Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - eunate

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 9
16
La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago ha creado el Premio Internacional ‘Aymeric Picaud’ de divulgación periodística sobre la ruta jacobea, que se entregará en Santiago de Compostela el próximo 18 de enero de 2014.

El premio está dirigido a todas aquellas personas que destaquen por la difusión del Camino de Santiago en los medios de comunicación de cualquier país del mundo. Su nombre, Aymeric Pinaud, hace alusión al monje francés autor de la Guía del Peregrino, incluida en el Códex Calixtinus y en la que, a modo de crónica, fue describiendo todos los escenarios del Camino en el siglo XII.

El presidente de la Asociación de Santiago de Compostela, Luis Menéndez, ha detallado en rueda de prensa que el acto de entrega del premio tendrá lugar en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela en el marco de las celebraciones del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales.

Menéndez ha explicado que el premio no tiene dotación económica y consiste en una edición de lujo de un facsimil del Códex Calixtinus que entrega la Editorial burgalesa Siloé, uno de los patrocinadores de esta iniciativa de la Liga, junto con la Xunta de Galicia y otros organismos.

La Liga, de la que forman parte las asociaciones de periodistas de Aragón, Navarra, Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela, todas ellas de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y que agrupan a un total de 2.000 profesionales, tiene como lema “Por el conocimiento más Periodismo”.

Menéndez ha recordado que, en su ideario, la liga reivindica los “valores esenciales” del periodismo como la veracidad del mensaje, la objetividad informativa, el estudio y contraste de las fuentes y la defensa de la libertad de prensa en el sistema democrático.

Fuente: www.berenguela.com/premio-“aymeric-picaud”-de-divulgacion-periodistica-del-camino

17
General / Seguro Peregrino
« en: Junio 15, 2013, 07:14:45 pm »
Por si a alguien le interesa:

Europ Assistance ha sacado un nuevo seguro para el Peregrino.

http://360activa.com/Trabajos/EA_XacobeoEcommerce/EA_XacobeoEcommerce.html

Buen camino!

18
General / Nueva credencial Xacobea desde O Grove y Ribeira
« en: Junio 02, 2013, 10:58:46 am »
Fuente: http://www.berenguela.com/traslatio-nueva-credencial-xacobea-desde-o-grove-y-ribeira

La ruta xacobea marítima y fluvial de Arousa y Ulla se refuerza con la cartilla náutica que se podrá expedir en San Vicente de O Grove. Desde ahora, el que navegue desde O Grove o Ribeira puede acceder a la credencial denominada “Traslatio Xacobea”.

El Club Náutico de San Vicente, la fundación Ruta Xacobea y el Concello de Padrón han llegada a un acuerdo de colaboración para otorgar el diploma acreditativo “Traslatio Xacobeo” a todas aquellas embarcaciones que sigan la estela que en su día dejó el Apóstol Santiago.

La cartilla náutica expedida por el club de San Vicente es necesaria para obtener la nueva credencial. El punto de referencia de partida se situará precisamente en el municipio de O Grove, aunque también podrá efectuarse desde Ribeira, por ser ambos los puertos de entrada a la ría de Arousa. El navegante deberá obtener, por lo menos, dos sellos más en algunos de los puertos que se sitúan en los márgenes de la ría o del río Ulla. Uno de ellos debe pertenecer al margen sur y, otro, al norte.

La ruta se completará en Padrón, estableciéndose como punto de llegada el puerto fluvial del río Ulla. En este municipio deberá lograr los sellos del Concello y de la fundación Ruta Xacobea, después de visitar los lugares xacobeos de este municipio, es decir, la fuente de Carme, el Santiaguiño do Monte, la antigua sede episcopal de Iria Flavia y el Pedrón, situado debajo del altar mayor de la iglesia parroquial. Si se cumplen todos estos requisitos, la realización de este curioso camino será reconocido con la entrega del diploma acreditativo “Traslatio Xacobea”.

Esta ruta marítimo-fluvial cobra más fuerza que nunca y se presta a consolidarse como una referencia cultural, espiritual y turística. Este recorrido conmemora el último tramo de la travesía marítimo-fluvial de la barca apostólica, realizado en el siglo I de nuestra era, es una iniciativa de la Fundación Ruta Xacobea, como entidad reconocida de promoción del Camino de Santiago y declarada de interés cultural y gallego por la Xunta de Galicia en el año 1999, del Concello de Padrón y de este Club Náutico.

