Autor Tema: NUEVO ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN. LA VÍA DE LA PLATA NO ES SÓLO MÉRIDA-ASTORGA.  (Leído 3323 veces)

Diego Muñoz Hidalgo

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
    • Email
LA VÍA DE LA PLATA NO ES SÓLO MÉRIDA-ASTORGA.
NUEVO ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN.



     Mucho se ha escrito (y se escribirá) sobre uno de los itinerarios más trascendentales en la Historia peninsular, europea y universal; hablamos del: Camino, Vía, Cañada Real, Camino de Santiago, Ruta… de la Plata. Pero últimamente existe un triste y beligerante debate sobre sus extremos que quisiéramos amigablemente solventar, en base a documentos históricos.

     El que subscribe (andarín por sus piedras y paisajes desde hace más de 20 años; con varias publicaciones a cuestas; coautor de su primera guía y señalización; colaborador en Radio y Televisión Española en su promoción;…) se le ha ocurrido escribir ahora un humilde articulito sobre la historia y realidad espacial de este topónimo, en relación con este Eje de comunicación del occidente peninsular. Dicho obrita traerá cola pues rechaza tajantemente, en base a la documentación que aporta, cierta visión parcial imperante que delimita en corto sus extremos: sólo a Mérida-Astorga (podando prácticamente la mitad de su tronco).

     Este trabajo saldrá a la luz en la pronta edición de la Revista EL NUEVO MILIARIO (especializada en calzadas, viejos caminos y geografía antigua), en su Número 11 (Diciembre de 2010), bajo el titulo:

“Sobre el topónimo Camino de la Plata
y el Eje S.-N./N.-S. del Occidente Hispano.
Nuevas consideraciones, aportaciones y reflexiones.”
[/b]

     Frente a una visión parcial (Mérida-Astorga) de este fenómeno viario, este artículo rescata del polvo y del olvido (y eleva ¡al estrellato mundial!, ¡suenan las fanfarrias!…) una serie de antiguos documentos (27 en total) en donde aparece “Camino de la Plata” en este Eje de comunicación, más allá de esa estrecha y pretendida delimitación. Acompaña este estudio unas 19 láminas, algunas a todo color (entre otras: el primer manuscrito que se conserva del s. XV; antiguos mapas de los s. XVI y XVII; etc.) y una enriquecedora bibliografía. En base a obligadas consideraciones, fuentes documentales históricas y oportunas reflexiones, el autor intenta corregir ciertas erradas ópticas para así conciliar y apaciguar un agrio y estéril debate sobre su inicio y final. Estos inéditos documentos dan luz sobre la verdadera extensión de este topónimo, dando nombre en la antigüedad a la calzada romana y al camino real existente a este Eje occidental. Demuestra, en definitiva, un uso más amplio del que se nos quiere imponer con buena fe por parte de algunos doctos y políticos (desconocedores de estas fuentes).

     Este trabajo se centra en varias cuestiones, íntimamente relacionadas:
     1º)- La extensión geográfica de este Eje de comunicación (mayor que la extensión que tuvo en la antigüedad el topónimo plata);
     2º)- La evolución histórica de este fenómeno viario que ha ido fosilizando diversos trazados; 
     3º)- Los primeros documentos (manuscritos, cartográficos, etc. ¡desde el siglo XIV!) en donde aparece el topónimo: “Camino de la Plata”; nombrando a este corredor viario más allá de lo que se nos dice;
     4º)- La dispersión y evolución geográfica de este topónimo en este Eje occidental, desde el medievo;
     5º)- El cómo se originó la errónea visión parcial historiográfica: Mérida-Astorga; cuya bola de nieve ha ido creciendo, echando raíces hasta sentar cátedra en nuestros días, generando un triste enfrentamiento;
     6º)- El por qué se fundó Augusta Emérita (Mérida) en donde se fundó (“consecuencia”, que no “arranque”, de de la Vía de la Plata), con diversos argumentos, pruebas documentales y gráficos;
     7º)- La comprensión del uso actual de este topónimo, intentando conciliar enfoques diferentes en busca de una solución integradora para caminar juntos con miras a su rentabilización cultural, social y económica de las comunidades que jalonan su corredor geográfico;… (y algunas cositas más).

