Autor Tema: RUTA DE LA LANA (Guadalajara - Burgos)  (Leído 1420 veces)

The Kemix

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
RUTA DE LA LANA (Guadalajara - Burgos)
« en: Junio 21, 2022, 08:39:33 am »
Como veo que la Lana es una gran desconocida todavía y cada vez hay más peregrinos que se interesan por ella, he decido abrir un post con mi experiencia. Por si le puede servir de orientación a alguien. En mi caso lo hice en bicicleta desde la puerta de mi casa, en un pueblo de Guadalajara, confeccionandome los tramos a mi medida, buscando info sobre las poblaciones de paso en www.caminosantiago.org  realizandolo en bicicleta aunque la experiencia sirve para cada disciplina adaptándo los km, haciendo la mitad caminando o el doble en bicicleta, y siempre aplicándo el proceso de individualización para cada estado de forma.

Dejo por aquí la lista de reproducción de los videos que hice en 2019 y 2021 y enlace a mi blok personal que enlaza con los tracks de wikiloc, koomot.

https://crmirete.com/kamino-kemix/

https://www.youtube.com/watch?v=3J0iwAw8KCY&list=PLWLzRR9Khu6-3-IbGwnknKFBPvofifWOJ




Si seguís la ruta de la lana original, pasando Cuenca entrareís a Guadalajara por Trillo, Cifuentes, cruzareís la A-2 por la via de servicio del Sotillo - Las Inviernas, hay servicio estación con el mismo nombre (Km 103 o 106 según el sentido), A partir de Mirabueno podemos escoger seguir por tramo oficial a partir de Mandayona, Baides, que retomo en el siguiente parrafo o seguir por el tramo alternativo del Barranco del Rio Dulce, donde se ubica el mirador de Felix Rodríguez de la Fuente, donde se rodaron imagenes para el documental, y donde podremos enlazar desde Siguenza a Atienza, pasando por las salinas de Imón.

 

Volviendo atrás para para retomar el camino oficial de la lana desde Mandayona, hay otra variante que viene de Guadalajara y entiendo que la variante de la mancha que cruza Madrid por el Camino Uclés y también se desvía hacia Segovía, este aún lo tengo pendiente de recorrer.

Mi Camino sale desde la puerta de mi casa en Jadraque (Guadalajara) localidad que cuenta con albergue parroquial, contactar con el ayuntamiento o el parróco, incluso si me mandaís un mensaje a mí  os puedo ayudar a contactar con ellos o resolver alguna duda que tengaís, ya que vivo aquí y aquí empieza mi aventura.  También hay un hotel rural, El Mirador del Cid(link is external), para los más sibaritas a un precio más que asequible.

En Bujalaro (GUadalajara) cuenta con bar y casa rural, La Bodega del abuelo.

En Matillas (Guadalajara) tiene Bar Restaurente y hostal(link is external) con apartamentos rurales, tienen sello para las credenciales. Si teneís dudas con el recorrido podeís consultarme o ver mi Strava, porque es el territorio por donde salgo a entrenar con la bici o pasear con el perrete, y el primer tramo de la lana lo tengo trillado.

Desde Matillas seguimos el camino que se desvía a la izquierda de la carretera saliendo del pueblo, dejando "la presa" a la nuestra izquierda por el camino hacia "el Molino", llegados a la central de aguas, se nos presenta la variante alterna hacia la derecha pasando por Villaseca de Henares hasta Mandayona y Aragosa. Mi recomendación favorita seguir recto dirección Baides, población tranquila que cuenta con Bar. Hasta Viana de Jadraque seguiremos la carretera local, apenas transitada y en el puente hacia la izquierda podemos retomar el camino rural, o bien seguir por la carretera local, en caso de lluvias seguir por carretera, sobretodo si vaís en bici, a pie es más accesible de cualquier forma y menos atrancado algunos baches. Durante el camino bordearemos una parcela, no es necesario entrar como indican en algunas guías del Camino, hay que seguir hasta el final, invadiendo el sembrado unos metros todo recto y doblando la siguiente esquina a la izquierda retomando el Camino señalizado. Hasta Huermeces del Cerro.

En Huermeces del Cerro tienen bar y fuente, a la salida del pueblo podremos contar con un albergue "Multiaventura El Molino(link is external)" abierto todo el año, escondido entre el follaje a la derecha de la carretera local, hay que seguir recto para cruzar el puente a la derecha, hacia la izquierda seguiremos el Camino hacia Santiuste. Desde Santiuste alcanzaremos de nuevo la carretera caminaremos prudencialmente la secundaria que nos lleva hasta Atienza, un par de kilometros hasta la Bodera podremos retomar el camino siguiendo las flechas y el tendido electrico. En realidad, las flechas nos indica cruzar la carretera enseguida y meternos por un sembrado siguiendo el tendido electrico, pero debido a las condiciones del sembrado puede resultar un poco confuso, que ni el Magallanes más experimentado pueda perderse. Mi recomendación por experiencia y conocedor del lugar es seguir unos kms hasta la bodera y en el desvío de la izquierda veremos un camino de tierra edsviandonos de nuevo a la derecha recién restaurado y señalizado que nos llevará directos a Atienza.