19
General / Ene.Museo inaugura la muestra 'Carteles Jubilares Jacobeos'
« en: Junio 02, 2013, 10:55:02 am »
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1824666/0/
Ene.Museo ha inaugurado este sábado la exposición 'Carteles Jubilares Jacobeos', que se podrá visitar hasta el 23 de junio y cuya apertura ha coincidido con la celebración de la I Jornada Provincial Jacobea.

La programación de la jornada, según informaron a Europa Press fuentes del espacio cultural, ha estado conformada por dos mesas redondas integradas por representantes de asociaciones de Amigos del Camino de Santiago Francés de la provincia de León y por expertos en guías del Camino.

El programa ha empezado con la presentación de la I Jornada Provincial Jacobea a cargo del vocal de la Asociación del Camino de Santiago de Ponferrada Antolín de Cela, a la que ha seguido la mesa redonda titulada 'Asociaciones del Camino de Santiago de la provincia de León', que ha contado con presencia de las asociaciones de Sahagún, Astorga, Mansilla de las Mulas, León y El Bierzo.

En este mismo escenario se ha celebrado la mesa redonda 'Guías del Camino' con participación del periodista y escritor Antón Pombo, de la editorial Anaya; Carlos Mencos, responsable de la Editorial Buen Camino y de Jacobeo.net, y Fernando Lalanda, comisario del proyecto de recuperación documental del siglo XX 'Idea Camino de Santiago'.

WEB: http://www.enemuseo.org/index.php/en/

20
General / La Comarca de la Sidra lanza el “Pase del Peregrino”
« en: Junio 02, 2013, 10:51:34 am »
Fuente:  http://www.berenguela.com/la-comarca-de-la-sidra-lanza-el-%E2%80%9Cpase-del-peregrino%E2%80%9D

El servicio de turismo de la Mancomunidad Comarca de la Sidra promociona la estancia en los alojamientos cercanos a la Ruta Xacobea del Camino de Santiago, que pasa por los municipios de Colunga, Villaviciosa y Sariego.

El proyecto, denominado “Pase del peregrino en la Comarca de la sidra”, se ha dado a conocer por internet, y colocará también carteles de promoción en castellano, inglés y francés, en numerosos tablones y albergues que se encuentren en etapas anteriores a la Comarca de la Sidra.

A la iniciativa se han sumado 28 establecimientos tanto de hotelería tradicional como de turismo rural, con el objetivo común de unificar las tarifas (20 euros por persona). Esta promoción se verá complementada con un detalle, como una invitación a una botella de sidra o a un dulce de manzana.

Además la iniciativa se extenderá a aquellos alojamientos que se encuentren a una distancia superior a 500 metros del camino, que ofrecerán un servicio gratuito de recogida a los peregrinos en la ruta.

El número de peregrinos que cruzan los municipios sidreros haciendo el Camino de Santiago ha crecido un 58% en los últimos ocho años. En 2012, fueron 19.000 personas las que siguieron los dos itinerarios, el del Norte y el Primitivo, que discurren a lo largo de la Comarca de la Sidra, mientras que en 2004 la cifra era de 12.000. El 47% proceden del extranjero. Aprovechando este potencial, el servicio de turismo de la mancomunidad ha abierto una línea de trabajo para promocionar la estancia en los alojamientos cercanos a la Ruta Jacobea, que atraviesa Colunga, Villaviciosa y Sariego.

Peregrinos llegados ayer de Francia, Holanda y la Isla de Martinica fueron de los primeros en conocer esta iniciativa, que se amplía, incluso, a los hoteles que están a una distancia superior a 500 metros de la ruta. Éstos ofrecerán a los peregrinos un servicio gratuito de recogida.

http://www.lacomarcadelasidra.com/alojamiento-camino-santiago-pase-del-peregrino-en-la-comarca-de-la-sidra

21
General / El Camino de Santiago, 800kms en 60 segundos
« en: Marzo 15, 2012, 03:17:53 pm »
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=yoi0JjisfGA" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=yoi0JjisfGA</a>

22
Camino Portugues / Nuevo Albergue en Pontecesures
« en: Febrero 26, 2012, 05:47:04 pm »

Estamos de enhorabuena en el Camino Portugues!

Hace pocas semanas han abierto un nuevo albergue:

http://todosloscaminosdesantiago.com/albergue-albergue_de_pontecesures

Buen Camino Peregrinos!

