Autor Tema: LA VÍA DE LA PLATA: NO ES SÓLO MÉRIDA-ASTORGA (3ª Parte, y última).  (Leído 3378 veces)

Diego Muñoz Hidalgo

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LA VÍA DE LA PLATA: NO ES SÓLO MÉRIDA-ASTORGA (3ª Parte, y última).



CAPÍTULO V- ORIGEN DEL ENTUERTO MÉRIDA-ASTORGA:

          1º)- “ITER AB EMERITA ASTURICAM. EL CAMINO DE LA PLATA”: Aunque en latín, no es más que el moderno y arbitrario título de una tesis doctoral de 1971, del ilustre Profesor D. Roldán Hervás. Gran trabajo de investigación, su importancia radica en la recopilación de múltiples estudios locales o generales sobre algún especto de esta calzada. Aunque en algunos aspectos ha quedado desfasado, es obra importantísima y de obligada consulta.

          Pero el problema viene cuando, en esta obra, nuestro camino lo hace arrancar en Mérida en base a algún antiguo autor y al origen de la numeración de sus “miliarios”, columnas pétreas en donde se solía inscribir el emperador que ejecutó o reparó la obra, y la milla correspondiente (del latín: “millia passuum” = mil pasos = una milla romana = 1480 metros). Pero hagamos una reflexión: lógico era que, siendo Emérita Augusta la capital de Lusitania, aquí estuviera la milla “cero” para diversos trazados que desde aquí se ordenaban para el resto del territorio provincial. Pero eso no quiere decir que Mérida fuera “arranque” del Camino de la Plata (ya hemos demostrado que fue “consecuencia” de este camino que aquí aprovechaba un vado en donde se hizo un puente y una ciudad para su control), sino que al ser el núcleo político-administrativo, las millas se contaban desde aquí. Por otro lado, al Norte de Itálica (Santiponce) se han encontrado miliarios. También tenemos algunas noticias al sur de Mérida. 

          En este sentido hay que advertir una inadvertida incongruencia en la importante obra de Roldán Hervás: identifica como “Camino de la Plata” a la calzada que unía Emérita y Artúrica, pero reconociendo en sus páginas que tal topónimo, como identificador de la vía romana que él propone, se desconoce al Norte de Salamanca (aunque sí se conoce como camino pecuario existente en su entorno hasta la zona leonesa); del mismo modo reconoce casi la inexistencia de miliarios y menores restos de calzada al Norte de esta ciudad. Al mismo tiempo, no menciona, o no quiere reconocer, las mansiones, restos y testimonios de calzada y topónimo “de la Plata” existentes hasta Hispalis (Sevilla), básicamente. Esta incongruencia echa por tierra el propio titulo de esta obra como identificación exclusiva al “Camino” o “Vía de la Plata”

          2º)- LA “BOLA DE NIEVE” DE UNA INTERPRETACIÓN ARBITRARIA: Desde la publicación de su Tesis, en 1971, tanto los investigadores y escritores posteriores, sin advertir tales incongruencias y sin documentarse lo debido, repitieron este mismo error de enfoque que daba una imagen parcial (Mérida-Astorga), cosa que ha sentado cátedra hasta tal punto que en prestigiosas obras de Historia y modernos vehículos de información de Internet (Wikipedia, Instituto Cervantes, etc.) repiten lo mismo; sin que se diga nada de que, por ejemplo, el más antiguo testimonio documental que se menciona como “Camino de la Plata”, se encuentra entre Sevilla y Mérida; etc.

          3º)- DISPUTAS ESTÉRILES ENTRE VÍA Y RUTA: Actualmente este farragoso entuerto ha dado lugar a serias disputas entre asociaciones, también políticas entre ayuntamientos y organismos. Así vemos cómo, con miras a la rentabilización del Patrimonio Cultural y Natural de este histórico corredor viario, se crea la “Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata”, sobre todo para captar inversiones estatales y europeas. La conforman algunas ciudades directamente relacionadas con el trazado real que aquí hemos documentado, y otras próximas al trazado romano o indirectamente relacionadas, como las existentes desde Gijón hasta León, que es un ramal o prolongación de la básica Sevilla-Astorga, pero no menos histórica. El cuerpo fundamental de esta asociación es el eje de la Carretera Nacional-630 Gijón-Sevilla.

