago. Vía de la Plata". Varios autores (del que Diego Muñoz Hidalgo es coautor). Sevilla, 2001. (De aquí se ha extraído gran parte de este artículo).

--MUÑOZ HIDALGO, D.: "Los Santos de Maimona: cruce de caminos y viajeros". Los Santos de Maimona en la Historia. Congreso celebrado en Noviembre de 2008. Los Santos de Maimona, 2009. (Aquí se presenta nueva teoría sobre el topónimo "plata").










#4
LA VÍA DE LA PLATA: NO ES SÓLO MÉRIDA-ASTORGA (2ª Parte, y fin)


CAPÍTULO I- FACTORES QUE DIERON LUGAR A ESTE CAMINO.

          Este histórico eje de comunicación Sur-Norte/Norte-Sur, que vertebra todo el occidente peninsular, fue fruto básicamente de dos factores:

          1º)-NECESIDADES HUMANAS: Los cambios estacionales dieron lugar a continuas migraciones de la fauna salvaje en busca de pastos, por culpa de las nieves y los estíos. Tras ella, y por razones cinegéticas, los primitivos cazadores comenzaron a trazar los primeros senderos a lo largo del occidente peninsular. Después, con la revolución del neolítico y la domesticación de los animales, llega la trashumancia, aprovechando y consolidando estos primitivos cauces. Todo esto ocurre en la prehistoria, desde las actuales zonas atlánticas andaluzas hasta tierras leonesas y cornisa cantábrica. Ya en esta época prehistórica detectamos, en excavaciones arqueológicas, un incipiente flujo comercial por este recorrido. Poco después, en la protohistoria, en la "Edad del Bronce Orientalizante" (I milenio a.C.) y Edad del Hierro (s.V a. C.), descubrimos, sorprendentemente, cómo una serie de elementos comerciales de prestigio (cerámicas, marfiles, vidrios, bronces...) venidos del otro lado del Mediterráneo (de Oriente Próximo, Egipto, Grecia...) penetran, como una "cuña", en el interior de la Península Ibérica, y casi exclusiva y sorprendentemente por este corredor viario, desde la factoría fenicia de Cádiz hasta la zona leonesa. Por otro lado se aprovecha este trazado con fines militares para la dominación del territorio, desde el siglo III a.c. hasta hoy.

          2º)- CONDICIONANTES FÍSICOS: Para poder saciar todas estas necesidades humanas (cinegéticas-trashumantes, comerciales y militares) hay que salvar barreras naturales que obstaculizan perpendicularmente a este itinerario: grandes ríos y sistemas montañosos. Esto se realiza por pasos obligados: vados y puertos de montaña. Pero he aquí que lo que posibilitó que este itinerario tuviera un "cuerpo" en toda su extensión, desde la zona gaditana a la leonesa, fue la coincidencia aquí de esos pasos naturales obligados, posibilitando un trazado histórico casi rectilíneo. Así tendríamos: la conjunción de varios vados en el Guadalquivir, en el entorno de Sevilla; el Puerto del Viso, en Sierra Morena, en Monasterio; el Vado del Guadiana, en Mérida; el Puerto de las Herrerías, en la Sierra de san Pedro, en Alcuéscar; el Vado de Alconétar, en el Tajo; el Puerto de los Castaños, en Grimaldo; el Puerto de Béjar; el Vado del Tormes, en Salamanca; el Vado del Duero, en Zamora; etc. Como ya veremos, en estos pasos estratégicos es frecuente el asentamiento humano, que se confirma en el descubrimiento de una concentración de restos arqueológicos y lugar de nacimiento de principales ciudades históricas.     


CAPÍTULO II- ROMA:

          1º)- CONQUISTA DEL TERRITORIO: La conquista del territorio de la zona occidental de la Península Ibérica se produce de Sur a Norte, desde la vega del Guadalquivir, aprovechando este antiguo trazado. Tenemos documentación de cómo, los cuarteles de Itálica (Santiponce), Hispalis (Sevilla) y Córduva (Córdoba), son puntos de partida de tropas romanas o recepción de razias indígenas, en las Guerras Lusitanas.