23
Vía de la Plata / Turismo cierra cuatro albergues y tres cámpings
« en: Febrero 26, 2012, 05:27:00 pm »
Mientras Extremadura se promociona en Fitur, la feria de turismo más importante del país, la Junta cerró el pasado mes sus cámpings y albergues turísticos gestionados por la empresa pública Gebidexsa, perteneciente al grupo Gpex. Se trata de los cámpings-bungalows Aguas Claras, en Valencia de Alcántara (con capacidad para 20 plazas); Tentudía, en Monesterio (30 plazas); y Sierra de Gata, en Gata (36 plazas); y de los albergues ubicados en las localidades pacenses de Fuente de Cantos, Zafra, Puebla de Sancho Pérez y Torremejía, utilizados por peregrinos que realizan el Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata. El Ejecutivo regional argumenta que esos contratos han finalizado y no han sido renovados, como ha pasado con otras muchas encomiendas de gestión encargadas a Gpex, y que en la mayoría de los casos esas instalaciones eran poco utilizadas por turistas. En todo caso, está estudiando qué hacer con ellas, según indicó ayer el consejero de Turismo, Víctor del Moral. Lo cierto es que estos alojamientos han generado 40 empleos directos (24 en los cámpings y 16 en los albergues), que ahora están muy pendientes de su futuro.

Según ha podido saber este periódico, en los albergues pernoctaron el pasado año más de 7.000 peregrinos que hicieron el Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata, y las ventas se incrementaron durante los primeros siete meses del 2011 en más de un 20%. Además, tan sólo hasta el mes de agosto, y según se recoge en el informe de memoria de los presupuestos de Gebidexsa, los campamentos públicos de turismo alcanzaron una cifra de negocio de 249.690 euros, cifra similar a la del 2010.

Cabe destacar que los albergues son edificios singulares que pertenecen al patrimonio histórico-artístico, como el de Torremejía, una casa-palacio del siglo XVII restaurada hace pocos años; o el de Puebla de Sancho Pérez, situado en una de las alas de la ermita de Nuestra Señora de Belén, del siglo XV y ampliada en el XVI y también rehabilitado por la Junta de Extremadura con fondos de la Unión Europea.

Esta decisión del Gobierno extremeño, contrasta con las recientes declaraciones del propio Del Moral alabando los buenos datos turísticos de la región de enero a septiembre del pasado año y a falta de conocer los del último trimestre.

ANTECEDENTES La noticia llega después de que se conociera la supresión del proyecto Marca Extremadura y la paralización de centros de interpretación.

Por otro lado, el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, aprobado también por el PP, encuadra al turismo dentro de los sectores emergentes y lo califica como un "sector transformador de nuestra economía y como palanca de otros sectores productivos. La diversidad de nuestra naturaleza, el agua, la abundancia de patrimonio histórico-artístico, el paisaje rural integrado en los ecosistemas de dehesas y bosque mediterráneo y la cultura son las principales garantías de éxito de un sector aún por explotar".

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/turismo-cierra-cuatro-albergues-y-tres-campings-con-40-empleos_631297.html

24
Los taxistas ‘pirata’ que operan en el Camino de Santiago, a su paso por Pamplona, suelen promocionarse en Internet, además de concentrarse en lugares donde hay una gran afluencia de peregrinos, lo que ayuda a constatar su implicación. Transportan tanto mercancías como personas y sus tarifas suelen ser más bajas que las convencionales, unos 55 euros por un traslado a Roncesvalles de ida y vuelta y 93 por un viaje, también de ida y vuelta, a Saint Jean Pied de Port.

En la Comarca de Pamplona se han detectado 14 taxistas ilegales hasta la fecha, que operan con su monovolumen en las zonas de ocio nocturno de la capital navarra. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) le ha impuesto recientemente dos sanciones de 1.301 euros cada una, pero no ha ordenado la inmovilización de su monovolumen al entender que no se dan las circunstancias necesarias para aplicar el criterio de reincidencia.

La Ley Foral del Taxi establece que el importe de las sanciones por estas prácticas puede oscilar entre los 1.301 y los 2.600 euros, a lo que se suma la inmovilización del vehículo si el infractor es “reiterativo”. Sin embargo, la MCP no retiró el automóvil de uno de los taxistas multados “porque cuando se le abrió el último expediente, ya en 2011, el proceso iniciado el año anterior aún no estaba cerrado, de modo que no se podía hablar de reincidencia”. Mientras en 2010 este taxista ‘pirata’ presentó diversas alegaciones, lo que demoró la ejecución de la multa, este año no lo hizo, “de manera que ambos expedientes casi se tramitaron a la par”, resaltan las fuentes consultadas.

