Botiquín Básico

  • Tijeras pequeñas
  • Vendas
  • Betadine
  • Tiritas
  • Esparadrapo de tela
  • Gasas estériles para cubrir las heridas
  • Analgésicos (aspirina) o paracetamol
  • Vaselina
  • Repelente de mosquitos
  • Crema solar
  • Antiflamatorio

Recomendaciones

- No se debe cargar con más del 10% del peso corporal.

- Es necesario realizar estiramientos de piernas previos para evitar esguinces.

- Conviene empezar a caminar de forma suave, regular y continua, hasta que el cuerpo se caliente. El peregrino debe descansar al menos 10 minutos cada hora o más de marcha. Es conveniente apoyarse en el bordón mientras se camina.

- Durante la marcha se realiza un esfuerzo físico mayor al que se está acostumbrado, por lo que es importante incluir en la dieta azúcares lentos (pasta, arroz) y de proteínas (carne, jamón). Dado que no se siguen los horarios de alimentación habituales, es recomendable llevar frutos secos, pasas, higos o chocolaee para comer a lo largo del día. Hay que beber mucho líquido para evitar el cansancio muscular y recuperar las sales minerales perdidas.

- Hay que llevar siempre la cabeza protegida con sombreros o gorras para minimizar el riesgo de padecer quemaduras en la piel y/o en los ojos.

- Siempre es bueno llevar a mano suero oral o una botella con bebida isotónica.

Ampollas

Las ampollas son elevaciones de la piel por acumulación de fluido producidas por la fricción de los pies con los calcetines o el calzado.

Cómo prevenirlas

Para evitarlas, nada mejor que evitar el rozamiento. Parea ellos podemos usar vaselina como lubricante. Se recomienda también usar calcetines sin costura o, en su defecto, darles la vuelta. El sudor colabora a la aparición de las ampollas ya que produce el ablandecimiento de la piel. Hay que evitar el sudor con calzado bien ventilado y/o usando productos antitranspirantes.

Se pueden deber por tanto a las siguientes razones:

  • - Calcetines inadecuados o mal puestos. – evitar arrugas en calcetines y medias.
  • - Uñas largas o mal cortadas. – cortar las uñas correctamente antes de salir.
  • - Calzado mal ajustado. – llevar calzado cómodo y de tallaje adecuado.
  • - Calzado sin “domar”. (si se compra calzado nuevo estrenarlo antes de salir).
  • - Costuras, terminaciones interiores o deformidades del calzado.

Qué hacer

Si las medidas de prevención no han sido suficientes y aparece una ampolla, es importante hacer una primera cura tan pronto se detecte su aparición. Agujerear la ampolla con una aguja hipodérmica para que salga el fluido, aplicar un antiséptico para evitar infecciones y cubrirla de manera almohadillada para evitar la fricción

Una vez terminada la jornada debe realizar una nueva cura, lavando muy bien la zona, y una vez seca, aplicar antiséptico de nuevo. Repetir los pasos al día siguiente, antes de comenzar la marcha.

NOTA: Evitar apósitos que produzcan un desnivel respecto a la piel, ya que pueden provocar nuevas ampollas.

Calambres

Los calambres son contracciones espasmódicas, involuntarias y dolorosas de ciertos músculos, particularmente de la pantorrilla.

Cómo prevenirlos

Haciendo estiramientos previos a la marcha, haciendo paradeas periódicas para no sobrecargar los músculos.

Qué hacer

Beber mucho líquido e incrementar la ingesta de potasio (el plátano es rico en este mineral).

Deshidratación

La deshidratación es la falta de líquidos necesarios para que el cuerpo lleve acabo sus funciones de forma óptima.

Cuáles son los sintomas

Los sintomas son boca pegajosa y reseca, ojos hundidos, sudoración, vómitos, piel que al pellizcar no vuelve a recuperar su forma previa o tarda mucho en hacerlo, taquicardia, e incluso desvanecimiento.

Cómo prevenirla

La deshidratación puede ocurrir por la pérdida de líquidos, por falta de ingesta de comida o por la combinación de ambos. Beber abundante líquido y mantener una buena alimentación es la mejor prevención.

Qué hacer

Si la deshidratación es leve se trata con una reposición oral de líquidos y sales utilizando soluciones de rehidratación (suero oral) o líquido isotónico. Ingerir en pequeñas cantidades para evitar los vómitos. Si la deshidratación es más grave, necesita atención médica urgente.

Desvanecimiento

Es un desmayo, o pérdida temporal del conocimiento. Las personas afectadas pueden quejarse de mareos o vértigo antes de presentarse.

Cómo prevenirlo

Beber mucho líquido, evitar los esfuerzos físicos excesivos, consumir azúcares o frutos secos.

