Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - tolocadesa

Páginas: [1] 2
1
Novedades Web / Re:Listado de Albergues del Camino Primitivo
« en: Abril 07, 2019, 10:25:45 pm »
Eunate he echado un vistazo al completo listado pero son Albergues del Camino Francés
¿Es un error del "Asunto"?


2
Novedades Web / Re:Nuevo Diseño
« en: Abril 07, 2019, 10:22:11 pm »
Hola Eunate !

Me alegro que estés de vuelta y que el Foro continúe adelante.

Abrazos y Buen Camino !

3
Dudas de Principiantes / Re:Principiante en Semana Santa 2018
« en: Febrero 26, 2018, 11:24:45 pm »
Son 4 días con los que cuentas. En 4 días solo tendrás un leve acercamiento al significado del Camino de Santiago. Y es de esperar que, además, tu deseo sea el de finalizar en Santiago y obtener la Compostela.

Muchas cosas en tan poco tiempo. 25 km/día, al menos. Y en cuanto a Itinerarios: Francés desde Sarria, Inglés desde Ferrol o Coruña, primitivo desde Lugo, Sanabrés desde Ourense, Portugués desde Tui,... Hay otros y sus variantes, pero esos son los más clásicos.

La predicción a tan largo plazo, un mes, que pides es aventurarse en lo incierto. Solo puedo decirte que pocas Semanas Santas no pasan por agua. Este año cae a finales de Marzo, un mes muy variable, junto con Abril que suele ser lluvioso. Por ello en la mochila nunca debe faltar ni un forro polar medio o grueso y un chubasquero.

http://todosloscaminosdesantiago.com/caminos/
Guía Eroski Consumir
Gronze
Godesalco
,...

Hay muchas guías OnLine para prepararlo. Ahí tienes indicaciones sobre la manera de prepararlo. Si aún te quedan dudas, aquí te ayudamos.

Buen Camino !

4
Pues cerca pasan el Primitivo desde Oviedo, el del Norte por la Costa desde Avilés o Gijón, por ejemplo.

Si quieres hacer el Francés, quizás lo más cercano es León...

Pero cuentas con una limitación importante: el tiempo. Una semana te da para hacer unos 150-200 km (según forma física o planteamientos), así que, los lugares de inicio podrían ser, Pola de Allande, La Mesa o Grandas de Salime para el Primitivo,  Ribadeo para el del Norte y Ponferrada, Villafranca u O Cebreiro para el Frances. En Junio ya hay bastante gente en los diferentes itinerarios, más en el Francés, desde luego.

Equipo ligero, los menos kg posibles, buena mochila, saco ligero,... En cuanto a ropa, con lo puesto, 1 pantalón, camiseta (técnica que secan antes de manga corta o una de manga larga) y muda más y 2 pares de calcetines muy cómodos y sin costuras, para trekking. Un chubasquero o mejor capa, un forro polar medio, gorra, calzado de Trek ligero hasta media caña máximo, muy transpirable si lleva membrana impermeable. Calzado de descanso/ducha y toalla de secado rápido. Una pastilla de jabón para todo y aseo (dentífrico y cepillo, peine,...). Hacer la mochila es un dolor de cabeza para principiantes pero aprenderás en los dos primeros días ;)

Cuando es época de afluencia, la densidad de albergues juega a favor de uno: según veas el panorama podrás plantearte quedarte poco antes o poco después (una pequeña cuartilla con algunas anotaciones de etapas inicio final y algunos teléfonos y llamar media mañana). El Francés se presta muy bien a ello, mejor que otros con etapas algo más rígidas por el tema de alojamiento. Los albergues públicos para Peregrinos no emiten reserva, pero igualmente puede indicarte la situación o previsión de ocupación y así haces. Los privados admiten reservas. Busca antes de ir los albergues públicos con más solera peregrina e intenta llegar a ellos. Y no te contagies de las carreras, aún con afluencia, eso es posible en la mayoría de las veces.