En Atienza contamos con albergue municipal, centro social y hasta nos pueden habilitar el polideportivo. También tiene casa rural para los más sibaritas. 3 bares, estanco ultramarinos, y varios servicios.  Seguimos el camino saliendo de la plaza y cruzando la carretera escaleras abajo, hasta un antiguo lavadero romano, dejando la ermita de nuestras señora con las primeras conchas del camino, siguiendo el camino señalizado, cruzaremos la carretera para seguir el camino y ascendiendo el pinar hasta llegar a Bochones, aquí encontraremos Bar y fuente en la plaza para rellenar nuestros bidones. Seguimos el Camino otros pocos kms hasta Miedes de Atienza que cuenta con Bar, fuente, albergue y sellado (el sellado es más del Cid, pero también nos sirve) recordar que la ruta de la lana comparte recorrido con uno de los GR y el Camino del Destierro del Cid, por lo que en la web del consorcio(link is external) será una ayuda extra con el mapa.

Desde Miedes tenemos la opción de cruzar la montaña por el sendero de cabras a través, señalizado con las flechas amarillas y con las del GR, o bien por la carretera al igual que los paseos de los lugareños. Llegados a Retortillo, cuentan con Bar, albergue y fuente. A partir de aquí empieza la aventura; está la opción de seguir la carretera secundaria recta durante unos 15km hasta Sequillo de Paredes en donde únicamente podremos improvisar refugio con tienda propia o alguna casa abandonada en buenas condiciones, hay fuente potable para beber, cocinar y lavarnos, apenas un par de habitantes quedan. Otros 10kms más adelante está la población de Recuerda que cuenta con servicios y albergue, desde Recuerda donde retomaremos el camino hacia la izquierda, dirección Fresno de Caracena/Vildé continuando el desvío hacia la derecha para seguir hacia Vildé, La Rasa y San Esteban de Gormaz. Hasta llegar a San Esteban no volveremos a tener servicios y bares, quitando fuentes cada 7kms, mejor llenar los bidones sobretodo en verano.

Retomando la ruta original del Camino de santiago desde Retortillo hacia la izquierda, empieza aventura épica, por carretera local primero, antes de llegar a Tarancueña hay una zona de camping  en un desvío de 2km a la izquierda como dato para saber si nos pilla cansados o anocheciendo, aunque no hay mucha distancia hasta Tarancueña, la carretera apenas transitada se hace muy monotona, incluso en bici. En Tarancueña hay bar y area de descanso con fuentes, el bar nunca lo he visto abierto, incluso podemos pedir permiso para acampar o buscar alguna zona discreta. Por el Camino de la derecha al area de descanso es un camino que cruza el cañón de Carecena hasta el mismo Castillo, indica que es el 80% ciclable pero por experiencia propia no recomiendo meter las bicis más de 2 kms, incluso se hace complicado a pie cuando la senda acaba cerrandose y se hace dificil seguirla por el cañon de la montaña. El lugar paradisiaco y encantandor, aventurarse con día abierto porque aunque no hay muchos kilometros hasta Caracena, el camino es complicado, si no quereís aventuraros y seguir la carretera hasta el desvío de Carracosa de Arriba, a la izquierda encontraremos Valderromán para rellenar los bidones en su fuente, incluso improvisar un campamento en su parque si nos anochece, también cuenta con bar y casa rural.

Salimos de Valderomán por donde entramos y seguimos hacia la izquierda, hasta Caracena, en donde tienen Bar hostal y fuente potable, si tenemos tiempo es recomendable visitar el castillo. Seguimos hasta Fresno de Caracena retomando la carretera local, apenas transitada y rodeados de montañas más llenas de vida que vacías. En Fresno hay un centro social habilitado, gratuito, a cargo del ayuntamiento, al ser una población pequeña hay que preguntar a cualquier vecino donde vive el alcade para que nos facilite las llaves. Hay fuente pero no cuenta con servicios de bares ni comercios, hay que ser precavidos y llegar provistos de algo de comida porque si nos quedamos a dormir pasaremos algo más que la noche, hambre.