          Pero aquí ocurre un problema, que hay ciudades o pequeñas poblaciones por donde pasa la calzada romana que no están en esta red de ciudades, creándose la “Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata”, al sentirse discriminados y denunciando, con buena fe, pero de forma errónea, la “falsificación de la Historia” por parte de la “Red de Ciudades” (que no buscan más que la puesta en valor del gran Patrimonio Cultural y Natural existente en este recorrido geográfico y como oportunidad de progreso). Algunos miembros de la asociación de “Pueblos” no están en la C.N.-630, pero sí están en la calzada romana, por lo que reivindican sus legítimos derechos, como es lógico y con razón. El problema viene que lo hagan con la tesis de Roldán Hervás en la mano, el trazado Mérida-Astorga, y con todo lo que ello conlleva de arbitraria interpretación parcial de la amplitud real y protagonismo histórico de este camino; con una falta de miras de las grandes posibilidades del Patrimonio que contiene este corredor geográfico-viario; y sin comprender que la unión entre todos “hace la fuerza”, con miras a su desarrollo socioeconómico conjunto.

          Por otro lado, aquí ocurre una contradicción por parte de la asociación de “Pueblos”, mientras se alza la voz sobre cierto purismo histórico, se ignora o se olvida o no se quiere reconocer, las evidencias documentales y materiales, anteriormente expuestas, y la trascendencia histórica a lo largo de todo su recorrido. Personalmente estoy con toda asociación que defienda este camino, como es la de “Pueblos”, por lo que aplaudo su gran labor y esfuerzo, que me causa admiración; pero con lo que no estoy de acuerdo es en que me lo corten en Mérida, y que tengan una visión más bien localista al no considerar su corredor geográfico que, a mi parecer, sería enriquecedor para todos y para ellos mismos.


CAPÍTULO VI- LA VÍA DE LA PLATA UN CAMINO PARA NUESTRO DESARROLLO:

          1º)- SOLUCIÓN INTEGRADORA: Por un lado hay que tener una visión no parcial de la Vía de la Plata (Mérida como “arranque” del camino), sino en su totalidad, como la documentación lo constata (Mérida como “consecuencia” del paso del camino).

          Por otro, sería el reconocimiento precisamente de la Historia a la que se hace referencia, y de tener una visión integradora teniendo el concepto de “corredor geográfico”, en donde se consideren, sin exclusiones, todos sus trazados conjuntamente, y que aquí coinciden, se abrazan y se interrelacionan (Calzada Romana, Camino Mozárabe de Santiago, Cañadas Reales, Carretera Nacional-630, Ferrocarril y Autovía-66). Esto hay que hacerlo distinguiendo sus diferencias de trazados pero, también, sus coincidencias, dentro de un mismo paisaje y entorno, ya que todos estos trazados son el fruto de una misma evolución histórica; un mismo río que se alimenta de varios caudales y que ha esculpido un mismo cauce. En conclusión, tener la visión de un cuerpo integral.

          2º)- POSIBILIDADES DE FUTURO: En relación a todo ello tener conciencia de la gran trascendencia de este itinerario cultural (Calzada Romana, Camino de Civilizaciones, Camino de Santiago, etc.). Toda esta suma nos serviría para hacer que la Vía de la Plata, en ese concepto de “paisaje cultural”, sea reconocida como “ITINERARIO CULTURAL EUROPEO” y como “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD” (advertir que está en la lista del Ministerio de Cultura para esta última declaración). Y puesto que este camino es el resultado de un “crisol” de civilizaciones, es una gran oportunidad para el encuentro y el diálogo de culturas: un “Camino para la Paz”.