Desde que comenzaran a proliferar en 2008, poco después del inicio de la crisis, los taxis ilegales se han convertido en un serio problema para el sector. Por un lado, una decena actúa en las zonas de ocio nocturno y, por otro, se han detectado cuatro vehículos que transportan mercancías y peregrinos, especialmente a Roncesvalles y Saint Jean Pied de Port (Francia).

En total, estos vehículos representan en torno al 4,5 por ciento de la flota de taxis existente en la Comarca de Pamplona, que supera los 300 automóviles. Además, tanto la Policía Municipal de la capital navarra como la Policía Foral no descartan que haya más conductores que se dediquen a esta actividad.

Fuente: http://www.berenguela.com/se-detectan-taxistas-ilegales-en-el-camino-de-santiago-a-su-paso-por-pamplona/

25
General / Huellas de peregrinos en el "Paseo Aninimo" de Belorado
« en: Julio 18, 2011, 07:14:42 pm »
El centro Digital de Promoción Jacobea de Belorado me ha remitido la siguiente carta, por si a alguien le interesa aquí la tiene:
Citar
Buenos días,
 
Desde el Centro Digital de Promoción Jacobea – Oficina de Turismo de Belorado (Burgos), nos ponemos en contacto para informarles de que con motivo de la celebración del día de Santiago el próximo 25 de Julio se tomarán huellas de peregrinos para incluirlas en el “Paseo del Animo” .
Mediante invitaciones que se distribuirán en los distintos alojamientos de Belorado  podrán formar parte del sorteo que tendrá lugar a las 18:00 en la Oficina de Turismo, tras la recogida de las huellas se realizará un recorrido por el “Paseo del Ánimo”.

 

“Paseo del Ánimo”- Placas con huellas de mano (símbolo de hospitalidad y bienvenida) y de pie (símbolo de acompañamiento en el “Camino”) de personas que han impulsado el Camino de Santiago, personas relevantes de la sociedad, y peregrinos anónimos. A su vez es un homenaje a todos ellos y a todos los peregrinos que realizan esta ruta.

En el archivo adjunto (**os lo pongo debajo de la carta**) os enviamos información más detallada sobre el “Paseo del Ánimo”. Os rogaríamos difundierais esta información entre todos los que puedieran estar interesados.

 
Si teneis alguna cuestión podeis contactar con nosotros en: 947 580 815 o info@belorado.org Todos los días de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30.
Citar
Dejando atrás la Rioja el Camino se va adentrando en Tierras de Castilla…
 
Con la finalidad de acoger y animar al peregrino en su arduo camino a Santiago, en Belorado se ha
plasmado una iniciativa pionera y única en un elemento Patrimonio de la Humanidad.
Se trata de un mosaico de baldosas distribuidas en el tramo urbano del  Camino de Santiago en
Belorado, denominado “Paseo del Ánimo”.
Estas baldosas de bronce contienen las huellas de la mano “símbolo de la acogida” y del pie “como
acompañamiento testimonial de las personas que dejan su huella”  así como sus firmas. 
También es un homenaje a personas que han apoyado de alguna forma al Camino y a personas que
pueden ser un ejemplo para generaciones futuras habiendo destacado en el mundo de la cultura, el
deporte, la política, la investigación, el periodismo o la cooperación.
 
El proyecto partió del Ayuntamiento de Belorado, en Septiembre de 2009, obteniendo el apoyo
unánime de todos los concejales. Fue presentado en la Diputación, y al Comisionado del Camino de
Santiago para que la Junta de Castilla y León respaldara la idea.
 
 La intención era que el resto de localidades por las que discurre la Ruta Jacobea, tanto de dentro
como de fuera de la comunidad, siguieran los pasos de Belorado de cara a la  celebración en 2010
del Año Santo Compostelano.
 
Las doce primeras piezas en bronce que ya cuentan con ‘titular’ corresponden a Eudald Carbonell,
arqueólogo; Alberto Contador, ciclista; Marta Domínguez, atleta; Emilio Estévez, cineasta; Carlos
Herrera, periodista; Miguel Induráin, ciclista; Marcelino Oreja, político; Enrique del Rivero, escritor;
Fernando Romay, baloncestista; Samuel Sánchez, ciclista; Martin Sheen, actor, y a uno de los
impulsores del Camino, peregrino y franciscano capuchino, Alejandro Uli Ballaz. Hay curiosidades
como la duplicidad de baldosas para poder captar en toda su extensión la planta del pie de Romay
que no dejó espacio para la mano, habilitándose una segunda baldosa de arcilla.
 