Buen Camino !

5
Dudas de Principiantes / Re:QUE AGENCIA ELEGIR?
« en: Enero 18, 2018, 11:29:48 am »
Hola Anabelia,

Escoger una agencia para hacer el Camino de Santiago es como contratar un viaje organizado para pasear por los parques y jardines de tu ciudad.

Las únicas ventaja que se me ocurren pueden tener es que en época como la que vais:
1) sea complicado el tema del alojamiento.
2) a tí te resulte o te convenga  por los servicios adicionales que prestan (y, desde luego, cobran).
3) sea para ti más cómodo porque te lleven la mochila, no tengas que buscar alojamientos y estos sean hostales, hoteles o casas rurales (la mayoría de agencias son muy respetuosas pero las hay que no y esas son las que hay que evitar) con más comodidades para tí y no los clásicos para peregrinos.

Un viaje contratado tiene siempre letra paqueña, es un contrato de viaje:

a) Contratas un viaje, con condiciones de viaje, seguros etc,.. en un paquete cerrado que pagas antes de ir y que está sujeto a normativa sobre anulaciones, cancelaciones y devoluciones. Para las agencias el Camino de Santiago no es un Camino de Peregrinación sino un paquete turístico.
b) El circuito es cerrado. Se rigen por un programa que todos los viajeros tienen que respetar.

Eso traducido al Camino de Santiago significa que las etapas son cerradas. Tu no eliges ni él lugar ni el momento de parar. Ni tampoco el grupo de gente con el que vas a compartir 17 días. Adiós a la puesta en práctica de la capacidad de improvisación de cada uno y adíos a conseguir las metas con tu esfuerzo. El esfuerzo es también saber apañarse con los lugares de pernocta.

En resumen, si es lo que buscas adelante pero asegurate de que sea seria.

Si, por el contrario, buscas completa libertad de movimientos, errar con el tiempo poniéndote hasta arriba de agua o pasando calor, y con las distancias, llegar de noche y tener que (no) dormir con un grupo de gente pasando veladas inolvidables a la puerta de iglesias, monasterios,... espacios verdes o en las fiestas de los pueblos o en los pasillos de un albergue, si es eso lo que persigues, libertad: haz tu propia mochila, que no te den una lista, llevala a la espalda (una cosa es que no puedas por razones médicas y otra es que la "comodidad" te lo impida, el Camino te enseñará a deshacerte de lo que no es útil), elige tu misma la época y el itinerario, tus lugares de parada para dormir, elige caminar sola o en grupo, según te convenga, inmprovisa y sobre todo equivócate,... sobre todo eso, equivocate tu,... de ahí salen las enseñanzas más bellas. Todo eso forma parte del Camino.

Ahora es tu decisión.

Buen Camino !

6
General / Re:Cuento sobre el Camino de Santiago para niños y jóvenes
« en: Octubre 08, 2017, 11:00:24 pm »
Es una buena iniciativa y una idea aún mejor !!!

Buen Camino !

7
General / Re:A alguien le sucede como a mì?
« en: Octubre 04, 2017, 10:30:13 pm »
Aún tienes mucho tiempo. 38 !!!... Mucha gente ha empezado pasando la cincuentena e incluso una vez jubilados.... Y siguen y siguen y siguen,.... Algo tendrá el Camino... No crees?  ;)

Hazlo... disfrútalo,.... toma contacto (siempre lo es cada nuevo Camino, porque siempre son distintos), reúne experiencias,... Vuelve en distintas épocas,... Quédate un par de días  y ayudar, si te apetece, en alguno de los albergues del Camino,.... Ser voluntario viene un poco después,... Concédete tiempo,... Puedo asegurarte que la experiencia es mucho más intensa de lo que puedas imaginar.... 15 días de voluntario.... En un albergue pequeño eso supone más de 300 peregrinos,.... Más de 300 historias, la mayoría entrañables, otras tristes, muchas alegres,... algunas místicas y profundas,... y siempre, siempre, de todas, se aprende....