          2º)- INFRAESTRUCTURA, EL PUENTE DE MÉRIDA: Lo único que hacen los romanos fue consolidar un camino ya preexistente. Un ejemplo de ello fueron sus puentes. Centrándonos en el Puente de Mérida, habría que decir que aquí existe un histórico vado. Las informaciones arqueológicas de las que disponemos es que desde la prehistoria hay una gran concentración de asentamientos en todas las épocas (incluso debajo de su casco urbano); cosa lógica por la existencia de este paso natural. Donde hubo un vado de este camino los romanos hacen un puente, como el de Guadiana; y para controlar este paso obligado del camino Augusto funda una ciudad (25 a.c.). Aunque hay evidencias que con anterioridad, con César, pudo hacer aquí un asentamiento militar. Este Puente se encuentra al sur de Mérida y se puede considerar el más largo del imperio. Todo esto es significativo a la hora de comprender la integridad territorial Sur-Norte de esta calzada.

          3º)- PLANIFICACIÓN VIARIA DEL TERRITORIO: A lo largo de los siglos de dominación romana este camino pre- y protohistórico fue consolidándose por tramos, con arreglo a las posibilidades económico-administrativas en cada momento. Así pues la Provincia de Lusitania, con capital en Augusta Emérita (Mérida), se le dedica más inversión y dedicación a este trazado, siendo esta ciudad el "kilómetro cero" de la planificación viaria-administrativa. Es por ello que vemos que los restos más evidentes documentados de su trama pétrea van desde las Sierras de Los Santos de Maimona, al Sur, que servían de límite de Lusitania con la Bética (provincia ésta que le dedicó menos atención); hasta la zona de Helmántica (Salamanca)-Ocelo Duri (Zamora), por donde se encontraba el límite con la Provincia Tarraconense, luego Gallecia (también esta administración del dedicó menos atención). Es lo que pasaba hasta hace poco, cuando íbamos en coche por carretera y al cambiar de provincia o región el firme estaba en peor o mejor estado, pero seguía siendo la misma carretera. En resumen, donde la calzada está mejor conservada es entre Los Santos y Salamanca; en el resto del trazado, hasta Astúrica Augusta (Astorga) o hasta Itálica(Santiponce)-Hispalis (Sevilla), en sus tramos Norte y Sur, los restos de calzada son más pobres por las razones expuestas, tramos considerados como "vía terrenae".

          4º)- ITINERARIO ANTONINO: En esta época no hubo un nombre específico para este trazado, que unía el Sur más romanizado, de la Bética, con el Norte. La evidencia documental más antigua que conocemos que hace referencia al diseño de este trazado, data del s. III., conocido con el nombre: "Itinerario Antonino". Es una recopilación de itinerarios variados de todo el Imperio, muchos de ellos van en zig-zag, y no responden a un itinerario uniforme y lógico. Ello se debe, según los estudiosos, a que estos itinerarios sueltos eran los recorridos que los administradores hacían para el cobro de la "annona", o impuesto; y que fueron recopilados para servir a estas funciones, y no como una guía para los caminantes. Así vemos, por ejemplo, cómo la "Vía Augusta", Cádiz-Roma, se representa en este antiguo documento como la suma de varios tramos de distintos itinerarios.

          Un ingeniero español del siglo XIX, Eduardo Saavedra, cogió los itinerarios peninsulares de este documento y los enumeró con arreglo a la redacción existente. Si cogemos todos ellos y lo ponemos en un plano, nos sorprenderíamos al ver cómo coincide con las evidencias arqueológicas del itinerario pre- y protohistórico. Es decir, la panificación territorial romana tradujo este camino primitivo, sobre todo desde Gades (Cádiz) hasta Astúrica (Astorga), de forma continua y casi rectilínea,  y lo consolidó, dotándole de infraestructuras: puentes; firme, más o menos atendido; "mansios" o lugares de parada y avituallamiento; "miliarios", para marcar las distancias en millas en algunos de sus tramos; etc. Con la numeración de Saavedra su trazado se correspondería a diversos tramos de los recopilados por el Itinerario de Antonino:

--VÍA N.º VII: Gades (Cádiz)-Hispalis (Sevilla). Después finaliza en Corduba (Cordova).
--VÍA N.º IX: Hispalis-Itálica (Santiponce).
--VÍA N.º XXIII: Itálica-Emérita (Mérida). Arranca en la desembocadura del Guadiana dando un rodeo.
--VÍA N.º XXIV: Emérita-Ocelo Duri (Zamora). Se dirige después a Caesaraugusta (Zaragoza) dando un rodeo 
--VÍA N.º XXVI: Ocelo Duri-Astúrica Augusta (Astorga). Arranca en Astorga para dirigirse a Zaragoza.


CAPÍTULO III- USO HISTÓRICO DE SU TRAZADO DE FORMA UNITARIA:

          1º)- CAMINO DE EJÉRCITOS Y REYES: Esta calzada, que fue la consolidación paulatina en época romana de un trazado pre- y protohistórico, siguió siendo utilizada por culturas posteriores dado que su infraestructura era estratégica, sobre todo en lugares de obligado paso, con fines militares y comerciales. Por ejemplo, tenemos un documento del siglo VII d. c. conocido bajo el nombre: "Anónimo de Rávena"; en donde se enumeran las mansiones o paradas de los diversos tramos de todo su recorrido, añadiendo algunas poblaciones más. En época goda sirvió como itinerario para las tropas de los reyes: Gunderico, Requila, Teodorico II, Ágila...; prácticamente desde todo el Norte hasta todo el Sur peninsular, siendo el puente romano de Mérida un paso clave hacia el Sur. En época musulmana nuestra calzada sirvió como un gran instrumento militar Sur-Norte para las primeras tropas de Muza, en el 712, posibilitando su fulgurante conquista desde Cádiz-Sevilla hasta Mérida (fue la primera calzada que pisaron). En este periodo fue utilizada por innumerables campañas intestinas, correrías y desplazamientos. En los primeros momentos de la conquista cristiana la anduvieron reyes como Alfonso IX y X, Sancho IV...; y, después, por los propios Fernando el Católico y Carlos V. De todos estos reyes tenemos documentación de su paso desde Cáceres-Mérida hasta Sevilla-Cádiz, siguiendo la calzada, es decir: era utilizada de forma unitaria desde el Norte de Mérida y hasta el Sur, y viceversa.

          2º)- CAMINO DE CAMINOS: Esta camino romano fue aprovechado en algunos de sus tramos por caminos pecuarios para la trashumancia. También fue camino de peregrinación o "Camino Mozárabe de Santiago", por los cristianos residentes en territorio musulmán, pues aprovechaban sus infraestructuras hacia el Norte. Al respecto tenemos noticias de un documento de 1622 que nos narra el traslado de las reliquias de San Isidoro desde Sevilla a León, en el s. XI, dice así: "(...) por el muy antiguo camino romano, hoy de peregrinos (...)". Pero los peregrinos o viajeros de la época no siempre utilizaron el trazado romano, ya que hubo ciudades de nueva creación que hicieron de polo de atracción, saliendo de la calzada ramales medievales, como por ejemplo a las ciudades de Zafra o Plasencia, que luego se convirtieron en carreteras. 

          Todo evoluciona y como un río que cambia de cauce sigue siendo el mismo río, se moderniza su trazado primigenio dando nuevos trazados y tipologías: Carretera Nacional 630, Ferrocarril, Autovía-66; todas hijas del trazado romano. Así se ha creado un corredor geográfico-viario que se ha venido a denominar: "Ruta de la Plata"; un galicismo o préstamo del Francés que da nombre, de forma genérica, al recorrido que básicamente se relaciona o identifica con el espacio geográfico Sevilla-Astorga; con la prolongación hasta Gijón, que también fue ramal romano secundario, y hoy es la C.N.-630; y con la prolongación hasta Cádiz, solapada calzada con la más conocida: "Vía Augusta"; hoy C.N.-4 y Autovía IV.


