Autor Tema: Etapa 2: Roncesvalles - Larrasoaña  (Leído 2599 veces)

eunate

  • Administrator
  • Peregrino Senior
  • *****
  • Mensajes: 351
  • Karma: +6/-0
    • Ver Perfil
    • Todos los Caminos de Santiago
    • Email
Etapa 2: Roncesvalles - Larrasoaña
« en: Julio 25, 2009, 04:39:50 pm »
http://todosloscaminosdesantiago.com/caminofrances-etapa2

Muchos peregrinos comienzan su Camino en Roncesvalles (Orreaga, en euskera), uno de los enclavesmás importantes del Camino de Santiago. La historia cuenta que siempre fue un lugar de paso; desde los celtas, hasta los los miles de peregrinos que desde el siglo IX han atravesado los Pirineos para peregrinar a Santiago.

Llegar a Roncesvalles es entrar de lleno en la leyenda y en la historia y es que aquí tuvo lugar la llamada Batalla de Roncesvalles (778 d.c), en la que la retaguardia del ejército de Carlomagno, mandada por su sobrino Roldán, fue derrotada por los vascones, suceso que dió lugar, tres siglos después, a la mítica canción "La canción de Roldán" compuesta en el Siglo XII.

Hoy en día es una invitación a detenerse, a dejarse envolver por la belleza del entorno y descubrir los edificios nacidos al servicio de los peregrinos a Santiago. Cabe destacar su hermosa Colegiata, uno de los mejores ejemplos de gótico francés de la Península.

Se sea o no creyente, una de las paradas obligatorias y uno de los rituales más entrañables del Camino, es la "Misa de Peregrinos" que se celebra todos los días a las 20:00 horas. Al final de la misa el párroco lee la procedencia de todos los peregrinos y llama a todos los que parten al día siguiente, para que se sitúen de pie enfrente del altar mayor, donde en varios idiomas recibirán la llamada bendición del Siglo XI, momentoen el cual se apagan todas las luces de la capilla y queda enfocada la imagen de la Virgen de Roncesvalles mientras suena el órgano de fondo. Uno de los momentos más emotivos y que más nos harán adentrarnos en la leyenda del Camino de Santiago durante nuestra peregrinación.

Lo primero que tendremos que hacer al llegar a Roncesvalles será acudir a la oficina del peregrino, donde nos sellarán la credencial, y donde recibiremos un pase para pecnoctar en el albergue (6 euros). El albergue que se encuentra a unos 100 metros de la oficina del peregrino, es uno de los más grandes del Camino. Consta de 100 plazas aproximadamente establecidas en 3 hileras de literas de 2 plantas.

Cabe destacar que esta etapa puede ser la etapa más dificil para los novatos, ya que puede resultar dura por ser la primera. La etapa comienza dejando atrás el monasterio por una senda llana y arbolada, que discurre paralela a la carretera. Después de pasar por la Cruz de los Peregrinos, casi sin darnos cuenta llegaremos a Burguete, pueblo de hermosas casas de aire pirenaico que atravesaremos por su calle principal hasta llegar a las oficinas del banco Santander, donde torceremos a la derecha para encontrarnos con un pequeño puente y un ganadero. Seguiremos por una suave senda durante 2 kilómetros para encontrarnos nuestro primer portón del Camino. Desde aquí ascenderemos levemente unos metros para descender posteriormente hasta el Espinal, que destaca por su iglesia de San Bartolomé en Aurizberri.

A la salida de Espinal se toma un camino sinuoso y verde que nos dirigirá hasta el Alto de Mezkiritz, donde una lápida nos indica: "Aquí se reza una salve a Nuestra Señora de Roncesvalles". Se cruza la carretera y se desciende por una senda de fuerte pendiente que, alternando con el asfalto, nos llevará hasta Biscarreta.

A los pocos kilómetros llegaremos a Linzoáin, lugar donde comienza el ascenso al Alto de Erro. La ascensión se realiza por una senda frondosa en vegetación vestida con robles, abedules, tejos, acebos y pinos centenarios, durante la cual podremos ver una gran piedra, "Los Passos de Roldán", que según la leyenda marca el tamaño de los pasos de Roldán.

La senda discurre por delante de una antigua posada de peregrinos denominada Venta del Puerto, la cual nos conducirá hasta Zubiri, situado en el fondo del valle durante cuatro kilómetros aproximadamente por una serpenteante bajada. A dicha localidad se accede por el Puente de la Rabia, sobre el rio Arga, que según dice la tradicción popular, en uno de sus estribos se encuentran enterradas las reliquias de Santa Quiteria, las cuales curaban la rabia.

Muchos peregrinos ponen punto y final a la etapa en esta localidad, pues ofrece todos los servicios, mientras que otros prefieren andar una hora y cuarto más, durante unos cinco kilómetros hasta llegar a Larrasoaña, localdad importante en la historia del Camino en Navarra.

El albergue del Concello de Larrasoaña, es pésimo, de los peores del Camino, en cuanto a servicios y personal. Parece que simplemente buscan en dinero. El trato deja muchisimo que desear. El camino hasta Larrasoaña transcurre por las inmediaciones de una fábrica de magnesitas que afea el Camino, y por los caserios de Ilarratz y Ezkirotz.
todosloscaminosdesantiago.com