Como siempre, en la variedad está el gusto y en el equilibrio la virtud:

"La serenidad no es estar a salvo de la tormenta, sino estar en paz dentro de la tormenta." Una frase muy cierta...

Los segundos nunca vuelven, aprovéchalos,...

Buen Camino !

8
Dudas de Principiantes / Re:CONSEJO ULTIMAS ETAPAS DEL EPILOGO
« en: Junio 26, 2017, 11:16:39 pm »
Hola Villegas,

Termiar en Muxia o en Fisterra va en gustos... Como etapa, que es lo que preguntas, la clásica a Fisterra es la que pasa por Corcubión, así que si no lo conoces, de una manera u otra, deberías visitarlo. La variante a Muxía es algo más solitaria. Pero es muy espectacular unir ambos puntos pasando por Lires.

Así que puedes hacer ambas cosas... Pasar por Fisterra y terminar en Muxia o pasar por Muxia y terminar en Fisterra o en Corcubión. Desde esos lugares tienes bus a Santiago.

Particularmente, suelo terminar a menudo en Muxía.

Buen Camino.

9
Camino Frances / Re:Ayuda: ¿Cómo bajar el peso de mi mochila?
« en: Abril 02, 2017, 12:16:40 am »
Buenas noches Peregrino Pierre,


Indicarte que el enlace que señalas no parece funcionar: Constesto sobre la base del archivo que me enviaste, confiando en que sea el mismo; Si lo revisas quizás obtengas respuestas pues lo ha visto mucha gente. O puedes listar el contenido en el mensaje que quizás sea más fácil.

Debo decirte que tienes un peso muy, muy ajustado y que es muy dificil hacerla mejor. Es muy interesante el listado que ofreces y algunas cosas me copiaré seguro.

5 First-aid kit 165 (botiquín) >> Nunca llevo. Hay farmacias cada pocos km. Pero si que llevo unos apósitos para ampollas (parecidos a los de quemaduras) que se puedan abrir por el roce y el alivio es casi instantáneo.

11 Foldable Daypack 165   (pequeña y ligera mochilita plegable) >> Llevo una cartera para documentación y metalico (60 gr)

18 Waterproof toiletry bag (filled) 475 (bolsa de aseo) >> Prescindo de todo lo que no sea una pastilla de jabón, hilo dental, un cepillo de dientes y dentífrico (240 gr)

Solo teniendo en cuenta eso, supone casi 500 gr menos en la mochila.

Tengo una mochila (marca exclusiva de cierto centro comercial muy conocido), muy, muy antigua pero muy buena, con buenos correajes y de un peso de 1,6 kg. Aunque alterno entre esta y otras que uso en montaña.

19 Waterproof Meds bag (filled) 477 (bolsa impermeable con medicamentos) >> ¿Casi 500 gr?. Solo lo imprescindible. Hay farmacias. Quizás ahí puedas bajar 400 gramos.

Con todo, podría suponer un ahorro de entre 500 y 900 gr.

El resto o me pesa más o parecido y, sinceramente, creo que nada te sobra: Las prendas de merino son una idea muy buena. Evitas tener que lavarlas a menudo y ahorras en peso, pero, sobre todo en volumen.

14 Clothes-bag 108 (bolsa para ropa): Me pierdo aquí,... si cuentas con mudas, camisetas, pantalones,... ¿para qué esta bolsa?


Por mi parte, suelo llevar más peso: Entre 7 y 12 kg según la época (en invierno más) y sin contar con el agua y lo que hago es usar una buena mochila correctamente ajustada a la cintura y espalda.


Buen Camino !