CAPÍTULO IV-UN NOMBRE PARA UN CAMINO:

          1º)- NINGÚN NOMBRE, PERO SÍ UN MISMO TRAZADO: En resumen, como ya hemos dicho, en época romana este recorrido no tiene ningún nombre (que sepamos), pero su traza y su reflejo en el Itinerario Antonino (con multitud de "mansios" o paradas en todo su recorrido) se nos representa ante nuestros ojos como un cuerpo íntegro y casi rectilíneo, básicamente desde Cádiz y Sevilla hasta Astorga, vertebrando todo el occidente peninsular y uniendo principales ciudades administrativas romanas y medievales.

          2º)- SOBRE EL TOPÓNIMO "PLATA": Resumidamente estas son las versiones sobre su procedencia: 1ª) del latín "platus" (ancho, llano, avenida principal); 2ª) del árabe "al-balath" (pavimento) o de "balata" (camino enlosado, empedrado, o importante), en donde su primera sílaba (ba-) se pronuncia de una forma cerrada, con "a" muda, parecida a la "p", evolucionando al castellano en el medievo como "(p)lata"; y 3º) de "delapidata" (empedrada).

          Por mi parte propongo una solución intermedia: la expansión musulmana se encontró con una magnífica y estratégica red viaria romana. Hubo entonces un "latinismo", un préstamo idiomático del latín al árabe, y después al castellano. En resumen: "platus" (o "delapidata") = "b(a)lata" = "plata" (ver Bibliografía: MUÑOZ HIDALGO-2009).

          Los testimonios de "balata", "albalat", "albaladejo"... son frecuentes verlos relacionados con itinerarios históricos o calzadas romanas. Del mismo modo "de la plata" es frecuente encontrarla en otros puntos del territorio hispano, básicamente en su mitad sur, asociándose a viejos caminos romanos o importantes, siendo el eje occidental S.-N./N-S, desde el Estrecho gaditano hasta la zona leonesa, en donde mejor se ha conservado de forma continua. También hay testimonios en el norte de África y Palestina. Por ejemplo, al Sur de Mérida lo encontramos en Los Santos de Maimona, como "Puerto de la Plata" y  "Camino de la Plata", prolongándose éste por los términos de Zafra, Medina de las Torres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Monesterio, Real de la Jara, Almadén "de la Plata", Castilblanco de los Arroyos, Alcalá del Río y hasta llegar a Sevilla. También entre Cádiz y Sevilla encontramos el topónimo "plata", ligado a hitos geográficos ligado a la calzada que unía ambas poblaciones, más conocida también como "Vía Augusta".

          Precisamente el testimonio más antiguo que tenemos documentado como "Camino de la Plata", data del siglo XIV, de 1.370 (Archivo Municipal de Sevilla), en referencia a su paso por Sierra Morena. También es este entorno tenemos una pista evidente, la actual población de Almadén "de la Plata", en cuyo término se viene situando una de las paradas de nuestra calzada, citadas por el Itinerario Antonino: "Mons Mariorum"; y en donde existen canteras de mármol romanas, utilizando esta calzada para suministrar su producción, como está demostrado, a ciudades como Emérita (Mérida), Itálica (Santiponce) e Hispalis (Sevilla).

          Por tanto, "Camino de la Plata" no es más que el nombre meramente circunstancial y popular, relativamente moderno, ya que procede del medievo, pero que expresa una unidad y realidad viaria e histórica que ha vertebrado todo el occidente peninsular, y que ha servido de instrumento en importantes acontecimientos; nombre que conocemos desde, al menos, mediados del siglo XIV.

          Con el tiempo este nombre, en el Renacimiento español cuando se vuelve la mirada por el gusto de la cultura clásica, y sobre todo a partir del siglo XVI ... es cuando de forma "culta" se comienza a denominar en ciertos círculos académicos: "Vía de la Plata"; ya que "vía" es palabra latina y quedaba mejor para nombrar a una calzada romana o a este importante camino histórico. Como "camino" se ha seguido utilizando hasta nuestros días, manteniéndose aún vivo en la conciencia colectiva en las zonas rurales, sobre todo en la gente mayor, como lo he constatado en mis trabajos de campo; y tanto al Norte como al Sur de Mérida.