          En conclusión, el “Camino” o “Vía de la Plata” es una realidad más amplia de la que, con buena fe, algunos pretenden; y que Mérida no es “arranque” sino “consecuencia” de un mismo camino y calzada Sur-Norte/Norte-Sur. Si no, ¿por qué ubicar esta ciudad aquí para el control de su puente romano sobre el Río Guadiana, antiguo e histórico vado de un camino anterior?... Para concluir definitivamente todo esto, volvamos a aquella metáfora con la que iniciamos este escrito. Os brindo una poesía de mi cosecha del libro: “Del Hombre y sus Ruinas. Un viaje poético, de mar a mar, por la Vía de la Plata”; para que sepáis apreciar los múltiples aromas y trinos que nos ofrece este ancestral y fértil árbol:

DE UNA UNIVERSIDAD ABIERTA
Y DE LAS HUMILDES ENSEÑANZAS QUE ESCONDE
EN SUS PAISJES Y EN SUS PIEDRAS

(A la Vía de la Plata, en un iniciático viaje
desde las “Columnas” a la “Torre” de Hércules)

Eres un camino viejo y fecundo,
como un gran árbol con raíces y ramas;
un sabio jardín de encinas, retamas…
un rico hogar del pobre vagabundo.

Sacias tu sed en mares andaluces,
subes tu savia por tronco extremeño,
castilla y león multiplica tu sueño,
y al galaico, astur, cántabro… seduces.

De hondos océanos a copas al viento,
viajan -hermanos- hombre y cigüeñas…
¡cuánta piedra entre silencio y espliego!

Hoy ando tu dormido pavimento,
reflejos de plata en valles y peñas…
-de mar a mar en tus sueños navego-.




Diego Muñoz Hidalgo

(Historiador y Escritor)
Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago
606-19 45 82
diegobeturiense@hotmail.com 
www.viaplata.org



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (por orden cronológico):

--HERNÁNDEZ GIMÉNEZ, FÉLIX: “El Itinerario de Mùsà, de Algeciras a Mérida”. Al-Ándalus, Revista de las Escuelas de Estudios Árabes de Madrid y Granada. Volumen XXVI. Págs. 43-143.  Madrid-Granada, 1961. (Ver las págs. 96-98, sobre el documento que hace referencia al “Camino de la Plata” a su paso por Sierra Morena).

--ROLDÁN HERVÁS, Manuel.: “Iter ab Emérita Asturicam. El Camino de la Plata”. Memorias del Seminario de Prehistoria y Arqueología, Universidad de Salamanca, Facultad de Filosofía y Letras. Salamanca, 1971

--SILLIERES. Pierre:
          1982: “Centuriatio et voie romaine au sud de Mérida: contribution a la delimitation de la Betique et de la Lusitenie”. Melanges de ls Casa de Velásquez. T. XVII/1, págs..437-448
          1990: “Voies Romaines et Limites de provices et de cités en Lusittainie”. Villes de Lusitanie Romaine. París.
          1990: “Les voies de communicatio de l´Hispaine meridionales”. París

--RODRÍGUEZ DÍAZ, Alonso: “Arqueología de Tierra de Barros”. Zafra, 1986       

--MUÑOZ HIDALGO, Diego: “Apuntes para el Estudio de las Vías Romanas en la Beturia Extremeña”, El Miliario Extravagante, nº 30, La Línea, 1991.

--MUÑOZ HIDALGO, D.: “Aportaciones al conocimiento de la Prehistoria, Historia Antigua y Medieval de la Comarca de Zafra”, Actas del Congreso Conmemorativo del VI Centenario del Señorío de Feria (1394-1994), Zafra, 1994

--MUÑOZ HIDALGO, D.: “Del Hombre y sus Ruinas. Un viaje poético, de mar a mar, por la Vía de la Plata”. Zafra, 1994.

--VVAA.:“Guía del Camino Mozárabe de Santiago. Vía de la Plata”. Varios autores (del que Diego Muñoz Hidalgo es coautor). Sevilla, 2001. (De aquí se ha extraído gran parte de este artículo).

--MUÑOZ HIDALGO, D.: “Los Santos de Maimona: cruce de caminos y viajeros”. Los Santos de Maimona en la Historia. Congreso celebrado en Noviembre de 2008. Los Santos de Maimona, 2009. (Aquí se presenta nueva teoría sobre el topónimo “plata”).