10
Camino Frances / Re:Camino Francés en invierno
« en: Marzo 07, 2017, 09:32:50 pm »
Eres Peregrino, Pierre,... no extranjero, aunque el diccionario tenga, para ese término, otras acepciones de corte similar. Los foros son una extensión más de cuanto se vive en El Camino. Formas parte de todo esto. Preguntas, respuestas, comentarios, iniciativas,... formuladas siempre desde el respeto, son todas muy interesantes. Muy valiosas cuando lo son desde la experiencia, invitando a la participación y, desde luego, a la reflexión. No solo puedes, sino que debes. El Camino lo merece. Por mi parte, desde ya, te las agradezco y, por supuesto, las espero.Que tengas la deferencia de hacerlo en la lengua del foro destaca tu interés por esfuerzo y tiempo invertidos en ello.

Particularmente los foros me resultan atractivos, interesantes y cómodos, y, además, éste, familiar y de estructura muy sencilla y muy similar a la del antiguo foro xacobeo. Me gusta ayudar: Soy peregrino y también voluntario. Y por ello, también lo visito y aporto mi grano de arena. Cuando mi tiempo me lo permite, y siempre que pueda disponer del suficiente para dar todo lujo de detalles en las respuestas, con conocimiento y desde mi experiencia, a las preguntas que puedo contestar.

Mi comentario anterior, fue hecho desde la más absoluta imparcialidad. Resulta bonito que en un foro haya movimiento que denote comunicación. Seguro que nadie busca las gracias por el tiempo invertido en sus respuestas, comentarios, experiencias, reflexiones e incluso nuevas preguntas. Sólo espera que, de verdad, sirvan a otros. La manera es que, al menos, se note la presencia de quienes buscan información en el foro. A propósito, tenías razón sobre el alojamiento en Rabanal: La Cruz de Ferro. En España ese tipo de Alojamiento es lo que llamamos una Casa Rutal, de alquiler. Se dónde está pero no lo asocié a lo que buscabas en el momento de tu pregunta.

La verdad, Pierre, es que desconozco el porqué del bajo movimiento del foro. No soy administrador del mismo sino un usuario más, como tú. El foro "todosloscaminosdesantiago.com" no es un foro de la Federación de Asociaciones y tampoco de alguna Asociación, que yo sepa. Ni siquiera, muchos de los de aquellas, están apenas activos. Como a tí, también me contraría que éste tenga tan poco movimiento, cuando hay otros foros más activos. Aún así, no creas que son muchos: Eroski, Gronze, ahora vivecamino, antiguamente el foroxacobeo, muy dinámico pero ya extinguido, alguna página de viajes como TripAdvisor, incluso el Servicio Postal - Correos aquí en España -, tiene el suyo, los de algunos diarios de noticias, las Asociaciones de Amigos de Camino de Santiago, algunas editoriales,... Incluso el muy activo foroperegrinos (el antiguo foro amarillo) ha decaido mucho en participación.

Quizás no se les presta, en general, la atención necesaria para su divulgación o no se dinamizan (en realidad no creo que ese sea su objetivo). Pero no es justo achacar todo el problema a quien deba adminstrarlos. La mayoría de españoles entran en el Camino en verano, en vacaciones y fiestas, y la mayoría de los que vienen de otras tierras, lo hacen en Invierno, Primavera y Otoño. Quizás la época, vida laboral o estudiantil, tiene que mucho que ver con el momento y su movimiento. Creo que el kit está en las "nuevas tecnologías" de mensajería instantánea, las redes sociales y el Tweetter para la divulgación de "noticias", sin participación,... Con sus "grupos," ya hacen bastante en contra de los foros. Un dicho español dice que una imagen vale más que mil plabras: Hoy un "me gusta" - dos plabras - y un emoticono -un corazón -, valen lo mismo: ¡ Cómo han cambiado los tiempos !.

Buen Camino !