((continúa))



Diego Muñoz Hidalgo

(Historiador y Escritor)
Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago
606-19 45 82
diegobeturiense@hotmail.com 
www.viaplata.org
#5
          Aunque no es un tema estrictamente jacobeo, he creído oportuno mandaros esto pues de algún modo nos afecta, ya que el Camino Mozárabe de Santiago va por este trazado.

         Le dedico este escrito, con todo cariño, a todos los que afirman que la Vía de la Plata sólo es de Mérida a Astorga. Espero que una vez que leáis esto reflexionéis y corrijáis vuestro punto de vista, y os acerquéis con más amplitud de miras a la realidad que la Historia nos brinda en este multicolor camino.

         A los que estéis de acuerdo con este escrito os pediría le dierais la máxima difusión, gracias.

         También sería oportuno que este artículo valga para corregir los textos que tengáis en vuestras web y blogs.


Diego Muñoz Hidalgo

(Historiador y Escritor)
Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago
606-19 45 82
diegobeturiense@hotmail.com  
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LA VÍA DE LA PLATA: NO ES SÓLO MÉRIDA-ASTORGA.

         Son ya más de veinte años los que unos pocos amigos llevamos dedicando nuestro tiempo al estudio, recuperación, defensa y promoción de la Vía de la Plata. Años más tarde fundamos, en 1991, las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata. Fruto de todo ello fue la primera Guía de este camino (1º Edición: 1994; y última: 2001); y, a nivel personal, un librito de poesías y dibujos sobre sus bellos rincones y monumentos (ver Bibliografía al final). También su total señalización desde Sevilla hasta Astorga, camino romano real; y el ramal medieval-jacobeo: Moreruela-Sanabria-Orense-Santiago.  Pero, sobre todo, hemos salvado miliarios y kilómetros de calzada romana de las garras de las obras de la Autovía, proyectos privados, etc. También hemos promovido su recuperación por parte de nuestras instituciones, y su defensa con la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), aún en trámite por las administraciones autonómicas relacionadas, etc.

         Toda esta labor ha dado como resultado que la Vía de la Plata haya dado la vuelta al Mundo y se hayan editado múltiples guías en muchos idiomas; y que hoy sea hollada por corazones venidos de todos los rincones del planeta, sean como peregrinos a Santiago de Compostela, o para conocer la maravilla cultural y natural que se esconde en sus sendas. Sobre todo, hemos conseguido que la Vía e la Plata esté en la lista del Ministerio de Cultural para ser declarada por la UNESCO: "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD".

         Pero con la intención de arreglar un gran entuerto que está causando errores de interpretación histórica, incluso rayando el insulto a los que defendemos una amplitud de miras sobre este camino (acusándonos de que estamos: "falsificando la Historia"); este artículo que os presento pretende aproximarnos a la verdadera realidad geográfica de este camino. Intentaré resumir, aún así va a quedar larga mi argumentación, que es necesaria para fundamentar mejor mi exposición. Pido disculpas.


INTRODUCCIÓN.

         Perfilar los extremos geográficos de la Vía de la Plata no es tan fácil, hay que profundizar tanto en su dilatada Historia, como en el origen etimológico de su nombre y fenómeno territorial del mismo. De una forma metafórica-poética podríamos decir que este camino es como un gran árbol, con sus raíces y ramas, que ha conformado la ordenación territorial de gran parte del occidente peninsular, además de haber contribuido en la Historia española, europea y universal. Al respecto, la visión que algunos (con buena fe) tienen de este camino, es parcial; volviendo a la metáfora anterior, es como ver sólo la mitad superior del tronco mientras que la otra mitad inferior la ignoran, sin tener en cuenta que es precisamente esta mitad inferior la que le da significado y sustenta a la otra mitad. Intentaremos hacer aquí una breve reflexión sobre algunos aspectos que debemos considerar a la hora de tener una visión más integral y acertada de este fenómeno viario.