Desde Fresno de Caracena retomamos el camino de tierra que está señalizado con flechas amarillas  por caminos de tierra, mejor seguir el track de la ruta porque es un poco complicado explicar algunos cruces(link is external), pasaremos por la población de Olmillos que solo cuenta con centro social, dejaremos La Rasa a nuestra derecha y, tras pasar por campos de arboles frutales, entraremos en San Esteban de Gormaz por el polígonos y las urbanizaciones nuevas con el castillo al frente. San Esteban cuento con todo tipo de servicios de una ciudad mediana, albergues, bares, hostales, pensiones y un hotel delante de la oficiana de turismo, accesible por la otra entrada si venimos desde Vildé.

La salida de San Esteban hay que cruzar por debajo la nacional, siguiiendo las flechas amarillas, y desviarnos por un camino de tierra a la derecha, también señalizado, seguir por el camino de la izquierdo llegados a una bifurcación, paralelos a la carretera local SO-P-5004 para orientarnos, hasta Matanza de Soria, en donde hay bar y fuente para llenar los bidones, a partir de aquí seguimos la carretera local hasta Villalvaro, en donde tenemos la opción de seguir el camino de tierra señalizado con las flechas amarillas o por carretera, en caso de bicis es mejor seguir la carretera pues el camino solo da un rodeo tonto hasta volver a la misma carretera, hasta llegar a Zayas de Bascones, aquí no contamos con servicios de ningún tipo, asi que llenar bien los bidones en Matanza de Soria o Villalvaro. Hasta que no lleguemos a Alcubilla de Avellaneda nada. En Alcubilla tenemos bar y hostal rural la maquesa de Tavira.

Para salir de Alcubilla tenemos dos alternativas; siguiendo las flechas amarillas cruzaremos la carretera para ascender la montaña del pinar, bastante épica y rodeados de la paz de la montaña hasta Hinojar del Rey, donde nos encontraremos una caseta con fuente de manantial por la bajada del otro lado de la montaña, y donde se cruza el camino que viene de la carretera si tomamos esta opción. En Hinojar ya empezamos a disipar varios comercios dedicados al peregrinaje, bares, albergues tipo pensión.

Salimos de Hinojar siguiendo las flechas amarillas(link is external), deberemos cruzar una charca que, dependiendo de lo que haya llovido será más o menos complicado, en bici sin ninguna complicación, aunque precaución de las piedras porque te puedes quedar travado. Lo mejor es cruzar, a pie con botas o las chanclas, hasta la orilla más cercana. Unos 4 Kms llegaremos por camino a Quintanarraya en donde tendremos Bar y albergues, el municipal recién restaurado. Para continuar tenemos la opción de salir por carretera o por camino, el mismo que está señalizado como el Cid. Hasta Hontanar del Rey, aquí ya contamos con más servicios variados, comercios, alimentación, bares, albergues, pensiones y algún que otro hotelito.

Salimos de la población dirección a las piscinas municipales, encumbrandonos de las montañas que nos esperan, girando a la izquierda hacia Mamolar, antes de llegar nos encontraremos con en el area de descanso de Pinarejos tenemos un refugio de Montañeros abierto, aunque los servicios están cerrados es lo de menos teniendo la montaña tan cerca jajaja, supongo que la llave estará a cargo del ayuntamiento o algún responsable en Hontanar del Rey o en Arroyo de la Miel, el caso es que tenemos mesas, chimenea de leña, techo, fuentes, para pasar la noche sin pasar frio ni peligro, incluso en invierno. ¡Cuidad este sitio por favor!

Las flechas amarillas nos mandan proseguir por Mamolar, aquí cuidado porqué es fácil desorientarse y seguir recto, el despiste nos puedes costar un rodeo de 20 km más, en caso que esto suceda hay que desviarse hacia Gete campo a través hasta Carazo, antes de salir a la carretera nacional, o bien por esta hasta el desvío de Carazo, en Carazo se nos presenta la ruta alternativa de Betterville, que fue dedicado al decorado del campo de esclavos de la película de El Bueno, el malo y el feo, enlazándo con Sad Hill más adelante. Retomando la ruta original desde Mamolar giraremos hacia la izquierda para ir bordeando las montañas rodeados de unos fantásticos paisajes. Hasta llegar a Peñacoba y al increíble desfiladero de La Yecla, encontraremos un bar de servicio en el cruce de la carretera donde podremos avituallarnos, recién restaurado e inagurado cuando pasé en 2021.