Qué hacer

Tumbar a la persona boca arriba y levantarle las piernas. Darle líquido y azúcares.

Diarrea Aguda

Es un transtorno digestivo que se caracteriza por la eliminación de deposiciones con más frecuencia y de mayor volumen y contenido en agua de lo habitual. Puede durar entre 3 y 7 días.

Cómo prevenirlo

La mayor parte de las diarreas son de origen infeccioso, así que las medidas higiénicas son fundamentales para su prevención.

Qué hacer

Lo más importante es prevenir la deshidratación aumentando la ingesta de agua y/o de soluciones de rehidratación oral, que además aportan una mayor cantidad de sales minerales. Se recomienda el reposo y hacer dieta astringente o antidiarreica (limón, arroz, pollo o pescado hervido).

Esguinces

Son una distensión de ligamentos que se manifiestan con dolor e hinchazón.

Cómo prevenirlos

Es importante usar un calzado adecuado para caminar y calentar los músculos y hacer estiramientos antes de comenzar la jornada.

Qué hacer

Aplicar frío e inmovilizar la zona del esguince ocn un vendaje firme que cubra la articulación (codo, rodilla) y sea continuo, que no deje espacios por donde “escape” la inflamación. No debe estar apretado. No mover al área afectada. Acudir a un puesto de atención primaria.

Estreñimiento Agudo

Se trata de un cuadro caracterizado por una reducción en el número y peso normal de las deposiciones que puede aparecer en un momento concreto por situaciones de cambio de hábitos.

Cómo prevenirlo

La ingestión adecuada de líquido y una dieta rica en fibra pueden evitar su aparición.

Qué hacer

En primer lugar debemos modificar la dieta aumentando la cantidad de líquidos (más de 2 litros al día) y de alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, frutos secos, pan integral, etc. La toma de laxantes debe ser una medida puntual en el caso en el que las medidas dietéticas no den resultado. Si a pesar de todo el estreñimiento persiste más de una semana se debe acudir al médico.

Fracturas

Es la rotura de uno o varios huesos. Hay deformación, mucho dolor y dificultad de movimientos y hematomas.

Qué hacer

No mover a la persona y llamar al teléfono de urgencia sanitaria para atención de la persona “in situ”.

Hemorragia Nasal

Sangrar por la nariz. Las hemorragias nasales son muy comunes. La nariz contiene gran cantidad de vasos sanguíneos diminutos que sangran fácilmente.

Cómo prevenirlo

Evitar hacer esfuerzos físicos excesivos en las horas de más sol.

Qué hacer

Sentarse en un lugar fresco y apretar suavemente la parta blanda de la nariz con el pulgar y el índice durante cinco a diez minutos, de manera que se cierren las fosas nasales. Se aconseja respirar por la boca e inclinarse hacia adelante para evitar tragar la sangre. Se debe esperar al menos cinco minutos antes de verificar que la hemorragia se haya detenido. Colocar un tapón de algodón o gasa con agua oxigenada.

Heridas

Una herida es una lesión que causa la rotura de piel o mucosas. Los mayores peligros son las infecciones y las grandes hemorragias.

Qué hacer

Lo primero que debe hacerse es parar el sangrado, aplicando presión con una gasa seca o empapada con agua oxigenada. Lavar la herida con agua y jabón, aplicar un antiséptico tipo agua oxigenada o betadine (no con alcohol), con una gasa (no con algodón) y cubrir para que se mantenga limpia. Si la herida se inflama, aparece enrojecimiento, tumefacción o pus, se debe acudir a un puesto sanitario para valoración por personal médico.

Insolacción o Golpe de Calor

La insolación es producida por la exposición prolongada de la cabeza y cuello a los rayos solares mientras que el golpe de calor se origina por el calor sofocante y gran humedad ambiental, aún estando en la sombra. Ambos producen cansancio, dolor de cabeza, temperatura excesivamente alta y desvanecimiento.

Cómo prevenirlos

Para prevenirlos es necesario evitar caminar por lugares donde dé mucho el sol, llevar ropa ligera, cubrirse la cabeza y beber muchi líquido, a ser posible isotónico, de forma frecuente.

Qué hacer

Colocar a la presona a la sobra, en un sitio fresco. Desvestirla o aflojar sus ropas y refrescarla con paños mojados en la cabeza. Darle aguar fresca y si es posible con una cucharada de sal (o suero oral). Según su estado trasladarle a un centro médico o llamar a los servicios de urgencia.

Rozaduras

Al andar se produce un roce continuo de la ropa interio o de los pantalones que puede dar lugar a irritaciones de diversa consideración.

Cómo prevenirlas

Aplicar vaselina o una mezcla de agua y aceite en la zona de roce.