Las calles que actualmente acogen las baldosas son la calle Mayor, la calle Raimundo de Miguel y
Navas y la calle Hipólito López Bernal. 
En el panel informativo colocado junto al albergue municipal en la calle Mayor se recoge la
filosofía de este ‘monumento vivo’ a los peregrinos. «Cada una de las personas que avanza por él, de
manera anónima o testimonial, constituye, mantiene y da vida a este recorrido. A su vez, es un
escaparate de la inquietud actual, personas que representan a la sociedad en la que vivimos y que
merecen estar presentes en este proyecto que une sentimientos y culturas distintas. Es el baluarte
de que el camino sigue vivo. El testimonio queda reflejado en dos huellas sobre baldosa. Una del pie
que representa el acompañamiento testimonial de quien deja  la huella. Y otra de la mano, símbolo
de acogida, que refleja hospitalidad y que da la bienvenida. Esperamos que estos testimonios de
ánimo les acompañen hasta Santiago. ¡Buen Camino!», reza el cartel.
 
Se siguen recogiendo huellas y los 25  de Julio de cada año peregrinos anónimos tendrán la
posibilidad de dejar las suyas. 
Con motivo de la celebración del día de Santiago el próximo 25 de Julio, peregrinos anónimos
mediante invitaciones que se distribuirán en los distintos alojamientos de Belorado  podrán formar
parte del sorteo que tendrá lugar a las 18:00 en la Oficina de Turismo, tras la recogida de las huellas
se realizará un recorrido por el “Paseo del Ánimo”.

 

26
Hola a todos Peregrinos!!

Tenéis a vuestra disposición una nueva opción en el foro llamada Calendario en la que podéis por ejemplo indicar la fecha de realización de vuestros Caminos de Santiago.

http://todosloscaminosdesantiago.com/foro/index.php?action=calendar

Espero que os sea de utilidad.

Si le encontrais otro uso.. bienvenido sea :)

27
General / Han robado el Códice Calixtino
« en: Julio 07, 2011, 06:18:21 pm »
El robo del Códice Calixtino del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela saltó a los medios de comunicación el miércoles por la noche. La obra, un manuscrito del siglo XII, es una de las más antiguas y mejor documentadas fuentes de información del Camino de Santiago y de las peregrinaciones a Compostela. Calificado ya como el 'robo del siglo', el hurto es una de las sustracciones de patrimonio histórico artístico más importantes de los últimos tiempos.

El original se guardaba en una cámara blindada en el archivo de la Catedral y era un facsímil el que se mostraba a los visitantes del museo y se dejaba consultar a los especialistas acreditados. Sin embargo, aunque el archivo estaba dotado de un sistema de alarmas y contraincendios instalado en la época del actual deán, José María Díaz, ninguna de las cinco cámaras que había en la estancia apuntaba directamente al Códice.

Así, el debate en torno a las medidas de seguridad está servido, y no son pocas las voces de expertos que opinan que aunque se había mejorado la seguridad, el robo habría sido "inconcebible" en otras instituciones que custodian documentos de este tipo.

¿Quién tenía acceso al códice?

    El deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz, contaba en rueda de prensa este jueves que únicamente tres personas -dos colaboradores y él mismo- tienen acceso a la caja fuerte que guardaba el Códice Calixtino, al tiempo que afirmó que "quien se lo llevó sabía de qué se trataba y cómo llegar a el". Los dos colaboradores son archiveros, uno especialista en Historia Medieval y otro en Historia Moderna.

¿Cuándo se vio por última vez?

    El medievalista de la Catedral se percató de su ausencia el martes. Pero en la caja fuerte donde se custodia el códice junto con otros importantes documentos fue visto por última vez "el jueves o el viernes" de la pasada semana. Además, ninguna de las cerraduras estaba forzada, por lo que es probable que el ladrón se hiciera con una copia de las llaves. El deán, tras constatar el robo, lo denunció a la Policía, que realizó una segunda inspección el miércoles para recoger huellas y datos.

¿Cómo se consulta una obra de este tipo?

    El decano de la Facultad de Historia de Santiago de Compostela, Juan Monterroso, que ha tenido oportunidad de consultar el original, afirma que se accede "después de pedir autorización y siempre en una mesa específica para hacerlo". Los estudiantes o historiadores no acreditados tan sólo tienen acceso a las copias del Códice o, como mucho, al facsímil que se encuentra expuesto al público. En cambio, un historiador especializado "tiene que presentar sus credenciales y pedir autorización. Luego te dan una cita un día a una hora, para que puedas consultarlo. Como historiador tienes que verlo en una mesa y todos tienen que pedir permiso, no es un libro de acceso normal en una biblioteca".