Si nos desvíamos 2 kms a Hinojar de Cervera, hay un par de albergues, pero suelen estar cerrados, hay que avisar antes en los telefonos de la puerta, en caminodesantiago.org hay más info. Seguimos los 6kms que nos quedan a Santo Domingo de Silos en donde los monjes nos acojen con donación voluntaria en el albergue de enfrente al monasterio. Yo siempre les dejo 5 euritos para el mantenimiento y la atención, porque la verdad es que son los monjes más amables que me he encontrado en todo el camino, junto con los del albergue de San Nicolas de Flue en Ponferrada. El albergue es un casita de pueblo pequeña pero muy bien arreglado y acondicionada, estilo Ikea, con 4 literas amplias, iluminada, cocina con con lavadora, secadora, una nevera, lavadero, y cuarto de baño con ducha y  hasta jabón. Te dejan la llave y al dia siguiente la dejas dentro  cerrando de portazo. El horario de los monjes pone que de 11:00 a 18:00, después suele haber misas y se acuestan más pronto que las gallinas.

Para continuar desde Santo domingo de Silos, el recorrido compostelano es salir por las murallas, por donde entramos, siguiendo la rotonda recta hasta Santiñanez del Val, aquí solo encontraremos fuentes y no se si tiene bar... porque es una localidad pequeñita y lo más normal es pasar temprano después de pernoctar en Silos. Nos espera el puertako de la vuelta ciclista a España hasta Retuerta, donde nos encontramos buenas atenciones en el Bar Bombi para recobrar un poco las energías después del puertako, desde aquí es recomendable seguir el camino del Cid por la Ribera hasta Covarubias(link is external), las flechas amarillas las perdí hasta llegar a Mecerreyes. En Mecerreyes está el famoso albergue de La Corneja(link is external) llevado por los propietarios del Bar del jubilado, para continuar podemos seguir por carretera hasta Cuevas de San Clemente o sobretodo a pie ir por los caminos, preguntar a los aldeanos del Bar. Hay que llegar a unas naves que hay al horizonte para tomar el camino hacia la izquierda y seguir todo recto, aunque se crucen otros caminos, hasta Hontoria de la Cantera.  A partir de aquí iremos alternando caminos y carretera hasta Cojobar y Modubar de la Emparedada en donde podremos coger la vía verde del ferrocarril hasta el carril bici de Burgos(link is external) durante 30Km. Para los más temerarios, sobretodo si vais en bici, está la opción de seguir la nacional hasta Saldaña de Burgos y el poligono industrial de Burgos, en donde pasaremos una par de veces por debajo de la A-2 y rodearemos la montaña por camino hasta cruzar y bajar por el carril bici Burgalense. Ya en Burgos es cuestión de encontrar la catedral, el albergue que hay detrás es el municipal, en la calle Fernán Gomez, y un bar de desayunos enfrente del mismo que por 5€ te pones fino filipino con zumo de naranja, cafe con leche, una pasta y un iogurt, hasta la hora de comer. Y seguimos la ruta por el Camino Francés que conoceís la mayoría y está bien explicada aquí en Gronze.

Retomo la otra alternativa desde Silos a Covarrubias para los más aventureros o nostálgicos del cine, subir los 4km de rompe piernas dirección Contreras hasta el cementerio de Sad Hill (donde rodaron el final del bueno, el malo y el feo), cargad bien los bidones porque hasta unos metros pasado el cementerio, no encontrareís una fuente con una misteriosa leyenda milagrosa del Camino de Santiago. También, en el triangulo de las bermudas entre Mecerreyes, Cuevas de san clemente y Hontoria de la Cantera, está el pueblo de Madrigal del Monte por donde acabé en mi primer camino y nos dieron cobijo en el Polideportivo, tras avituallarnos y cargar baterías en el bar, luego está Tornadijo que no se llega a entrar, lo dejamos a mano izquierda si no recuerdo mal,  antes de seguir hacia Hontoria.

 

Espero que os sirva de ayuda y os anima a recorrer la Ruta de la Lana, la auténtica España "vacía"  pues aparentemente está más llena de vida de lo que creemos. Y si lo haceís desde Valencia o hay alguien que lo haya hecho, podeís dejar aquí vuestras recomendaciones. Mi recomendación para prolongarlo es hacer la vía verde de Ojos negros, también coinciden flechas amarillas del camino de levante y aragonés hasta Sagunto y Valencia por la vía Xurra. Y entre Ojos Negros y Alcolea del Pinar se puede unir, o bien con la nacional, que si no vas en bici es más peligro caminarlo, es más recomendable usar la ruta del Cid, y ya desde Alcolea del Pinar se puede enlazar con el Barranco del rio Dulce o desde Siguenza sin peligro hasta Mandayona o Atienza, a gusto de cada caminante. Opciones hay mil y en la variedad está el gusto y la pasión.

 

Espero que os haya servido y os leo a quienes lo hayaís experimentado ya.  Los que  lo esteís pensando y tengaís dudas tambien os puedo ayudar si está en mi mano. Saludos y buen camino!!!


CRmirete.com