11
Camino Frances / Re:Camino Francés en invierno
« en: Marzo 04, 2017, 10:51:16 pm »
Buenas noches Pierre,... Ante todo, como parte del foro, darte las gracias por tu aportación y experiencia,...

El 26 de Enero del presente año, 9 dias tras la pregunta, se contestó esta pregunta en este mismo hilo... Lo sé porque lo hice yo mismo...

El foro no tiene demasiado movimiento, pero algo hay... Que debería tener más, estoy de acuerdo pero no sólo por parte de quienes contestan sino también por parte de quienes preguntan,.... De hecho ¿lo leen?... ¿se molestan en entrar para ver si obtienen respuesta sus preguntas? Porque, si es así, un "gracias" no cuesta nada y apenas lleva unos segundos...

Buen Camino !

12
Camino Frances / Re:Hostal A Cruz de Ferro en Rabanal del Camino
« en: Febrero 21, 2017, 02:44:22 am »
It is not a hostel but it is an Albergue, private kind, so, you can booking.

Please, check this link for more information...

http://caminodesantiago.consumer.es/albergue-la-cruz-de-fierro

13
Encuentros / Re:Abril 2017
« en: Febrero 01, 2017, 08:07:47 am »
Depende del tramo,... En el último mucha... En los primeros menos pero no faltarán peregrinos...Semana Santa, vacas, turismo... No tienes excusa... ;)

A preparar y a prepararse...

14
Dudas de Principiantes / Re:Clima en abril para Camino Francés
« en: Febrero 01, 2017, 07:58:48 am »
Abril suele ser lluvioso pero nada más... De eso, lluvia, en Galicia, siempre hay. Tan sólo has de ir preparado y la capa no ha de faltar en una mochila... Puedes completar el equipo con pantalón y calzado impermeable. No comentas nada del tramo; desde Sarria, es un tramo muy facil... Con posibilidad de resguardarte casi siempre. Si piensas en Pirineos, quizás añadiria una chaqueta impermeable y cortaviento. El abrigo, en cualquier caso, lo tienes con un forro polar grueso o medio, mejor si es también cortaviento.

El tiempo crea inseguridad pero a 2 meses vista predecir eso es... Sigue adelante con tus planes...

Buen Camino !

15
Camino Inglés / Re:Mi primer Camino
« en: Enero 28, 2017, 09:42:44 pm »
Hola Coves, no comentas sobre la época que has elegido. En cualquier caso, el Camino Inglés discurre por un trazado con influencia oceánica y climatología benigna. La capa de agua nunca debe faltar en una mochila. Añade un forro polar cortaviento medio o grueso según tu tolerancia. El resto de equipaje se reduce a 2-3 camisetas, 2 pantalones, 2 pares de calcetines, calzado domado, mejor impermeables y 2-3 mudas. Los albergues de la Xunta están abiertos todo el año. El de Neda y el de Pontedeume deberás de llamar para que te abran si es época de poca afluencia. En Sigüeiro infórmate pues no es albergue público.

No es un trazado largo,... 6 etapas si decides pernoctar en Neda y dividir así la etapa general entre Ferrol y Pontedeume... Hace muy poco tiempo, alguien decidió no continuar cediendo las instalaciones de Covas para acoger peregrinos que iniciaban el Camino Inglés con esa pre-etapa, con la que esas 6 podrían ser 7, pero,... así fué....

Dispones de entre 9 y 11 días... Y el Inglés es un camino corto... Puedes aprovechar para, llegado a Santiago, descansando antes o después algun día, continuar a Finisterre y/o Muxia... Compostela es ya un buen final pero creo que llegado hasta ahí, no te decepcionará alargarlo un poco si necesitas "caminar" un poco más.

Hay otras opciones en cuanto a trazados y, según la época y lo que busques, puede que también más apropiados. En cualquier caso has empezado bien porque, siempre, la elección es del Peregrino.

Espero que disfrutes del "pausado Camino Inglés".

Buen Camino !

Páginas: [1] 2