Qué hacer

Es importante una buena igiene para evitar infecciones.

Intoxicación Alimentaria

Resulta del consumo de organismos o toxinas en alimentos contaminados y produce náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, debilidad y/o dolor de cabeza.

Cómo prevenirla

Lavarse cuidadosamente las manos antes de comer, no consumir alimentos que tenga olores o sabor inusuales.

Qué hacer

Consumir mucho líquido, preferentemente isotónico, para evitar la deshidratación. Hacer dieta blanda. Evitar consumir lácteos o bebidas cafeinadas (incluyendo refrescos).

Luxaciones

Una luxación es una distensión de ligamentos acompañada de desplazamiento de superficie ósea. Se produce una deformación, dolor e imposibilidad de efectuar movimientos.

Qué hacer

No se debe tratar de mover el área afectada. Inmovilizar la zona y trasladar a un puesto de atención sanitaria.

Quemaduras de la Piel

Color o enrojecimiento de la piel, escozor e inflamación por la exposición a la luz del sol.

Cómo prevenirlas

Utilizar una vestimenta adecuada y cremas solares del máximo factor de protección ( FPS 60 ), dado que la media de exposición solar durante la marcha es de 3 ó 4 horas diarias. Es importante aplicar la crema solar al menos 20 minutos antes de la exposición al sol y repetir las aplicaciones cada cierto tiempo, dependiendo del factor de protección elegido. Es aconsejable que la crema de protección solar sea resistente al sudor.

Qué hacer

Una toalla limpia, húmeda y fría reduce el dolor del área afectada. Se debe cubrir la quemadura con un vendaje estéril y se debe proteger de presiones o fricciones.

Picaduras de Insectos

La mordedura de insectos generalmente causa una reacción inmediata y dolorosa en la piel. Sus síntomas son dolor localizado, enrojecimiento, hinchazón y picazón.

Cómo prevenirlas

No provocar a los insectos, evitar los movimientos rápidos y bruscos cerca de colmenas o nidos de insectos. No usar perfumes, ni ropa con figuras florales o de color oscuro. Utilizar repelente para insectos.

Qué hacer

Quitar el aguijón, si está presente, raspando con la parte posterior de una tarjeta. No utilizar pinzas, ya que éstas pueden apretar el saco del veneno. A continuación, lavar muy bien el área afectada con agua y jabón. Cubrir el sitio de la picadura con hielo o un paño húmedo (en vuelto en un trozo de tela) durante unos díez minutos.

En caso de que la persona afectada sea alérgica a las picaduras de insectos se debe actuar de la siguiente manera: examinar las vías respiratorias y la respiración de la persona afectada. Si es necesario, iniciar la respiración boca a boca. Quitar anillos cercanos y artículos que puedan constreñir ya que el área infectada se puede hinchar. Utilizar el estuche de epinefrina si lo lleva consigo, u otro artículo del botiquín en el caso de que existiera alguno expecífico para la persona alérgica. Trasladar a la persona afectada al centro de atención médico más próximo.

Mordeduras de Animales

Una mordedura de un animal puede ocasionar hematomas o heridas. En este caso, existe una mayor probabilidad de infección. La saliva de los animales puede transmitir varias enfermedades, incluso la rabia, que es potencialmente mortal.

Cómo prevenirlas

No acercarse, provocar ni molestar a mascotas desnconidas o extraviadas ni a animales salvajes.

Qué hacer

Hay que avisar inmediatamente a un médico. Si el animal actúa de manera extraña o ataca sin provocación, es probable que tenga la rabia. En este caso, no se debe perder de vista al animal e informar a las autoridades de su localización, para que éstas lo capturen.

Objetos extraños en los ojos

El parpadeo y las lágrimas son los mecanismos que utiliza el ojo para expulsar objetos extraños de pequeño tamaño.

Qué hacer

No frotarse el ojo. Con las manos bien lavadas, tratar de extraer el objeto enjuagando nuevamente el ojo o tocándolor con un aplicador de algodón. Si no se consigue, acudir al médico.

Agujetas y molestias musculares

Su causa más frecuentes son:

  • Falta de entrenamiento. – entrenarse unos días antes de empezar el Camino.
  • Esfuerzos excesivos. – dosificar las etapas en distancias homogéneas.
  • Cambios bruscos de ritmo. – mantener el mismo ritmo durante toda la etapa.
  • Paradas en sitios húmedos. – parar en sitios a la sombra pero no húmedos.

Fuente consultada: medicosdelmundo.org.

Teléfonos de Interés

Emergencias
Ambulancias, Bomberos, Policía, Protección Civil 112
Guardia Civil 062
Policía Nacional 091
Cruz Roja 902-222-292