     Visto todo esto, ¿a qué esperáis para adquirir el N.º 11 (Diciembre-2010) de la Revista EL NUEVO MILIARIO, en donde dará a luz esta heterodoxa criatura? ¡Qué buen regalo para estas fechas!, ¿vendrán a su pesebre caminero los Reyes Magos?... Preconiza el autor (que peca, y mucho, de falta de modestia) que en el futuro el Número 11 de esta Revista, con varias páginas a color, será un referente para estudiosos y bibliófilos. Por tanto, ¡daros prisa! antes que se agote, ¡haz ya la reserva! (¡que me lo quitan de las manos!)…

     …Y de paso (estéis o no de acuerdo con el trasfondo de este artículo), no dejéis de suscribiros a esta publicación especializada, y de obligada consulta. Y es que la Revista EL NUEVO MILIARIO, de tirada semestral (¡la mejor del mercado editorial en estos temas camineros!), ha de estar en la biblioteca de toda aquella persona, entidad o asociación (cultural, senderista, jacobea, deportiva…) amante de nuestras calzadas romanas y viejos caminos hispanos.

     En resumen, somos muchos los que pensamos que la revisión de la Historia es necesaria si queremos saber mejor quienes somos y a dónde vamos. Debemos, por tanto, andar con una actitud abierta (amigable y simpática también) a otras ópticas inéditas que nos ayuden a acercarnos, en lo posible, a esa verdad casi inalcanzable.

     Ante todo honrar la figura del Profesor Roldán Hervás, que aún habiendo sido el causante de sentar cátedra esa visión sólo parcial Mérida-Astorga con su Tesis Doctoral (Iter ab Emerita Asturicam. El Camino de la Plata. Salamanca, 1971), es justo reconocer su gran trabajo como precursor de las investigaciones modernas sobre este tramo de calzada (y que nunca sabremos agradecer lo suficiente).

     Igualmente honrar la figura de mi querido amigo Gonzalo Arias Bonet (que los dioses viales lo tengan en la gloria), quien fuera creador (editor, director, redactor-jefe, administrador y mecanógrafo) de la revista EL MILIARIO EXTRAVAGANTE ( http://www.gonzaloarias.net/index2.html ), especializada en calzadas romanas y viejos itinerarios (Gonzalo fue además un gran pacifista, en la teoría y en la práctica). Su relevo editorial lo ha tomado hoy EL NUEVO MILIARIO, a cuyos responsables editores agradezco su esfuerzo en dar a luz en sus entrañas a esta obrita (que levantará ampollas, aunque su objetivo sea curarlas definitivamente en paz y sosiego).

     Por tanto, el trabajo: “Sobre el topónimo Camino de la Plata y el Eje S.-N./N.-S. del Occidente Hispano”; será todo un hito en la investigación moderna sobre este fantástico itinerario (ya veis, ni pizca de modestia), pretendiendo ser una visión renovadora y aproximada a su realidad toponímica-geográfica.

     Vaticino que esta criaturita crecerá, contra viento y marea, fuerte y sana en los ojos de doctos académicos, amantes de la Vía de la Plata, y políticos implicados (muy tensos últimamente, como el Alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, Presidente de la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, a quien agradezco su tesón incansable en la defensa de parte de su traza, aún con el “Lío de padre y muy señor mío” que está montando su equívoca visión parcial Mérida-Astorga). El debate queda servido (sugiero leer este trabajo antes para poder opinar mejor), esperando sea enriquecedor y que se comprenda que este camino va más allá del estrecho corsé que se le quiere imponer en ámbitos académicos y oficialistas (y termine así tanto tirarse de los pelos, que queda muy feo en personas tan distinguidas…). No os quedéis sin un par de ejemplares por lo menos (para uno mismo y para regalar) que sin duda se convertirá en el futuro en una edición de coleccionista buscada en libros de viejo. Amén.

Más información, reserva, adquisición y suscripción:

-Web y Blogs de la Revista EL NUEVO MILIARIO
http://www.elnuevomiliario.eu
http://elnuevomiliario.blogspot.com

-Boletín de Suscripción (descarga):
http://www.elnuevomiliario.eu/page13.php   

-Contacto Correo Electrónico:
elnuevomiliario@gmail.com


     Un abrazo a todos, nos vemos en el camino… de la Plata (camino para la paz y no para el enfrentamiento).


Diego Muñoz Hidalgo
Escritor, Historiador y Artista
(al menos eso dice su madre)
Cofundador de los
Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata
y de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.
606-19 45 82
diegobeturiense@hotmail.com
Apartado de Correos 18
06230 Los Santos de Maimona (Badajoz).


NOTA.- Y ya que el saber no ocupa lugar, y compartir información es bueno para que la sociedad avance,  difunda por favor esta epístola a sus contactos (además de decírselo a la vecina) dándole publicidad en sus blogs, webs y foros… para que crezca en la red esta criatura. Hay muchos apasionados por nuestros viejos y bellos caminos, y en especial por la Vía de la Plata, que se lo agradecerán. Gracias.