¿Es razonable la versión oficial?

    El editor Manuel Moleiro, especialista en facsímiles y réplicas idénticas de códices y atlas, dice que no. Para empezar, porque la incertidumbre del "¿robado-o-perdido?" es inconcebible. El códice no es un libro más que se encaja en una estantería. Segundo, porque no parece muy normal que  haya cinco cámaras enfocando el recinto y ninguna apuntara directamente al códice.

¿Quién roba una obra así?

    Alguien muy familiarizado con la institución. "Esto no es como entrar en un museo, estudiar dónde están los guardias, descolgar el cuadro e irse", cuenta Molero. Los filtros para llegar hasta el códice son complejos. "Cuando robaron el 'Beato de la Seu de Urgell, la Policía me preguntó mi opinión. Les dije que buscaran en el entorno del deán y acerté". En Santiago ni el deán quiere especular sobre quién pudo haber sido. "Si lo sé no se lo digo a nadie porque es pecado hacer juicios temerosos". José María Díaz apunta que "el que se lo llevó sabía de qué se trataba y cómo llegar a él".

¿Y qué puede ocurrir con el códice?

    "Es imposible sacar una pieza así al mercado, aunque sea al mercado negro", explica Moleiro. O sea: que se trata de un robo por encargo para algún millonario encaprichado con la pieza y empeñado en guardarlo en su casa. Muy dificilmente podrá venderlo. "La otra posibilidad, la de que los ladrones sean traperos que han robado el códice como podrían haber robado cualquier otra cosa, es aún peor, porque desgajarían la obra".

¿Cuáles son las condiciones de conservación en Santiago de Compostela?

    "Estas cosas no ocurren por accidente. En un Metropolitan, en una Morgan, en una British Library, robos así son inconcebibles", continúa Moleiro. "Hace 15 años estuve en Compostela y vi el Códice. En ese momento, la seguridad no era la mejor posible", apunta. "El códice tenía algunas miniaturas retocadas con bolígrafo, lo cual es terrible. Al parecer, fue el anterior conservador, que tenía una edad muy avanzada, y que estaba senil", concluye.

¿Cuántas veces salió el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago?

    Dos veces. En 1975 por el centenario de las obras de la catedral, y en el año Xacobeo de 1993 para ser expuesto en la exposición 'Santiago, Camiño de Europa'.

¿Tenía un seguro el Códice?

    Todos los expertos coinciden al señalar el incalculable valor del documento, que incluso lo alejaría de cualquier interés comercial al ser sobradamente conocido. El seguro de la última exposición en la que 'salió' de la catedral (en 1993) lo valoró en 1.000 millones de pesetas. Sin embargo, el Códice no tenía ningún seguro especial (sí lo tiene la catedral)

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/07/galicia/1310037978.html

28
Vía de la Plata / Concurso de vídeos Ruta Vía de la Plata
« en: Junio 18, 2011, 05:16:02 pm »
http://todosloscaminosdesantiago.com/blog/2011/06/18/concurso-de-videos-ruta-via-de-la-plata/

Este nuevo concurso de Ruta Vía de la Plata bajo el lema “Comparte tu corto más corto en la ruta más larga” pretende dar la oportunidad a viajeros y residentes a lo largo del itinerario, de mostrarnos sus vivencias, sus recuerdos o aquellos lugares que nadie debería perderse en la ruta.

 

El nuevo concurso que estará operativo en la página de Facebook de Ruta Vía de la Plata, permitirá a los fans de la Ruta compartir sus experiencias a través de sus vídeos.

El concurso permanecerá activo desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto, aprovechando que serán muchas las personas que pasen sus vacaciones en la ruta, y entre todos los vídeos que se reciban y cumplan las bases establecidas, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata sorteará una Tableta iPad con Wi-Fi de 16 GB.

29
General / Nueva Versión del Foro
« en: Junio 18, 2011, 03:54:43 pm »
Hola buenos días a todos Peregrinos!

He tenido que actualizar la versión del Foro por la cantidad ingente de Spam que estaba recibiendo. Creo que la nueva versión es mucho mejor, y trae nuevas mejoras.

Espero que los cambios sean de vuestro agrado.

Buen Camino!

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 9