Preguntas Frecuentes

Son muchas las preguntas que los peregrinos se hacen antes de adentrarse en el Camino de Santiago. Aquí vamos a tratar de sacaros de dudas a algunas de ellas, no sin antes recordaros que tenéis a vuestra disposición el foro del Camino de Santiago donde podréis preguntar todas aquellas dudas que tengais.


El Camino de Santiago es una histórica ruta que recorren miles de personas con el fin de llegar Santiago de Compostela, una ciudad en donde se veneran reliquias del apóstol Santiago. Ha sido una ruta de peregrinación desde hace cientos de años. Está considerada Patrimonio de la Humanidad.

Las rutas de peregrinación acabaron conformando una densa red de caminos, hoy conocidos en su conjunto como Camino de Santiago. Los primeros peregrinos alcanzaban la tumba de Santiago a través del Camino del Norte, bordeando la costa cantábrica. Sin embargo, a finales del siglo XI, según avanzaban hacia el sur las fronteras de los reinos cristianos, quedó fijada la ruta principal, el Camino Francés, que penetra en la Península a través de los Pirineos y atravesando en su recorrido ciudades como Pamplona, Logroño, Burgos o León.

Sin enmbargo no son las únicas rutas que existen. En la peninsula ibérica podemos encontrarnos también con la “Vía de la Plata”, el “Camino de Madrid”, el “Camino Portugués”, etc. Aquí podéis acceder a la información de cada uno de ellos.

Aunque la mayoría de los peregrinos realizan el Camino de Santiago a pie, cada vez son más los que lo recorren en bicicleta o a caballo.

Utilizar la bicicleta supone algunas variantes en las rutas, originalmente trazadas para caminantes, pero igualmente bien señalizadas y descritas en los manuales específicos.

Es interesante tener en cuenta que los caminantes tienen preferencia hasta las 20:00 sobre los bicigrinos (así se les conoce a los ciclistas peregrinos) en los albergues.

Lo primero y más importante para hacer el Camino de Santiago es estar preparados físicamente. Hay que tener en cuenta que tendréis que cargar con todo vuestro equipaje y enseres personales en vuestra mochila/alforjas durante las etapas.

Se trata de un esfuerzo de gran dureza y resistencia donde tendrás que estar preparado físicamente para soportarlo en rutas de unos 20 a 100 kms., ya sea a pie o en bicicleta.

Desde el origen de la peregrinación y hasta bien entrado el siglo XX los peregrinos eran acogidos en casas particulares, parroquias, ayuntamientos y todo tipo de instalaciones variopintas. A finales del pasado siglo comenzó a institucionalizarse y fue cuando empezaron a existir los albergues de peregrinos tal y como hoy los conocemos.

La mayoría de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago suelen pernoctar en albergues, polideportivos, iglesias, etc. Muy poca gente recorre el camino alojándose en lugares caros.

Lo justo y necesario. Cualquier “por si acaso” debe quedarse en casa y no ir en nuestra mochila. Tened en cuenta que vais a cargar con ello todas las etapas del Camino. En la sección de material podéis ver que es lo necesario para llevar consigo.

Sin dudarlo, te aconsejo que realices el Camino de Santiago en solitario. Ir en grupo suele equivaler a centrarse en los demás y a cerrarse en la posibilidad de conocer realmente a otros. Ir solo es también una forma de disfrutar más plenamente de la peregrinación, de poder tener una experiencia interior más rica, de sentirse más libre a la hora de tomar decisiones, no verse condicionado por el resto.

Puede que haya quien prefiera a hacer le peregrinación en compañía de otros, pero aconsejo tener la primera experiencia con el Camino peregrinando solo.

Te ayudamos a preparar tu Camino de Santiago

Existen determinados Caminos o Rutas Históricas del Camino de Santiago donde podremos encontrar con mayor facilidad lugares para hospedarnos.

El Camino de Santiago empieza en la puerta de la casa de cada uno

Dicho Popular

Todas las Rutas del Camino de Santiago

Camino Frances 30 El Camino de Santiago más popular y con mejor red de albergues.
Camino del Norte 31 La ruta de la Costa fue utilizada por los peregrinos que, procedentes de los puertos de Europa Septentrional, desembarcan en cualquiera de los puertos del Cantábrico.
Vía de la Plata 29 Antigua calzada romana que atravesaba de sur a norte parte del oeste de Hispania.
Primitivo 11 La primera ruta Jacobea
Camino Inglés 4 Ruta que utilizaron los peregrinos procedentes de las Islas Británicas y otros puertos en su peregrinación a Santiago.
Camino Portugués 24 Recorre la costa portuguesa de sur a norte
Camino de Madrid 12 Desde la Capital a las Estrellas
Camino Vasco Interior 8 El trazado más seguro para los cristianos que se dirigían a Compostela entre los siglos siglos X y XIII
A Finisterre 4 Esta ruta jacobea tiene su origen en Santiago de Compostela y marca su meta en el cabo Fisterra y/o Muxía.
Camino Sanabrés 13 El atajo de los peregrinos de la Vía de la Plata
Camino Mozárabe 14 De Granada a Mérida
Camino de Levante 27 De Valencia a Zamora
Ruta de la Lana 15 De Alicante a Burgos
Camino del Salvador 4 De León a Oviedo
Camino Aragonés 6 De Somport a Puente de la Reina
Camino Le Puy 29 Ruta Francesa